Por Danny Ortiz.


Cuando Demon's Souls salió al mercado, nadie esperaba que el juego fuera de esta manera. No perdonaba errores…ninguno. Demon's Souls decidió sacarle el dedo medio a toda la industria al producir un juego que no lo lleva a uno de la mano durante todo su recorrido y que simplemente pone al jugador en el centro de un laberinto infernal y que sea éste mismo quien por sus medios encuentre la salida.

La gratificación que se obtiene de avanzar aunque sea un poquito es instantánea y es ahora marca original registrada de la serie “Souls”. Paciencia, perseverancia e inteligencia son requeridas para sobrevivir este viaje y particularmente aprender de los errores son la diferencia entre la vida o una de las tantas muertes que se experimentarán en el viaje.



El impacto de este primer juego fue lo suficientemente grande como para dejar una legión de masoquistas deseando una nueva aventura, así que Dark Souls vendría a llenar esta necesidad. Nadie puede negar que Dark Souls es una excelente secuela; sin embargo, en los comentarios, alguna gente reclamaba que era más fácil que su antecesor. 

Inicialmente pensé que era el único con el particular razonamiento de que Dark Souls no era más fácil, sino que Demon’s Souls nos enseñó a jugarlo y por ende la experiencia iba a ser menos abrumadora. Es claro que las estrategias de juego, el cuidado al avanzar y muchas otras técnicas aprendidas iban a influir en la experiencia, sin embargo, la dificultad y la satisfacción de avanzar siguen ahí intactas al igual que las penalizaciones por ser descuidado y repetir errores. No es lo mismo comenzar un juego sin tener ninguna idea de qué esperar de éste, a conocer las mecánicas del mismo y planear con anticipación el camino. 

Resultó que me encontré con posiciones iguales a la mía en distintos comentarios y grupos como “TicoSoulers”, lo que me hace pensar que tal vez no estaba tan equivocado. Dark Souls no es más fácil, simplemente los jugadores aprendimos a jugarlo como es debido, a pesar de esto, llegaría la tercer entrega y con esta vendrían algunos cuestionamientos.



Desde el inicio, Dark Souls II se encargó de imponernos varias interrogantes: desde el cambio de director (el director de los dos primeros juegos actuó solo como supervisor de éste) hasta el comentario de su nuevo director al decir que el juego sería “más accesible”, lo cual la gente interpretó como más fácil. En papel, hay muchos detalles que sonaban realmente abrumadores y que pensé iban a incrementar severamente la dificultad al punto de llevarlo a la injusticia, pero no fue así.

Cuando inicié el juego, esperaba una experiencia similar a Dark Souls, de lento avance, de planeamiento, de prueba y error en cada área, pero no fué así tampoco. Me vi matando más de la mitad de los bosses al primer intento y sin ayuda del multiplayer y les contaré porqué esto es bastante extraño en mi caso: mis personajes siempre son lo que se llaman “tanks”, o sea, como dicen por ahí soy “carne de cañón”. 

Mi build es de fuerza física y resistencia física, pero basta un “Soul Arrow” para matarme. Soy completamente incapaz de crear un build balanceado y esto era seriamente penalizado en los 2 juegos anteriores, pero no en Dark Souls 2 ya que sin mucho esfuerzo complete más de la mitad del juego sin penalizaciones.



Esto no tiene nada que ver tampoco con mi “talento” como jugador de Dark Souls porque mi incapacidad de hacer un buen build es muestra de que posiblemente sea de los peores, simplemente creo que hay dos factores muy grandes que hacen esta diferencia y que mencionaré a continuación:

1- Muchos bonfires y muy seguidos: esto inmediatamente hace que las penalizaciones sean muchísimo menos severas que en los anteriores. En Demon’s Souls prácticamente había que comenzar desde cero si uno moría de camino y esto sin incluir el ir a recuperar las almas perdidas. Algunas locaciones de estos bonfires ni siquiera tienen mucho sentido en relación a lo cerca que están uno de otro y la gran mayoría estan a simple vista.

2- El “Ring Of Life Protection”: Este ítem es el que para mi nunca debió existir. Este anillo desbalancea completamente el juego y se pueden obtener varios de estos mismos. Para quienes no conocen el funcionamiento de Dark Souls les explicaré porque este anillo tiene un impacto negativo en la aventura: la dinámica del juego es que cada vez que el personaje muera una pequeña parte de su barra de vida se irá reduciendo hasta que tenga la mitad de la vida que debería tener.

