Por Sofía Chaves.

Todos conocemos la historia: el universo es un lugar tranquilo hasta que llega alguien y quiere dominarlo. El villano tiene su abrumadora ventaja y nadie puede detenerlo en sus ambiciones de conquista universal (o mundial si tenemos un villano con un alcance menor). Solo uno nos puede salvar, o cinco de colores brillantes, o más o menos cinco con esos colores en enaguas y coronas. Y se viene el asunto… pataditas, golpes, magia… Los ganadores son buenos, los perdedores son malvados.

Si bien series como Dragon Ball o Sailor Moon son joyitas de antaño y cumplen con su propósito de ser entretenidas o incluso ser cult classics, la noción de justicia que podríamos sacar de ahí es algo binario que claramente no se adapta a lo nuestro. Los mundos de fantasía con villanos exagerados y héroes valientes nos reconfortan, nos encantan y nos vieron crecer… pero un mundo con pinceladas más reales nos atrapa y no nos suelta.

Yomotsu Hirasaka de Mirai Nikki prefiere la justicia a la antigua

Empiezo mencionando un clásico en mi videoteca personal: Death Note. En Death Note usted cree que alguien es bueno y su vecino puede pensar distinto a usted, es más que válido. No todos tenemos el mismo dios, no todos confiamos en el mismo político, no todos vemos a Light Yagami como el héroe por ser protagonista o a L por representar a la ley. La ética se radica en lo subjetivo y el programa es una experiencia distinta para cada expectador. La noción de lo correcto se genera a partir de una lucha por sobrevivir y de ahí se venden ideales y surgen cuestionamientos decorados con tonos oscuros y grises de la moral. Si usted pudiera ser un dios, ¿qué haría? ¿Cree que todos lo verían como un dios bueno?

Otro ejemplo de primera que sigue una línea policíaca es Psycho-Pass. Acá no tenemos dioses, si no un sistema que nos juzga y nos acomoda. Una utopía o distopía dependiendo de los anteojos que tengamos puestos, Psycho-Pass nos plantea un mundo en el que las decisiones más difíciles se procesan en el sistema y nos regalan resultados convenientes y donde las amenazas a la sociedad ya vienen previamente identificadas. Acá la justicia es eje temático y, al tener a criminales del lado de la ley, los creadores de la serie logran plantear escenarios curiosos y lo tienen a uno sujetándose de la silla y cuestionando las mediciones del sistema desde el capítulo uno. Seguiría pero hacer spoilers es una maldad universal.

La inspectora Akane Tsunemori (la de enagua) y su equipo de criminales

Como pude evidenciar en los dos ejemplos anteriores, las series de tema policíaco se prestan mucho para jugar con la moral humana. Mirai Nikki posee ciertos elementos orientados hacia esa temática, pero su norte es otro. La premisa: 12 personas tienen un diario que predice el futuro, el último que quede en pie se convierte en Dios. El género survival horror se califica por su facilidad de mostrar lo peor de la naturaleza humana llevando a los personajes a un límite y desafiando, no solo sus nociones de lo que es correcto o no, si no las nuestras. El Battle Royale basado en el manga de Sakae Esuno es una historia bastante completa, tanto en personajes como en situaciones y un ciclo de causas-efectos con una fuerte inyección de humanidad. Y de paso, Yuno Gasai me da mucho, mucho miedo.

Hablo en serio, da pesadillas la muchachilla
Finalmente les recomiendo una serie que desafía lo que conocemos del género mahou shoujo y que, en lo personal, es mi favorita de todos los tiempos: Puella Magi Madoka Magica. Si usted es fan del género prepárese para impactarse, si no, le pido que por favor le dé chance a los primeros dos capítulos aunque no parezcan lo suyo porque realmente vale la pena. El estilo alternativo de dibujo, la psicodelia y lo contemporáneo-futurista de los escenarios se complementan de manera perfecta con una narrativa brillante: nada menor se podría esperar de Gen Urobuchi. Si no lo conocen los invito a maravillarse con trabajos suyos como Madoka Magica, la ya mencionada Psycho-Pass o Saya no Uta (el último es una novela visual, si encuentro cómo compartírsela y tienen el estómago suficiente les aviso) y si lo conocen… ¿qué esperan? A pesar de los colores, esto no es un Sailor Moon, no hay números musicales, mucho menos justicia divina.


El elenco de Puella Magi Madoka Magica luciendo sus poderes
***
Sofía Chaves - Estudiante de Diseño Publicitario y diseñadora web. Escritora. Apasionada del manga, anime y la música, temas de los cuales escribe regularmente en nuestra en nuestra Zona Geek .

3 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up