“The laws of gods and men” nos demuestra lo que comentábamos en el review anterior. Esta segunda mitad de temporada tendrá más acción y más drama. Nuevas alianzas estratégicas para Stannis, Daenerys aprendiendo a gobernar, pero sobre todo, Tyrion Lannister.

El personaje de Tyrion es complejo, y es uno de los que están mejor desarrollados tanto en la serie como en los libros (¿Será por ser el favorito de George R.R. Martin?). Está construido de una forma tan completa que es fácil para el espectador/lector identificarse con sus motivaciones, pero además es capaz de dar un discurso que nos deje a todos boquiabiertos y convertir esa escena en uno de los momentos más intensos de toda la temporada. Además, a esto hay que sumarle la ejecución magistral de Peter Dinklage, que desde ya se perfila para (otro) Emmy.

Este episodio además nos dio un primer vistazo de Braavos, una de las Free Cities que tanto ha sido mencionada en la serie, ciudad de origen de personajes como Syrio Forel y Jaqen H’ghar. También vemos de nuevo a Yara Greyjoy, y conocemos un poco sobre los orígenes de Varys.

En The Dreadfort

Se podría decir, hasta cierto punto, que Yara tiene todas las agallas que su hermano Theon no tiene, ella es capaz de dirigir un grupo de ironborns y viajar hasta The Dreadfort para enfrentar a Ramsay Snow. Sin embargo, todo lo hace en vano, porque Theon ya no es Theon, es Reek. Ya sea por el miedo a que el rescate de Yara sea otro truco de tortura de Ramsay, o porque de verdad Theon cree irrefutablemente que es otra persona, se mantiene fiel, y obliga a Yara a marcharse dejándolo atrás porque está “muerto”. Al parecer se trata de la segunda opción, como si no quedara rastro de lo que alguna vez fue, y por la reacción de él ante la petición de Ramsey de hacerse pasar por alguien más: Theon Greyjoy. Tendremos que ver si dentro del papel de él mismo, el daño psicológico es irreversible.

En Braavos

Las Free Cities (Ciudades Libres) son nueve ciudades independientes que se ubican al otro lado del Narrow Sea, en Essos al este de Westeros. Braavos, Pentos, Lys, Myr, Lorath, Norvos, Qohor, Tyrosh y Volantis. Por el momento se han mencionado varias de ellas, pero solo se había mostrado Pentos, en la primer temporada cuando se presenta a los Targaryen. En este episodio vemos por primera vez una parte de Braavos, incluyendo la imponente estatua del Titán de Braavos. Stannis y Davos visitan la ciudad para reunirse con el Iron Bank. Al inicio se niegan a aliarse, argumentando los gastos que ha implicado la guerra por parte de Stannis, pero luego Davos les da un argumento convincente, al unirse a Stannis, lograrán recuperar la gran deuda que tienen los Lannisters. El banco acepta y Davos busca conseguir barcos con la ayuda de Salladhor Saan, el pirata que conocimos en la segunda temporada.

Bonus para los fans de Sherlock y de Doctor Who, que probablemente reconocieron al actor Mark Gatiss en el papel de Tycho Nestoris, en el Iron Bank.

En Mereen

Daenerys empieza a darse cuenta que gobernar no es nada sencillo y ser reina requiere determinación y firmeza, pero que hay muchísimas variantes que debe considerar si quiere profesar la justicia. Se da cuenta de esto al tener que analizar casos específicos, como el del hijo de uno de los Great Maesters que ella crucificó. Pero esta escena también es importante porque se presenta el personaje de Hizdahr zo Loraq, que tomará relevancia en la historia en un futuro. El caso del pastor y las ovejas es importante por una razón: los dragones están creciendo cada vez más al punto de que ni su madre los puede controlar.

En King's Landing

Las noticias de que Daenerys está gobernando en Mereen llegan hasta el Concejo Privado del rey en King’s Landing, al que ahora se suman Mace Tyrell como Consejero de Barcos, y Oberyn Martell. Considerando el peligro que podría representar Daenerys y los dragones, deciden tomar acciones. Al igual que Tywin decide ofrecer recompensa por la cabeza de The Hound.

