Por Mariana Artavia.

Cuando se dice que en una boda de Westeros puede pasar lo que sea, es porque realmente puede suceder cualquier cosa, incluso eventos como el del episodio “The lion and the rose”, que cambian por completo el paradigma de Game of Thrones. Algunas veces los personajes que mueren no son Stark. Algunas veces es válido alegrarse por una muerte, y los Lannisters no se salvan de la pluma de George R.R Martin (cabe destacar que el autor también escribió este episodio). La muerte más esperada por los seguidores de la serie, y esto es apenas el segundo episodio de la temporada. Nuevamente, advertencia, spoilers a granel.

Además de la boda real que ha dado tanto de qué hablar, en este capítulo retomamos las historias de los personajes que no vimos en el anterior: Theon Greyjoy, Ramsey Snow y Roose Bolton, Stannis Baratheon, Bran Stark.

En The Dreadfort


La tortura y el adiestramiento que recibió Theon, ahora Reek (Hediondo) lo convirtió en una mascota obediente que hará todo lo que Ramsey le ordene. El bastardo de Roose Bolton por su parte, además de demostrarnos una vez más que es un monstruo adicto a la tortura, también revela poco a poco que lo que busca es la aprobación de su padre, y poder convertirse en un Bolton. El  Lord of the Deardfort no está muy conforme con lo que ha hecho Ramsey, ya que su plan era negociar a Theon por Moat Cailin, un lugar clave para lograr ir tomando el Norte ahora ocupado por los Ironborn, y ejercer como Warden of the North. Sin embargo, esto ya había sido propuesto y rechazado por Balon Greyjoy.


Theon es un personaje poco comprendido que ha tenido muy mala suerte durante su vida, y nunca ha pertenecido realmente ni a los Stark ni a los Greyjoy. Aunque se crió al lado de Robb y Jon, siempre siguió siendo un rehén, y cuando intentó volver a The Iron Islands donde su padre, tampoco fue bien recibido, y poco le importó a Balon saber que lo estaban torturando. A pesar de esto, Theon se ve notoriamente afectado al enterarse de la muerte de Robb, que al final de cuentas era como un hermano para él, pero logra mantenerse dentro de su papel de Reek. En esta escena también le revela a Roose Bolton y a Ramsey que Bran y Rickon están vivos, y ellos saben el riesgo que esto puede representar, incluso consideran a Jon Snow una amenaza. Aún hay muchos Stark vivos, y Winterfell siempre va a apoyar a los Stark.

En Dragonstone


Presenciamos nuevos sacrificios para el Lord of Light, esta vez el hermano de Selyse, la esposa de Stannis. Algo con lo que Davos no parece estar de acuerdo, pero con lo que Selyse se muestra entusiasmada. Nos demuestra una vez más que es un personaje bastante bizarro y un poco escalofriante, capaz de asegurar que la desfiguración de su hija es un castigo de R’hllor por ser una pecadora. Recordemos que ella es la misma que mantiene a sus hijos que nacieron muertos en contenedores de vidrio, y que más bien se alegra al enterarse del hijo/sombra/asesino de Renly que engendró su esposo con Melissandre.


Al norte del Muro


Dentro de la piel de Summer, Bran puede volver a correr, saltar, sentir la movilidad que perdió después de quedar lisiado. Pero su poder también representa el riesgo de que se olvide de su familia, de Winterfell y de él mismo si pasa mucho tiempo dentro de su direwolf. La visión de Bran al tocar el Heart Tree fue una de las escenas más interesantes tanto visual como narrativamente, que nos ayuda a comprender su poder y lo complejo de ser un wargo. Varias imágenes pasan por la mente de Bran, el cuervo de tres ojos, la caída y las voces de Jaime y Cersei, su padre Ned, el trono de hierro abandonado y cubierto de nieve, otro Weirwood en la cima de una colina, la sombra de un dragón volando sobre King’s Landing, los "wights" (algo así como los "zombies" que hemos visto, que solían ser personas o animales, pero diferentes a los White Walkers, que no son humanos), y finalmente una voz que le dice: “búscame debajo del árbol... Norte”. Bran despierta. Ya sabe hacia dónde deben ir.


