Por Pablo Vargas.

Han pasado casi veinticuatro años de aquel verano inolvidable de 1990, en el que "un grupo de panaderos y fabricantes de candelas de una república bananera" -como les llamaron los medios internacionales-, hicieron suya 'Un estate italiana', dejaron atrás los miedos y escribieron una de las páginas más increíbles en el historia de los mundiales, al clasificar contra todos los pronósticos a la segunda ronda de la Copa del Mundo, tras derrotar a las Selecciones de Suecia y de Escocia, y así olvidar un largo recorrido de alegrías efímeras y frustraciones permanentes para poner a todo un país en una euforia colectiva de lágrimas y alegría como no se haya vivido antes.

A las puertas de una nueva participación en una Copa del Mundo que muchos consideran como imposible, llega a nuestros cines una película  que busca no solo revivir las emociones detrás de la hazaña de ese grupo que marcó para siempre la historia de nuestro país, sino también encender la llama de esperanza de que el "milagro" es posible de nuevo.


En la previa a su estreno este 28 de mayo, y tras la presentación de su trailer oficial, en Level Up nos reunimos con el director costarricense Miguel Gómez, para conversar sobre Italia 90: La película, su más reciente producción, que busca rendir homenaje a los hombres que hicieron que todo un país se lanzara a las calles y pudiesen tocar el cielo con sus manos a través de un balón de fútbol.

***

Level Up: Tras el éxito de la película "El Fin" a nivel nacional e internacional, llega a los cines costarricenses "Italia 90: La película". ¿Cómo nace este interesante proyecto?


Miguel Gómez: Este proyecto llega justo después de 'Cielo Rojo', que fue cuando escribí el guión de 'Italia 90'. En ese momento estaba trabajando en 'Iron Man' y se me ocurrió que tenía que hacer una película de super héroes y lo más cercano a un héroe costarricense fueron para mis los jugadores de Italia 90. Entonces se me ocurrió que tenía que buscar esa historia.

Cuando busqué la historia me di cuenta que muchos de estos jugadores estaban como en el olvido, o no la estaban pasando tan bien económicamente, entonces también se volvió un propósito de contar la historia de ellos y ver de que forma podíamos involucrarlos para que la gente conozca su historia. Esa fue una de las razones por las que me decidí hacer este proyecto.



Level Up: Desde Cielo Rojo y hasta tu última producción "El Fin", tus anteriores obras habían abarcado un amplio proceso creativo,  sin embargo al estar la hazaña de Italia 90 tan arraigada en la memoria de los costarricenses, ¿cómo asumes ese proceso de recreación histórica en la construcción del guión de la película?


Miguel Gómez: Hablar con los jugadores me ayudó a reconstruir mucho de lo que sucedió. Al ser veintidós jugadores era muy difícil hacer una película con veintidós personajes principales, entonces escogimos algunos jugadores y a partir de ellos tratamos de condensar las historias de todos y que cada uno de ellos tuviera una participación en el arco argumental, pero buscando siempre que el personaje principal fuera la Selección de Costa Rica, más que unos cuantos jugadores.

Level Up: Hace 24 años, esos 22 jugadores cambiaron para siempre la historia. A nivel personal, ¿que fue lo qué más te impacto de los sucesos detrás de la epopeya deportiva de Italia 90?


Miguel Gómez: Lo que más me impactó fue conocer las raíces tan humildes de estos jugadores. Estos hombres lo único que lo diferencian de cualquier hombre, de cualquier niño es nada más tener el balón y tener el espíritu de llegar lejos y eso es lo que hace que esta historia se convierta en algo universal, porque no es como ahora que los equipos tienen preparadores físicos, psicólogos, tienen una gran cantidad de beneficios que en esa época no existían y en la que enfrentaron una serie de carencias a nivel de facilidades deportivas y oportunidades, entonces eso hace que la historia sea más humana y la hace más grande, porque a pesar de todas esas debilidades, fueron a luchar con todo, y es lo que hace que la historia vaya más allá.

Es lo que tratamos de reflejar en la película. En la cuál contamos todo lo que les costó asistir a esa cita, el sacrificio que hicieron para estar alejados de sus familias por casi tres meses de concentración y el drama que vivieron quienes quedaron fuera de la lista final.



Level Up: Hemos visto muy involucrados a los ex-jugadores en el proceso de producción y difusión de la película. ¿Cómo logras esa identificación entre jugadores y actores para capturar la esencia de cada uno de ellos y reflejarlo en la historia?


Miguel Gómez: Los jugadores siempre estuvieron muy interesados e involucrados desde el principio. Entendieron la necesidad que tiene el país de tener un documento histórico, una película que retrate lo que ellos vivieron y pasaron para que sirva de ejemplo y de argumento histórico para que las nuevas generaciones conozcan toda la hazaña de Italia 90.

La identificación de jugadores y actores se logró porque ellos convivieron juntos, se hablaron, se reunieron, compartieron y todo eso funcionó y sirvió para poder dar un buen desempeño con el desarrollo del personaje.

Hablando de ese proceso, uno de los detalles que más ha llamado la atención en los avances de la película es el parecido de los actores con los jugadores que nos representaron en Italia 90. ¿Qué tan difícil fue el proceso de casting para dar vida a figuras tan conocidas en el ambiente nacional? ¿Y qué tan complicado fue encontrar a los jugadores que participaron en ese mundial?


Miguel Gómez: El proceso de casting fue difícil pero al mismo tiempo muy satisfactorio porque conforme íbamos adelantando, íbamos dándonos cuenta y encontrando los personajes dentro de esos actores a los que habíamos confiado la tarea, involucrándose de lleno con los jugadores, hablando mucho con ellos y conociéndolos a la perfección al punto de que los jugadores se sientan conmovidos e identificados con quienes les representan en la gran pantalla.



Level Up: ¿Qué pueden esperar los espectadores de Italia 90: la película?


Miguel Gómez: Van a encontrar una película que toca todas las fibras al conocer la parte humana de los jugadores, las motivaciones y las emociones que los llevaron allí y lo que sentían, y que tienen un gran ejemplo para dar con su historia.

Queremos que la gente, afición y jugadores en la actualidad, entiendan el esfuerzo, el empeño y el corazón que pusieron para lograr esa hazaña. Algo que hicieron por pura perseverancia y con la idea de darlo todo en honor de los que representaban.

Level Up: A pocos días de iniciar Brasil 2014, es difícil evitar comparar las circunstancias en que se encuentra en la actualidad el equipo patrio¿Crees que "La Sele" pueda repetir la formula e igualar la hazaña de Italia 90?


Miguel Gómez: Sí. Yo espero que puedan mejorar la hazaña del 90. Está vez la Selección tiene todo para lograrlo.
***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

2 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Por lo que vi del trailer Bora Milutinovic viene a ser como el FMI o Banco Mundial del fútbol costarricense.

    ResponderEliminar
  2. El artículo está interesante, yo sinceramente no tenía idea sobre esta película.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up