Por Herberth Castro.

Las películas de súper héroes normalmente tienen problemas en adaptar a la gran pantalla la fuente en la que se basan originalmente. The Amazing Spiderman 2 no presenta este inconveniente y por el contrario es posiblemente la mejor rendición del héroe hasta el momento y la mejor película del sorprendente y amistoso vecino. 


Sin embargo para quién no comprende el “mythos” del personaje, la película puede resultar un tanto aburrida, disparatada y melodramática. Por esta razón la crítica profesional se ha visto muy dividida, y es igual de sencillo encontrar un análisis que la alabe, a uno que la despedace.

El sentido arácnido...




¿Pero en quién confiar entonces? Eso depende de donde vienes y que esperas de una película cuyo personaje principal nació en una tira cómica en 1962. Este análisis se ubica en el sector positivo, y deja de lado los cuestionamientos realistas de la época post Nolan y su trilogía del Caballero de la Noche, serie magistral, pero que no debe servir de referencia en ningún grado al momento de sentarse a disfrutar la nueva serie dirigida por Marc Webb.

El encanto del Hombre Araña nunca ha sido su realismo. Lo interesante del personaje es su drama personal ante el hecho de lidiar con un poder con que se encontró de repente y la responsabilidad que siente por utilizarlo de manera correcta, como ya todos sabemos, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Pero el peso de esta frase trillada, proviene de que Peter Parker se convierte en un superhéroe siendo un adolescente inseguro que apenas sabe sobrellevar sus propios dramas personales. El Hombre Araña es un personaje que aprende sobre la marcha y por ende se equivoca continuamente. 



Sus múltiples enemigos son una representación de su vida y por eso siempre se enfrenta a varios villanos al mismo tiempo. De la misma manera que debe lidiar con la muerte de sus padres, de su tío Ben, del padre de su novia y la promesa que le hizo, a la vez que intenta tener una relación semi-normal con Gwen Stacy, estar a la altura de las expectativas de su tía, cumplir con sus obligaciones curriculares y obtener algo de dinero como fotógrafo amateur. 

Peter Parker falla en su vida personal, el hombre araña falla a veces como súper héroe, y sin embargo nunca deja de mantener una personalidad engreída y desenfadada a la hora de entrar en acción, lo cual ayuda a acercar el personaje al público.

Ultimate Spiderman...




Toda esta disertación tiene un punto, Andrew Garfield es “Spiderman” como Tobey Maguire nunca lo fue. Al inicio cuando se planteó un relanzamiento de la franquicia muchos no le encontramos sentido, era muy pronto, el trauma dejado por Spiderman 3 era profundo. La primera entrega, The Amazing Spiderman tampoco impresionó suficiente y muchos no esperábamos demasiado de la secuela. 

Y sin embargo, The Amazing Spiderman 2 es la película que los fanáticos del personaje han esperado por diez años. La personalidad por fin da en el clavo, la relación y química con Gwen Stacy (Emma Stone) saca chispas de la pantalla, los villanos tienen el número exacto y se encuentran a la altura del súper héroe, Dane Dehaan logra una gran actuación, y el drama de Peter Parker hace que a uno le importe, cuando Andrew Garfield llora, el espectador le cree e incluso llora con él.



Las escenas de acción son fácilmente las mejores que se han visto en una película del hombre araña, la escena inicial donde simplemente se columpia por la ciudad de New York, mete al espectador dentro de la acción de tal forma que es posible marearse, al punto que parece sacada de un simulador. Las batallas con Electro o el Duende Verde también son imponentes y la música dubstep que suena al tiempo ayuda a crear el ambiente correcto, aunque tal vez no sea para todo el mundo.

Un guión imperfecto...




La película eso sí está lejos de ser perfecta, el Sorprendente Hombre Araña 2 inicia continuando las dos líneas argumentales principales de la película anterior. Lastimosamente al público solo le importa una de las dos, la única que resuelven sin inconsistencias. Toda la trama de los padres y de Richard Parker tiene secciones que son un insulto a la inteligencia, dan risa aunque no deberían o son simplemente aburridas. Lo mejor que se puede decir sobre esto es que al menos Peter logra descubrir la verdad sobre su pasado y por ende existe un cierre, lo cual hace que sea un tema superado para las secuelas.