Uno puede recuperar la totalidad de la barra utilizando un ítem llamado “Human Effigy”, sin embargo, estos items tienen una cantidad exacta y son finitos. Cada enemigo puede morir aproximadamente 12 veces y luego de estas 12 veces el enemigo dejará de aparecer del todo por el resto del juego, así que uno no puede recolectar items de enemigos las veces que uno quiera, sin embargo, el uso de Human Effigies se vuelve obsoleto al encontrar el “Ring Of Life Protection”. Lo que este anillo hace es que, si el personaje muere (de la forma que sea), uno no pierde almas y no pierde la humanidad, simplemente el anillo se rompe.



El problema de esto es que el anillo se puede reparar infinitamente (y si contamos que hay varios anillos de estos, lo hace más fácil aún) y la cantidad requerida para repararlo es muy baja (3000 souls). Así es como llegué a tener 28 human effigies que no se usan en lo más mínimo porque el anillo siempre está activado. En mi humilde opinión, estos 2 factores afectan las mecánicas del juego bastante, sin embargo, la segunda mitad del juego si se siente más como un juego de Dark Souls donde los bonfires están lejos y hay que atravesar áreas llenas de enemigos y trampas para llegar a ellos, además de poner mucha atención para no perder de vista algún bonfire escondido, pero, a pesar de esto, el exceso de ayuda del anillo sigue afectando la jugabilidad inclusive hasta estos puntos, ya que uno puede darse lujos y tomar riesgos que jamás se podrían tomar en los anteriores con la seguridad de que este anillo lo salvará.

Obviamente, existirán contra-argumentos como: “No use el anillo”, “Existe el Covenant of the champions que hace que el juego se vuelva inmediatamente más difícil”, etc, pero siento que es contraproducente que esto sea opcional y no sea el estándar inicial del juego. Si el juego va a utilizar como punto de venta su dificultad, pues más le vale que lo sea.



¿Es Dark Souls 2 un juego malo por esto que menciono? Déjeme ser bien enfático en mi respuesta: ¡EN LO MAS MÍNIMO! Dark Souls 2 es un juego magnífico que mantiene el espíritu de sus antecesores mientras los supera en sus aspectos técnicos. La jugabilidad y control me parecen superiores, el multiplayer está muchísimo más refinado e interesante, el juego corre de una manera más estable y las locaciones me parece mucho más interesantes (cuando vean Majula por ustedes mismos(as) o estén en la entrada de Drangleic Castle me darán la razón). Definitivamente el juego es más permisivo y tiene una curva de aprendizaje muchísimo menos severa, pero igual sigue estando por encima del estándar de la gran mayoría de juegos que salen y sus fortalezas compensan cualquiera de estos puntos. No existe una aventura como está. ¡Praise the Sun!

Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa


***
Danny Ortiz (Incubus) - Escritor. Apasionado de la música y los videojuegos, especialidades de las cuales escribe regularmente en los blogs de la casa de la revista digital 89decibeles y en nuestra sección Retro de Level Up.




7 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Aqui es donde me "suelto", la respuesta es "no". Hay que tomar en cuenta que al jugarlo en NG+ (apesar que no he llegado) salen mas enemigos, y mas fuertes, no solo mas fuertes...mas. Al igual que usar un bonfire ascetic, ve uno manchas de sangre en bonfire, en Majula, los bosses, si son mas faciles, pero en el plano completo, Dark Souls 2 es el mas dificil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que igual eso lo respondi en el texto. NG+ es una opcion para que uno pueda jugar el juego una vez mas teniendo una razon de peso. Los Ascetic tambien son opcionales, eso quiere decir que el juego principal es mas facil que los anteriores e igual, independientemente de si ud escoje unirse al covenant of champions o usar un ascetic, el problema del anillo de Ring Of Life Protection sigue ahi.

      La primera impresion y la primera experiencia es la principal y la mas importante, particularmente porque Dark Souls se vende como el juego dificilisimo. El usar bonfire ascetic o pensar que "deporsi NG+ va a ser mas dificil" es tan opcional como un DLC y en realidad eso deberia ser la norma.

      Eliminar
  2. Hay jefes muy fáciles como otros bastantes difíciles, igual el 1 es mejor

    ResponderEliminar
  3. Mi caso es curioso ya que primero juge Dark souls, me pareció difícil, lo pase y luego con ganas de más compre el ps3 para jugar Demon's(si solo para eso xD) y me pareció mucho más sencillo, ahí queda claro que el punto es el aprendizaje. En cuanto al DS2 pues hay muchos artilujios que lo pueden facilitar si uno quiere, casi como si hubiera una selección de dificultad.

    ResponderEliminar
  4. No he jugado ni Demons Souls, ni Dark Souls, estoy jugando el Dark Souls II y me ha parecido asequible una vez empiezas a elevar los build de manera adecuada. Tengo una pregunta: ¿Cual es el minimo nivel (o level, no se como lo entiendan) del personaje para superar el juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría me parece que ninguno, depende de tu habilidad...

      Eliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up