En King’s Landing


Jaime intenta aprender a pelear con su mano izquierda con la ayuda de Bronn. La forma en que la serie aprovecha a un personaje como Bronn, a pesar de que sea un poco diferente a la versión de los libros, siempre es positiva porque es un personaje lleno de diálogos sarcásticos. De igual forma, el humor de Tyrion siempre es bien recibido, como por ejemplo su forma de describir a su familia: "The imp, the crippled and the mother of madness” (El enano, el manco y la mamá de la locura). Una genialidad.


El episodio en general tuvo varias líneas memorables. La advertencia de Jaime a Loras de que nunca se podrá casar con Cersei, y su respuesta de que él tampoco. El encuentro lleno de tensión entre Oberyn y Tywin y Cersei, en donde él les comenta que en algunos lugares se discrimina a la gente que no es de renombre (como Ellaria, su paramour), pero que en otros lugares violar y matar a una mujer y a sus hijos es de mal gusto. "Afortunadamente su hija se encuentra en un lugar como el segundo". (Esos diálogos que nos hacen gritan en nuestra cabeza “BURNED!”)

Por otro lado, también hay escenas incómodas, como Cersei agradeciendo a Brienne por traer a salvo a Jaime y luego cuestionándole que lo ama (algo que Brienne no confirma pero tampoco niega). Además, Tyrion debe enviar a Shae a Pentos antes de que su padre la descubra, y debe decirle cosas que sabemos que él obviamente no siente, para que ella no se quiera quedar. Una Shae menos ingenua probablemente lo hubiera notado. 

Antes de la boda hay un desayuno en el que Joffrey recibe los regalos de boda. Un cáliz de parte del suegro, un libro de parte de Tyrion, la segunda espada de acero de Valyria por parte de su abuelo, con la que destruye el libro que le acaban de regalar. Ya solamente por eso merecía morir de la forma más brutal posible, pero a lo largo del episodio se fue comportando aún más idiota de lo usual, sobre todo hacia Tyrion.

The Purple Wedding


Ahora sí, lo que todos quieren comentar, la ansiada muerte de Joffrey. ¿El culpable? Pocas muertes son tan confusas y llenas de sospechosos como esta. Técnicamente pudo haber sido cualquiera, incluso alguien de su misma familia. Alguien como Sansa tendría razones de sobra, al igual que Tyrion, pero él sabría que eso lo convertiría en el principal sospechoso. Oberyn Martell es conocido como The Red Viper por su afición al uso del veneno, y además sabemos que anda tras venganza contra los Lannisters, sin embargo nunca aparece durante la escena. La indiferencia de Tywin durante la situación, el poco aprecio de los Tyrell hacia el joven rey, incluso el cariño fingido de su nueva esposa Maergery, o hasta personajes a los que se les resta importancia, pudieron haber estado involucrados. Eso sí, aunque muchos lo quisieran muerto, no todos hubieran tenido la determinación para planear algo así, conociendo los riesgos que esto implica.


Toda la escena y lo que pasa antes de que Joffrey se ahogue es bastante confuso, hay mucho movimiento de cámara, salen muchos personajes, pero sí hay momentos clave que evidentemente fueron hechos para que el espectador pusiera atención, o sino no estarían allí. Analicemos de nuevo la escena:


Joffrey nombra a Tyrion su portador de copas, cuando este se levanta a servirle vino, el rey tira la copa al suelo y la patea para que su tío deba recogerla. Sansa se pone de pie y se la alcanza y Tyrion le sirve el vino. Se mantiene firme ante la arrogancia de Joffrey de pedirle que se inque. Llega el pastel, con palomas adentro, algunas muertas bajo la espada de Joffrey. Hasta el momento nada parece salirse de lo normal. Es cuando Joffrey comienza a comer del pastel, que pide que le den vino, y luego de esto es que se comienza a asfixiar.