Por otro lado el arco de Gwen Stacy es perfecto, aunque los lectores del cómic posiblemente conocían el resultado final. Las escenas de Andrew Garfield con Emma Stone son uno de los puntos fuertes de la película, y demuestran que puede existir un sub-drama bien contado en una película de este estilo. Ahora, no es de extrañar que el director se sienta como un pato en el agua en estas secciones, pues es el mismo de 500 Days of Summer.

La importancia de los villanos...




El tamaño de un super héroe se mide por el tamaño de sus enemigos, de la misma forma que que el éxito de una película de super héroes depende más del villano que del propio héroe. The Amazing Spiderman 2 presenta tres villanos, aunque el tercero es satélite y se utiliza como una introducción para la próxima entrada y para una eventual película de los Sinister Six, aunque este particularmente no me encantó en diseño y concepción.

Maxwell Dillon, aka Electro, interpretado por el ganador del Oscar, Jamie Foxx no resulta ser un personaje muy complejo, obtiene sus poderes de forma inverosímil y la transformación de ser un don nadie a un super villano que odia a Spiderman es apenas correcta. Sin embargo sus poderes son tales y el grado de destrucción y caos que puede lograr, lo convierten en uno de los mejores villanos a los que se ha enfrentado el Hombre Araña en la gran pantalla, justo a la par del Dr. Octopus, tal vez lo más rescatable de la trilogía anterior. Lo disminuye un poco como enemigo que sus motivaciones son flojas y finalmente resulta ser un simple secuaz. 



Vale la pena recalcar que el hecho de que Electro no sea tan interesante, tal vez no sea culpa de la película o de Foxx, sino que el personaje tampoco es tan profundo en el cómic. Al final de cuentas, Dillon es únicamente una fiel representación de un fanboy extremo, fácil de manipular con lindas palabras, abrazos y amistad.

Harry Osborn, aka El Duende Verde es interpretado por su parte por Dane Dehaan. Este villano es también un tanto agridulce pues la personalidad del sucesor de Norman Osborn resulta un tanto forzada en ocasiones, lo cual es paradójico porque Dehaan hace un gran papel, tanto actuando como un niño malcriado o como el duende. 



El problema principal radica en que la transformación de Harry en el temido Green Goblin es tal vez muy veloz para algunos espectadores, creando un deja vu y paralelismo con Venom en, la de nuevo, infame Spiderman 3. La diferencia es que acá el personaje se construye durante toda la película, pues hay un gran énfasis en sus actividades y en su amistad personal con Peter Parker, pero lo que finalmente salva al villano, son sus acciones, las cuales traen terribles consecuencias y afectan de manera significativa al héroe y el futuro de la saga, redimiendo al duende verde como el archienemigo por excelencia del Hombre Araña.

Conclusiones...




El asombroso Hombre Araña 2 no es una película que se vaya a ganar ningún premio Oscar, posee errores en el guión, villanos poco creíbles en ocasiones  y conclusiones en al menos una línea argumental que no satisfacen a los espectadores más exigentes. Sin embargo la mayoría de los fanáticos del super héroe saldrán del cine destilando felicidad, con una gran sonrisa en la cara y esperando grandes cosas para la franquicia, después de todo acabarán de haber visto la película más fiel al hombre araña. 

Los demás espectadores seguramente pensarán que es tan solo otra película de super héroes donde muchas situaciones carecen de sentido en el mundo real, el asunto es que, no tiene que tenerlo. Tal vez la característica más importante de The Amazing Spiderman 2 es que no tuvo miedo a ser fiel a la fuente original, y por tanto se siente en muchas ocasiones como un cómic. En donde otras adaptaciones intentan poner al super héroe en el mundo real, Spiderman simplemente disfruta de sus orígenes y se siente cómodo con los clichés de historietas y exageraciones, y esa es tanto su virtud como su defecto, dependiendo a quién le preguntes.

Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa

***
Herberth Castro (Jugador 1) - Senior Software Enginner con amplia experiencia en el Desarrollo de Videojuegos. Apasionado de las buenas historias. Escritor a cargo del blog Jugador 1, espacio nacional dedicado al mundo de los juegos de video en el periódico La Nación. 

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up