En esta escena y en algunas otras que se desarrollan en King’s Landing, es interesante ver cómo se va desarrollando el personaje de Oberyn, mostrando un poco más su personalidad despreocupada y libre. Su visión de mundo es completamente distinta a la de la gente en King’s Landing y en muchos lugares de Westeros. Según él, no tiene sentido nacer en un lugar y quedarse allí por siempre, es necesario viajar y conocer diferentes lugares. Entre esos lugares a los que ha viajado está Essos, de donde proviene Varys. En esta conversación también conocemos un poco sobre su origen, y sus preferencias sexuales que hasta el momento no era un tema que se había abordado, pero la respuesta deja confundido tanto a Oberyn como a nosotros. Varys dice que al dejar a un lado los deseos o intereses sexuales, se puede enfocar en otros intereses más importantes, mientras mira el trono de hierro, que siempre es un símbolo de poder. Varys a veces es un personaje subestimado, al igual que Littlefinger, pero en esta temporada nos han dejado claro que no siempre el que ocupa el trono es quien maneja las piezas del juego. Muchas piezas se mueven debajo de la mesa.

Analicemos el juicio

Finalmente, Tyrion es llevado ante el rey para ser juzgado, pero Tommen se declara "incompetente" para hacerlo, y por eso Tywin Lannister toma su lugar y no se inmuta al sentarse en el trono de hierro como si fuera suyo.

Los jueces:

Tywin Lannister: el desprecio y la desaprobación de Tywin hacia el menor de sus hijos siempre ha sido bastante evidente, al punto en que ha reconocido que tuvo que aceptarlo como su hijo porque no pudo comprobar lo contrario. El mismo Tyrion sabe que entre los jueces hay uno que lo quiere muerto, su propio padre.

Mace Tyrell: aunque el personaje se ha desarrollado muy poco en la serie, hay que recordar de qué familia proviene, y la importancia de su relación con los Lannisters.

Oberyn Martell: probablemente el único juez que se podría considerar hasta cierto punto imparcial. The Red Viper tiene un odio profundo y una sed de venganza por todos los Lannisters, pero a lo largo del juicio se nota que quiere tener una postura más imparcial, escuchar a todos los testigos y cuestionarlos si es necesario. Sin embargo su naturaleza impredecible hace que tal vez para algunos sea difícil determinar si está de un lado más que del otro.

Los testigos:

Elegidos a dedo, se nota que muchos probablemente fueron convencidos por Cersei, y muchos de los hechos que presentaron estaban completamente sesgados y descontextualizados.

Meryn Trant: el testimonio se basa en la vez que Tyrion comparó a Joffrey con el Mad King, y le dijo que podría terminar como él, además de darle una bofetada y amenazar también a Meryn. Obviamente deja de lado en su acusación que Tyrion estaba defendiendo a Sansa, mientras Meryn le pegaba y Joffrey la apuntaba con una ballesta. Pero poco le importa a Tywin esta aclaración.

Maester Pycelle: el testimonio de Pycelle es uno de los más importantes, porque da evidencia que haría que cualquier juez sospeche o de una vez declare a Tyrion culpable. Después de que Tyrion le quitara sus cargos y lo encerrara por ser un espía de Cersei, asegura que Tyrion se metió en su cuarto y se robó una larga lista de venenos. Por primera vez se nombra el veneno strangler y Pycelle afirma que este fue el que se utilizó para matar a Joffrey. Además, muestra como evidencia el collar de Sansa encontrado con el cuerpo de Dontos, concluyendo que ella y Tyrion conspiraron para “acabar con el niño más noble que los dioses jamás hayan puesto en esta verde tierra” (¡Ni en la mente de Cersei, Joffrey era eso!)

Cersei: "I will hurt you for this. A day will come when you think you are safe and happy, and your joy will turn to ashes in your mouth. And you will know the debt is paid". La frase que marcó a Cersei y la que más la llevó a creer que Tyrion mató a su hijo. Después de citarla, Oberyn nota algo: “And you will know the debt is paid” (Y así sabrás que la deuda está pagada). ¿Cuál deuda? La pregunta es tan solo una oportunidad para Cersei de pintar a Tyrion como un monstruo y un enfermo sexual que le dijo eso por no dejarlo tener prostitutas en el cuarto de la Mano del Rey. Cersei no ocupa dar mucho testimonio, es obvio que ella desea ver a Tyrion muerto desde el día en que nació.

