Por Mariana Artavia.

El próximo 22 de mayo es el estreno de X-Men: Days of Future Past, la historia que unirá las primeras películas con las más recientes, como secuela de X-Men: The Last Stand y X-Men: First Class. Para muchos, una de las películas más esperadas del año. Para otros, un nuevo intento de Fox de vendernos una historia con Wolverine como protagonista. Viajes en el tiempo, un futuro distópico, centinelas… ¿Qué podemos esperar de esta película?

El cómic...




Días del Futuro Pasado es una historia que fue publicada en los cómics de Marvel The Uncanny X-Men en 1981, y que transcurre en dos líneas temporales diferentes. A pesar de ser tan solo dos números, el #141 y #142, es una de las tramas más populares y favoritas de los fanáticos de X-Men.

En la historia original, los mutantes enfrentan un futuro en el que son encarcelados en campos de concentración. Los Centinelas gobiernan Estados Unidos y planean expandirse al resto del mundo. Es el año 2013. Las personas han sido divididas en tres clases: “H” (humanos), limpios de genes mutantes, y se les permite reproducirse, “A” (anómalos), personas con potencial mutante, no se les permite reproducirse, y “M” (mutantes), que son considerados el estrato social más bajo, son perseguidos y cazados. En este futuro, los únicos sobrevivientes del grupo de los X-Men son Wolverine, Kate Pryde, Storm y Colossus. También aparecen Magneto, Franklin Richards, el último sobreviviente de Los 4 Fantásticos, y Rachel Summers.


Por otro lado, el presente transcurre en 1980, donde la hermandad de los mutantes diabólicos, liderados por Mystique, asesinaron al senador Robert Kelly. Esto cambia completamente la historia y pone a los humanos en contra de los mutantes. Para combatir la supuesta amenaza mutante, Bolivar Trask crea Trask Industries, lo que eventualmente desemboca en el futuro controlado por los centinelas.

Para evitar que este futuro llegue a suceder, y bajo la amenaza de un ataque nuclear a Norteamérica por parte de las demás potencias mundiales, la mente de la Kitty Pryde del futuro (Kate) es transferida a la mente de la Kitty del presente, con el fin de evitar el asesinato de Robert Kelly, y también la muerte del profesor Xavier.

A partir de esta historia, se han creado otros arcos narrativos como Days of Future Present, en el que vuelven a aparecer personajes de Days of Future Past, como Rachel Summers y Ahab. También surgieron otras tramas como Days of The Future Yet to Come, y Days of Future Tense, en las que aparece Excalibur, el equipo mutante europeo. Además, existe un preludio de tres números, Wolverine: Days of Future Past, en el que se explican algunos cabos sueltos, como por qué Magneto está en silla de ruedas en el futuro alternativo.

La serie animada...



La historia ha tenido varias adaptaciones en la pantalla chica, así como realidades ligeramente basadas en la trama, como Wolverine and the X-Men, y episodios de The Super Hero Squad Show y Ultimate Spider-Man. Sin embargo, la más popular es la de X-Men: la serie animada, un episodio de dos partes que se desarrolla en el capítulo 11 y 12 de la primera temporada, y que mezcla los cómics de Days of Future Past con el #18 de X-Men vol.2, en un futuro alternativo en el que Bishop toma el papel de Kitty Pryde en la historia. 

En esta adaptación el futuro es el 2055, y es igualmente liderado por los centinelas y los mutantes son encarcelados en campos de concentración. El pasado es en los años 90's, pero en esta historia Bishop pierde la memoria al viajar en el tiempo y no recuerda cuál asesinato debe impedir, solo que el asesino es un mutante. Con la ayuda de Cerebro, los X-Men visualizan el futuro del que viene Bishop, y luego deben combatir juntos a Nimrod, uno de los centinelas más importantes de la historia, y que también viajó al presente. Bishop acusa a Gambito de ser el mutante culpable del asesinato, pero luego se revela que la víctima era Richard Kelly, al igual que en la historia original, y que el asesino era Mystique bajo la identidad de Gambito. Al final, Bishop regresa al futuro, y lo encuentra exactamente cómo estaba, lo que los lleva a creer que un evento posterior ocasionó que el futuro terminara igual.

La Película...




En la próxima adaptación a la pantalla grande, la historia del “presente” se sitúa en los 70's, en vez de los 80's, y el “futuro” en una época mucho más adelante del 2014. Además, quien viajará en el tiempo será Wolverine en vez de Kitty (muy probablemente por una razón de mercadeo más que de historia).

