Por Andrés Cambronero*.
Desarrollado por Tequila Works y distribuido por Microsoft Studios, Dealight llego en enero del 2012 de forma exclusiva para las plataformas de Xbox 360 y PC, en el cuál estuvo de forma gratuita del mes de Abril, gracias al sistema de Games With Gold, motivo que nos llevo a reencontrarnos con un arcade que en su momento dejamos de lado, y verificar que tan bien ha pasado el tiempo por este juego.


Y es que a pesar de ser un título indie que se vio con grandes expectativas después de su lanzamiento; el mismo se vio opacado por grandes juegos de la industria que salieron durante el mismo mes, dejando de lado un juego cuya historia nos sitúa en un mundo post-apocalíptico -ya saben, lo usual  hostil, sin refugio y enfrentando una clase de zombies conocidos en Deadlight como "Sombras"-, y  en el que tomamos el control de Randall Wayneun hombre de una mediana edad que está en la búsqueda de los seres cercanos a él, en un camino no será directo, y tendrá que ayudar a otras personas para que ellos lo ayuden a él en la búsqueda su hija y esposa, donde iremos descubriendo rasgos de nuestro protagonista, gracias a un diario que carga con él y que nos muestra algunos rasgos de su personalidad que lo hacen inquietante.



El título se presenta en un juego de plataforma, con fuertes exponentes de survival-horror, en el que hay que aprovechar la destreza de nuestro protagonista para ir avanzando de salto en salto y resolviendo puzzles, y que se apoyado en gran manera por un apartado visual en el que la contextualización de un Seattle decadente en mitad de los años 80 resalta la mayoría de escenarios con colores pálidos para proporcionar una mayor ambientación, y aunque los fondos están coloridos, la mayor parte de la trama nuestro protagonista y los demás personajes como los Sombras son presentados en tonalidades oscuras.


En lo jugable recae el mayor peso, y es como se dijo antes es un juego de plataforma, cuya motivación es avanzar de Derecha-Izquierda, Izquierda-Derecha, Arriba-abajo,Abajo-Arriba. Aparte las mecánicas son muy simples a primera vista saltar, correr, golpear, disparar. A pesar de ser tan monótono a la hora de jugar llega a ser cansado, ya que el control no esta correctamente adaptado, así como una serie de escenarios mal planteados, que harán que muchas veces mueras por algo fuera de tu control, sin dejar de lado que hay cosas en el escenario que parece que se puede interactuar con ella, y en realidad no es es así, lo que provoca cierto grado de frustración.
Al final, da la impresión que a Deadlight le han faltado unos meses de desarrollo para pulir y profundizar una idea que es muy buena, pero que falla en los momentos claves de su ejecución, especialmente en la jugabilidad en que las primeras horas el juego atrapan, e en parte por la ambientación y el cuidado aspecto gráfico, pero según avanza la aventura - a pesar de algunos momentos de infarto-, el juego va perdiendo fuerza, llegando incluso a desear que se acabe pronto la historia de un juego que tuvo una buena idea, pero fue planteada de forma incorrecta. 
Calificación final: Level 6 - Interesante pero no indispensable, adquirir en descuento
* Andrés Cambronero - Escritor invitado en la Revista Level Up en nuestro espacio, Rincón del Fan.

5 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Vacilon por asi decirlo no es muy bueno pero entretiene un poco, no es un resident evil pero para ser arcade estuvo bien! y muchas veces habia que usar la logica y tambien observar el entorno para poder pasar de cierto lugar

    ResponderEliminar
  2. a mi me fascino... el giro al final es toda... la parte del hombre rata es tediosa pero el juego es demasiado bueno

    ResponderEliminar
  3. Es bueno, a veces es pesado y hay partes que pensé que no aportaban nada (como la parte de "El Ratero").

    Me pareció que era muy fácil morir, hay sectores en que va a ser muerte, tras muerte, tras muerte, y muertes tan tontas como por caer al agua, yo pensé "con todo lo que hace el personaje (que parece el príncipe de Persia), nadar hubiera sido fácil, ¿no?", ademas de que si se topabas a 2 o más zombies de pronto, pues estabas muerto. Pero eso se compensaba con los "puntos de guardado" a cada rato.

    El detalle gráfico hecho por sombras, esta bien pensado, pero a veces no se notaba bien que hacer.

    En general, aparte de esos puntos, yo lo encuentro entretenido.

    Le doy 7 de 10.

    ResponderEliminar
  4. Mayo es mes de muchas listas fantasiosas, muchas veces incorrectas.

    En varios foros se discuten algunas, por ejemplo para el caso de Nintendo.

    El juego de Metroid lo mencionaron como "Metroid Huntering", como mencionan, el rumor lo inició alguien que su principal idioma no es el inglés ni tiene un buen nivel del mismo.
    La descripción que dan de "Shard of Nightmare" es básicamente la misma que A link between worlds, por tanto es solo un made up de un fan. Aunque sí andan otras versiones mas realistas que señalan y varias opiniones que coinciden, de que el juego definitivamente se ubicará en la línea de tiempo 2, donde están Twilight y Majora's.
    El rumor de Castlevania: Symphony of the Night 2, estaba originalmente escrito como "Castelvania".
    Igual hay cosas que sí ya estan fijas como Sonic Boom, Bayonetta 2, Hyrule Warrios, los dos Smash Bros. Y pensar que cosas como el Zelda U o la nueva IP de Miyamoto ya no van aguantando mas para mantenerse sin conversar. Igual mucho interes en el uso del NFC del Gamepad y el NFP (Nintendo Figuring Plataform) que será mostrado en el evento.

    Es importante acotar a lo que dice el autor al principio, Nintendo no se abstiene de un evento, lo que parece indicar que van a hacer es un hubrido entre la conferencia con presencia tradicional con presencia de personal seleccionado y los Nintendo Direct, digase como un tipo de Talk Show, ese será el tal llamado Evento Digital.

    Nintendo es bueno para guardar bombas en secreto, después de todo el año pasado NADIE se esperaba el anunció de Megaman.

    Edit:

    Aquí hay una distribución del piso de espectaculo para la E3

    http://nintendoeverything.com/nintendo-renting-out-big-space-for-e3-2014...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up