Por Pablo Vargas.

Todos hemos recibido correos electrónicos de phishing que pretenden ser de bancos, departamentos gubernamentales y sitios de comercio electrónico, pero parece que los estafadores también están interesados ​​en su cuenta Steam y tienen un nuevo método para revelar nuestra información personal, acceso a cuentas bancarias sin pasar por una medida de seguridad adicional.

El nuevo sistema de estafa ha llegado a través de una oferta que simula acumulación de puntos en Steam para obtener tarjetas con dinero que se pueden canjear por juegos, al circular en las últimas horas han circulado diversos post en la red que invitan a los usuarios de Steam a compartir una serie de links para acumular dólares que se depositaran en nuestra Steam Wallet, y en el que según la cantidad de personas que hagan click en la publicación, llegando a ofrecer al usuario vales por $20, $50 y hasta $100.





Al completar los $100, el sistema solicita al usuario que siga una serie de pasos que terminan en la instalación de un archivo de código SSFN, "Como una medida de seguridad de la cuenta agregada", que en teoría permite al usuario de Steam acceder a su Steam Wallet, pero lo que hace en realidad es es bloquear el sistema de verificación de identidad a través de Steam Guard cada vez que se conecte a Steam en su PC, dándole total acceso a los estafadores a nuestra cuenta en Steam.


Los estafadores en el proceso pueden utilizar la cuenta para drenarla de cualquier crédito, artículos y cartas comerciales que están dentro, y luego pasar a otra cuenta. Y es que si bien es cierto en teoría ellos no pueden hacer compras con la tarjeta almacenada porque Steam requiere que se vuelva a introducir el código de seguridad al realizar los pagos, sin embargo mientras el usuario está conectado a Steam, el estafador también será capaz de ver el historial de compras de la víctima, cambiar la dirección de correo electrónico actual, la contraseña de Steam en curso, cambiar el nombre del perfil y actualizar el método de pago almacenado.



Ante la cantidad de personas que han caído en la red en este fraude en las últimas horas, Steam ha solicitado a sus usuarios verificar siempre las ofertas en su página web, comparando url sospechosa con las ofertas oficiales que se encuentren en su página oficial de noticias, pero ante todo revisar bien la letra pequeña de cada oferta, que en este caso claramente especifica que la oferta no se encuentra relacionada a Valve o Steam.

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

2 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up