También se introducen varios personajes nuevos para el universo cinematográfico de X-Men. Considerando los avances y la información que se ha revelado sobre el elenco, al menos siete personajes nuevos debutarán en la película.

Bolivar Trask (Peter Dinklage), el creador de los Centinelas.


Quicksilver (Evan Peters), el hijo de Magneto en los cómics, con la habilidad de correr a velocidades supersónicas.


Blink (Fan Bingbing), que tiene habilidades de teletransportación.


Warpath (Booboo Stewart), un mutante con superfuerza y velocidad.


Bishop (Omar Sy), que puede absorber y direccionar energía.


Además, también saldrían Ink (Gregg Lowe), que tiene poderes a partir de sus tatuajes en todo el cuerpo, y Sunspot (Adan Canto), que puede absorber la luz del sol y las estrellas y dispararla.


La película además, pretende de alguna forma resolver los errores de continuidad que se crearon entre la trilogía original y First Class. Habrá que esperar al 23 de mayo para ver cómo se solucionan ciertas incongruencias como la discapacidad del Profesor Xavier o si Bestia puede revertir su mutación.

Marketing





Desde hace varios meses, la película ha iniciado una fuerte campaña, no solo con avances y trailers, sino también con videos, sitios web y campañas en redes sociales.

En julio del año pasado, durante los créditos de la película The Wolverine salió una escena, con un anuncio de Trask Industries de fondo, en la que Wolverine se encuentra con Magneto y el profesor Xavier en un aeropuerto.


También en julio se lanzó el sitio web Trask-Industries.com, un recorrido por la historia de la empresa de Bolivar Trask y los centinelas, y su evolución a través de los años. Además de la página, Trask Industries tiene un Facebook, que funciona como el Facebook de cualquier otra compañía, e interactúa con sus seguidores, por ejemplo, pidiéndoles reportar actividad mutante.


Junto con estas páginas también se publicó este video, que generó gran expectativa al mostrar un primer vistazo de los centinelas:


El sitio TheBentBullet.com fue lanzado en noviembre del 2013, y asocia el asesinato de John F. Kennedy con Magneto y una conspiración mutante. 


En abril de este año se lanzó el sitio web 25moments.com, una línea del tiempo en donde se mezclan la historia de los mutantes con algunos eventos históricos de la humanidad como el muro de Berlín, o un grupo de mutantes aliándose al movimiento Zapatista en México en 1994. También muestra acontecimientos importantes que involucran a los personajes principales, por ejemplo, que en 1977 Pietro Maximoff (Quicksilver) fue investigado por romper 8 récords mundiales de atletismo, y las autoridades junto con Industrias Trask, adoptaron una política que prohíbe a personas con genes mutantes participar en competencias deportivas.


Además, el manejo de redes sociales ha tenido diversas estrategias para crear expectativa para la película. 
El perfil de Instagram se ha venido utilizando para fotos promocionales, pero también se usó para publicar videos cortos y mini-avances previos al lanzamiento del trailer. 


Otra estrategia de mercadeo es la del sitio web www.x-menmovies.com/x-yourself/ que invita a unirse a la resistencia X-Men y a transformar una fotografía con la X y el diseño de las fotos promocionales de Days of Future Past, que luego se puede descargar o compartir.


En los créditos de The Amazing Spiderman 2 también hay una escena de Days of Future Past, lo cuál es bastante inesperado, ya que ambas provienen de estudio distintos, Sony y Fox. No, lamentablemente no se trata de un crossover de franquicias, por el momento. Al parecer el director de la película del Hombre Araña, Mark Webb, tenía un contrato con Fox para filmar otra película después de "500 days of Summer", el cual estaba estancando las negociaciones del director con Sony, después de la primera de The Amazing Spiderman. Al final se negoció que Sony promocionara la película de X-Men de forma gratuita.


¿Qué podemos esperar de la  película?



A pesar de cierto escepticismo que existe hacia el director Bryan Singer (y con toda la razón, considerando lo que hizo con películas como Superman Returns), la historia de Days of Future Past es lo suficientemente buena como para tener esperanzas en esta película. Las temáticas que trata, los viajes en el tiempo, las realidades alternativas y los futuros distópicos, son temas con bastante potencial para este género, además de tratar conceptos como la discriminación, la resistencia y la rebeldía, y las diversas analogías de los conflictos entre humanos y mutantes con partes reales en la historia de la humanidad.


***
Mariana Artavia - Productora Audiovisual. Defensora a muerte del Caballero de la Noche, los cómics y la ciencia ficción. Responsable de nuestra sección semanal de Cine y Televisión.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up