Reportaje especial: Andrés Díaz. y Pablo Vargas.

De los remates pixeleados de Chope en FIFA 98 a las nítidas ruletas de Bryan Ruiz en FIFA 2014: la Copa del Mundo en Brasil, la Tricolor ha cambiado mucho desde su primera aparición en la franquicia de videojuegos de la Federación Asociada de Fútbol Internacional.

Todo en el mundo EA Sports (It's in the game)  es posible y claro es menos amargo que  la realidad,aquí podemos hacer que Costa Rica sea campeón del mundial, hacer que Bryan Ruiz sea goleador de la Premier y pensar, aunque sea por un rato, que somos los mejores del mundo.



Así como el buen aficionado que lo primero que hizo en FIFA 2000 fue llevarse a Paulo César Wanchope al Barcelona y ponerlo de titular por encima de Kluivert, Rivaldo y el que fuera. Para ese entonces Wanchope estaba en el Manchester City y tenía un promedio bastante bajo de 68 (de los 100 posible), además era carísimo, pero era Chope y uno lo hacía goleador, por puro amor a la patria, hoy en la actualidad disfrutamos de poner de titular a Joel Campbell o Bryan Oviedo en la estelar de nuestros equipos en FIFA 14.



Y es que 16 años han pasado desde que la Selección de Costa Rica apareciera por primera vez en un juego de FIFA, porque aunque ya lo había hecho en otros como Super International Star Soccer, estos juegos no contaban con licencia oficial, por lo que nos nombres de los jugadores eran inventados, y no pueden ser tomado en cuenta en el canon oficial de apariciones de "La Sele". 

Entonces, ¿que producciones nos han permitido disfrutar de la representación patria en la industria de los videojuegos? Veamos. 

FIFA 98


Iniciamos nuestro camino mundialista con FIFA 98: Road to The World Cup que llegó con la opción de poder utilizar a las 173 selecciones reconocidas por el organismo internacional -sí, hasta se podía usar a Burkina Faso-, y en que Costa Rica era uno de los peores equipos, tenía los mismos stats que Cuba y países como Italia, Francia o Argentina nos superaban por un margen abismal.



No me malentiendan, FIFA 98 era un gran juego, uno de los primeros que empezó la emulación más cercana al fútbol y una de las modalidades más extrañadas desde que eliminaran el modo fútbol sala que traía esta versión, y ni hablar de la canción introductoria que aún nos hace emocionar cada vez que la escuchamos.





























En esta edición del juego teníamos la oportunidad de tomar el rol de entrenador y clasificar a Costa Rica al mundial de Francia 98, algo que no pudo hacer Juan Luis Hernández en la vida real, y no solo jugar todas las fechas de la eliminatoria, sino también nos daba la oportunidad de usar hombres como Ronald "La Bala" Gómez, Wilmer "El Pato" López, Paulo César Wanchope, Luis Marín y Rónald Gonzalez, todos esos que aunque en la realidad eran respetados, por lo menos a nivel nacional, en el juego eran bastante mediocres,  pero uno se entretenía, congeniando su propia historia, y convirtiendo a cada uno de ellos en las leyendas que nos dieron la oportunidad de por lo menos en el juego, cumplir el sueño de levantar la Copa del Mundo.

FIFA 2002 y los súper poderes



Para muchos la mejor selección que ha tenido Costa Rica en todos los tiempos, fue la que nos regaló el pase al mundial en el 2002, con jugadores como Wilmer López, Reinaldo Parks, Walter Centeno, Gilberto Martínez, Carlos Castro (antes de que se fuera a Rusia) Rolando Fonseca y sí, Chope otra vez, que aparecieron junto con La Sele cuando hizo su aparición en el juego de FIFA 2002: Corea y Japón.






















Las estadísticas de los jugadores no eran para nada alentadoras, pero hey, por lo menos algunos tenían super poderes. Por ejemplo Paolo Maldini tenía una barrida con un alcance cerdísimo, mientras que   Claudio "El Piojo" López de Argentina era demasiado veloz y Wanchope le pegaba durísimo a la bolas y aunque Lonnis no paraba una (fallo del juego en general), era un gran avance en stats con respecto a lo que habíamos visto en FIFA 98.






















Era un juego entretenido; sin embargo eso de los poderes a la larga le quitaba realismo al juego y de un momento al otro uno sentía que estaba jugando el equivalente de Super Mario Party o Mario Tennis en fútbol, pero por lo menos nos daban la oportunidad  de meter el gol que no hizo Winston Parks contra Turquía…Chas gracias, Parks.  

