Por Matías Olmd.

Quince años han tenido que esperar los fans del Rey Kaiju para poder presenciar su regreso a la gran pantalla. Tras el nefasto despropósito de Roland Emmerich en 1998, pocas esperanzas habían en una nueva adaptación de la obra de Irisho Honda estrenada ya hace casi sesenta años, y  que arranca con un excelente prólogo, fiel a cierto canon de la ciencia ficción, que nos presenta un cambio bastante significativo en lo que hemos visto hasta ahora en la meca hollywoodense, enfocándose en la historia de un ingeniero nuclear con un pasado trágico que lucha por exponer la verdad sobre una serie de anomalías sísmicas que han despertado el mayor de nuestros temores.


Con un reparto de lujo encabezado por Bryan Cranston (Breaking Bad), Ken Watanabe (Inception) y los protagonistas de 'Los Vengadores: La Era de Ultron' Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen, el filme vuelve a reflexionar sobre el tema nuclear, en un Japón post-Fukushima; y retoma las estéticas e intenciones del monstruo original, gracias a la participación de Toho Company, productora donde nació la criatura de Tomoyuki Tanaka en 1954, y que en esta nueva entrega nos presenta un gran depredador prehistórico que amenaza la vida en el planeta.



El Máximo Kaiju, es tratado por Gareth Edwards de una manera muy sutil -implementando lo aprendido en su obra debut Monsters-, llevando un ritmo lento, preparando al gigante para que obtenga una entrada grande y asombrosa, y dejando lo mejor para el final, algo que ha encendido la polémica en algunos sectores de la crítica, -será amada y odiada a partes iguales-, sin embargo a pesar de que quizás me esperaba un poco más, la película en lo personal no ha decepcionado al cumplir con la cuota exacta de acción y suspenso para brindar un buen blockbuster para disfrutar en la gran pantalla, y que rinde homenaje a grandes producciones cinematográficas como Tiburón, Jurassic Park, y obras independientes como Cloverfield.



Y eso es algo de agradecer a Edwards, que con técnica impecable brinda unas serie de secuencias de acción que son acompañadas de una banda sonora a manos de Alexandre Desplat -que vuelve a brillar como lo hiciera en Philomena-, para regalarnos momentos realmente épicos e inolvidables que hacen que el guión de Max Borenstein -lleno de referencias a la historia del siglo anterior y la mitología de Godzilla-, no palidezca en sus momentos más bajos, y permita que los errores se pasen por altos para disfrutar el espectáculo que brinda el regreso del mítico Rey Kaiju.


(Alerta, posibles spoilers)

Lo peor de la película...




* Si te gusto Pacific Rim puede que está película no te guste mucho, ya que la obra de Guillermo del Toro marcó una gratificante forma de contar y ejecutar luchas de gigantes, y Godzilla difiere mucho de ella durante su primera parte.
* Aaron Taylor-Johnson esta sacado del horno antes de tiempo, es el más flojo del reparto.
* Por momentos Godzilla se siente un personaje secundario. Las peleas son pocas y cortas, uno se queda con ganas de más.
* La historia tiene ciertas debilidades y partes lentas pero hay muchas cosas buenas, cuentan mucho sobre el origen de Godzilla, además hay muchas cosas interesantes sobre la situación actual con respecto a las bombas atómicas y a la crisis nuclear.
* Puede que tanta explicación sea algo bueno para los más detallistas, como así también contraproducente para un film que la mayoría lo tiene como un blockbuster ligero al 100%.

Lo mejor...



* Si no te gusto Pacific Rim puede que esta película te guste.
* Godzilla tiene su apariencia definitiva. Los efectos especiales son alucinantes, y a pesar de lo cortas que pueden resultar algunas peleas, estas son realmente increíbles, en secuencias muy bien logradas que dejan con ganas de más, gracias a a que sus contrincantes gigantes son interesantes y tienen una razón de ser. 
* Si bien Godzilla se siente un personaje secundario como dije anteriormente, Edwards sabe jugar con las emociones, el temor a lo que no ves y las ansias de verlo aparecer.
* La historia nos presenta una versión más seria y adulta del clásico.
Actores a destacar por su gran trabajo. Primero: Bryan Cranston. Segundo: Ken Watanabe.
* Borra el mal sabor de boca que dejó la producción de Roland Emmerich.

Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa

***
Matías Olmd - Escritor asociado, diseñador gráfico y fiel seguidor del Caballero de la Noche. Autor del blog "Seven of Lucks" y la sección The Dead Eye en Level Up. Apasionado del fútbol, el cine y los videojuegos

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up