Varys: la presencia de Varys como testigo es sorpresiva sobre todo para Tyrion. Una vez más queda claro que no se puede confiar en nadie, mucho menos en el Consejero de Rumores. Varys cuenta como Tyrion dijo que "ahora los reyes caen como moscas", después de la Boda Roja. Es difícil para Tyrion comprender por qué Varys lo “traicionó”, después de haberle dicho que él nunca iba a olvidar que él salvó la ciudad en la batalla de Blackwater, después de tantas veces de haberlo ayudado, incluso a ocultar lo de Shae, y siendo él uno de las pocas personas a las que Varys le ha contado cómo se convirtió en eunuco. La cuestión es que después de todo esto queda claro que no fue una “traición” realmente, porque Varys trabaja para él mismo y para nadie más.

Después de este testimonio hay una pausa en el juicio y Jaime aprovecha para pedirle a Tywin que no deje morir a su hermano, porque el juicio es una farsa montada por Cersei. Le ofrece dejar la Guardia del Rey y continuar el linaje de los Lannister. Tywin acepta sin pensarlo dos veces, como si ya lo estuviese esperando. Es una decisión que realmente le beneficia, y decide darle a Tyrion la oportunidad de marcharse al Muro a ser parte de The Night’s Watch, si lo declaran culpable y mide misericordia. Acá se revela mucho cómo ha cambiado la relación de Jaime y Cersei. La principal razón por la que Jaime se une a la Guardia del Rey es para poder estar cerca de ella y que no lo envíen a Casterly Rock. Pero ahora está dispuesto a irse con tal de salvar a Tyrion.

Shae: el último testigo fue la gota que derramó el vaso. Tyrion jamás lo esperaba. Las declaraciones de Shae lo despedazan, lo hunden, lo humillan como nadie lo había hecho. El despecho y el haberse creído las palabras de Tyrion de que ella era solo una puta (cuando era obvio que lo que quería era protegerla), llevan a Shae a decir todas las palabras que pudo haber dicho para herirlo. Eso lo hace explotar en contra de todo el circo de juicio organizado en su contra, echando en cara que él salvó la ciudad y desahogando todo el rechazo que ha sufrido durante toda su vida por ser un enano.

Esta poderosa escena y todas las del juicio están cargadas no solo de excelentes actuaciones, sino también de pequeños detalles que aportan mucho para entender todo lo que implica el juzgar a Tyrion de la forma en que se hizo. Las miradas que se cruzan entre los hermanos Lannister, Tyrion a Jaime, Jaime a Cersei, Cersei a Tyrion. Sin cruzar una sola palabra, se reflejan muchos conflictos y sentimientos encontrados. Al igual que las miradas de Margaery, que denotan una gran culpa al saber que fue su abuela la responsable. La incomodidad de Oberyn ante todos los testimonios orquestados. Pero sobre todo, las miradas de Tyrion hacia Shae, toda la tensión que se va construyendo hasta desembocar en esto, todos nos merecemos ver esto de nuevo:

El juicio por combate

No es la primera vez que Tyrion pide ejercer el derecho a dejar que los dioses decidan su destino mediante un combate. En la primera temporada, cuando Catelyn lleva a Tyrion ante Lysa para que sea juzgado, él elige esta opción, y escoge a Jaime para pelear por él, pero ante la insistencia de Lysa de que el juicio se realice ese mismo día, Bronn pelea contra Ser Vardis, el Capitán de la Guardia de The Eyrie, el campeón elegido por Lysa, y este es lanzado por la Moon Door. También en la tercera temporada vemos a The Hound enfrentando a Beric Dondarrion en un juicio por combate.

Ante la incompetencia y la farsa de juicio que debe enfrentar Tyrion, considera mejor apostar su vida en una pelea, con un campeón que aún no ha sido revelado. La opción más obvia sería Jaime, pero esto implicaría muchas cosas para él, como el tener que elegir entre su hermano menor o Cersei. La otra opción a considerar sería Bronn, pero habría que ver si es posible, como no le fue permitido ser testigo de Tyrion por estar también bajo investigaciones. Sin embargo, también podría ser una opción menos evidente o predecible. ¿Quién en los siete reinos estará dispuesto a arriesgar su vida por Tyrion? El desenlace y los hechos que el combate podría traer para la historia son algo completamente inesperado e impactante.

Quedan tan solo cuatro episodios, y en cada uno de ellos ocurrirán hechos que dejarán a toda la audiencia desesperada porque la semana se pase rápido y sea de nuevo domingo. El próximo episodio, "Mockinbird" será determinante para el futuro de Sansa.

¿Dónde verlo? HBO los domingos a las 9 pm, con repetición a las 11:30 pm.

***