FIFA 2006


Cuatro años después, tras una sufrida eliminatoria llegamos de nuevo. En el mundial de Alemania 2006 -que recuerdos nos trae-, Costa Rica inauguró el mundial contra los anfitriones. ¿Cómo olvidar aquel  gol del Phillipe Lahm, el primero de la Copa del Mundo? Un trallazo que se colocó en el ángulo del arco defendido por Porritas, mientras Danny Fonseca juntaba los pedazos que quedaron de su afeitada cabeza en la gramilla del Allianz Arena, en Bavaria. Y ni hablar de la respuesta en dos ocasiones de Costa Rica a manos de Paulo Wanchope que nos puso a soñar con el milagro hasta ese gol de Friggs en los últimos minutos del partido. 























Sin embargo, el juego nos permite intentar cambiar nuevamente la historia, al ponernos en los pies del entrenador y presentar una gran piscina de jugadores para elegir y definir cuáles van a ser los 22 hombres que nos van a representar en el mundial. El mismo predicamento que tuvo Guimaraes en aquel entonces, y que en esta ocasión nos permite elegir a nosotros si queremos llevar a Alonso Solís y a Jafet Soto al mundial.























El juego que mejora significamente en comparación con sus antecesores, nos permite nuevamente jugar la eliminatoria desde sus inicios, y sentir el vértigo de visitar el Azteca, sacarnos el clavo contra el equipo de las barras y las estrellas y volver usar a Paté, Saborío, Leonardo González y Christian Bolaños en el proceso.

El gran salto a FIFA 2014



Ocho años tuvieron que pasar para que Costa Rica regresará a una Copa del Mundo, se oye corto, pero fue un largo proceso el superar aquel lamentable episodio en el que Estados Unidos nos dejó al margen de la Copa del Mundo gracias un gol de tiro de esquina sobre la hora, sin embargo, borrado el trago amargo de nuestra memoria, y tras una eliminatoria en que convertimos el Nacional en una verdadera fortaleza, regresamos a la Copa del Mundo en FIFA 14, que no solo presenta los mejores gráficos, sino que presenta la mejor Tricolor de toda la historia.























Si bien es cierto aún no le alcanza para competir con países como Francia e Italia; nuestro país tiene un promedio similar a equipos como Colombia y Chile, nuestros jugadores cuentan con un nivel bastante competitivo, llevando incluso a Bryan Ruiz a salir con  promedio de 79, el más alto para un tico en toda la historia del FIFA.

























Sin dejar de lado que además, podemos alinear como Dios manda a Keylor Navas, Joel Campbell, Bryan Oviedo, Cristian Gamboa, Celso Borges, Cristian Bolaños, y el mismo Álvaro Saborio quienes por sus actuaciones en ligas internacionales son evaluados por FIFA como jugadores con un nivel bastante aceptable que no nos hace sufrir tanto.

Lo que viene...





















Para muchos la saga FIFA es un juego genérico que podría perfectamente salir cada dos años, sin embargo, no podemos negar que cuando llega a las tiendas una edición mundialista, es imposible no emocionarse con la oportunidad de ver a nuestro país enfrentando cara a cara a los mejores del mundo, y ser nosotros los responsables de llevar a Costa Rica a ganar la añorada Copa del Mundo.

A lo largo de dieciséis años, FIFA nos ha permitido soñar con ello. En pocas horas se acerca otro capítulo del mundial y en el fútbol como los vídeojuegos absolutamente todo puede suceder. Mientras tanto, soñamos despiertos. Que ruede ya el balón. ¡Quien dijo miedo!


***
Andrés Díaz - Periodista. Colabora en la sección de deportes del periódico la Nación. Amante de los RPGRTS, y Survival, pasa el poco tiempo libre que tiene en la jungla de Sumonner Rift.

Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

7 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Costa Rica también salió en Fifa 97. Recuerdo que aparecía Barrantes de portero, Roger Flores, Guthrie, Chope en banca... Incluso, si mal no recuerdo, también salió en Fifa 96.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Ema, su primera aparición fue FIFA 97(Chope jugaba entonces en el Derby) pero decidimos centrar el reportaje únicamente en la saga World Cup, por lo que lo iniciamos el especial en FIFA 98 y concluimos en el FIFA 14. Esperamos lo disfrutes. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. En el fifa 98 hasta se podía jugar en fútbol sala, que momentos aquellos con mi pentium

    ResponderEliminar
  3. Yo espero que vuelvan a incluir a Costa Rica dentro de los FIFA anuales, ya son casi ocho años de ausencia.

    ResponderEliminar
  4. Y anterior a eso en fifa 99, que fue un juegazo pero con la ausencia de la sele

    ResponderEliminar
  5. Seguro que nos van contar algo nuevo sobre esto verdad Emanuel, jajaja q buen reportaje, seria bueno que lo hicieran pero no solo de world cup, sino de todo Fifa , como por ejemplo la ausencia en fifa 2000, que nunca voy a superar

    ResponderEliminar
  6. Sí, al principio no noté que era con las ediciones World Cup. Por cierto, si tienen acceso a tomar un screenshot del roster de Costa Rica en Fifa 97 y lo compartieran, sería genial. Ese juego marcó mi infancia y me encantaría recordar esa alineación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up