La reacción y forma en que se ahoga no es natural, definitivamente corresponde a un veneno. ¿El pastel? ¿Las palomas? Ciertamente Margaery no come del pastel, solamente Joffrey lo prueba. Sin embargo, el matrimonio aún no había sido consumado, y ella aún no es reina. Al parecer está destinada a que sus esposos mueran antes.


¿El vino? Joffrey ya había estado tomando desde antes de nombrar a Tyrion su portador de copas. Lo único diferente es que ahora Tyrion le sirve, y que Sansa toca la copa antes. Además, mientras toda la escena de la muerte ocurre, Ser Dontos aparece justo a tiempo para llevarse a Sansa, y esto sí resulta muy sospechoso. Pero alguien como Sansa Stark planeando el envenenamiento de Joffrey es algo difícil de creer, al menos es difícil pensar que lo haya hecho sola.

Tywin se muestra molesto durante toda la ceremonia y ante los actos de Joffrey, la única que parece causarle gracia es a Cersei, el resto del público se ve notoriamente incómodo. Pero además, él no hace absolutamente nada mientras su nieto se está muriendo. Los únicos que acuden ante él son Cersei y Jaime. ¿Tendrá Tywin un motivo válido para matar a Joffrey?

Surgen muchas preguntas y sospechosos más. ¿Dónde está Oberyn Martell? ¿Dónde está Littlefinger, Varys, Olenna Tyrell? Todos y cada uno tendrían más de un motivo para hacerlo, algunos más que otros. Incluso algunas personas consideran a Cersei capaz de matar a su propio hijo con tal de que Margaery no sea reina. Esta debe ser la teoría menos probable, pero en realidad es difícil determinar qué es posible y qué no.


Pistas hay muchas, pero es difícil saber a qué cosas exactamente es a las que hay que prestar más atención. Aunque solamente Tyrion y Margaery tienen contacto con Joffrey inmediatamente antes de su muerte, hay que prestar atención a los personajes que interactuaron con estos antes, quién sería capaz de ejecutar un plan tan complejo sin dejar pistas o levantar sospechas, incluso hay que tomar en cuenta hasta los encuadres y las personas que se enfocan durante la escena, porque todo podría ser una pista. Al final de cuentas, lo único que queda claro es que no se sabe quién es el culpable, y que tantas personas podrían querer a Joffrey muerto que pudo haber sido desde el más evidente, hasta el menos sospechoso.

Tyrion tendría un millón de razones para hacerlo. De hecho, con la constante humillación que recibió en esa boda, estando en los zapatos de Tyrion, muchos lo hubiéramos estrangulado allí mismo. Pero probablemente Tyrion es más inteligente que eso. En todo caso, es a quién acusan y arrestan bajo órdenes de Cersei.


Un episodio que quedará para la historia, con actuaciones formidables, sobre todo las de un actor tan joven como Jack Gleeson que logró interpretar a un personaje tan detestable como Joffrey de manera creíble. Lamentablemente es probable que no lo veamos más en el futuro, ya que el actor había decidido retirarse de la actuación después de este papel. Esperemos que no sea una decisión permanente, aunque tal vez le costaría desligarse de su papel como Joffrey, pero en todo caso es imposible negar que su interpretación en esta serie fue brillante. De igual forma el vestuario y el maquillaje en este episodio es digno de remarcar, aún considerando el nivel de producción tan alto que siempre tiene la serie.

Después de The Red Wedding, mucha gente dijo que dejaría de ver Game of Thrones, olvidando que con la muerte de Ned básicamente se dejó claro que en esta historia cualquiera puede morir. Lo mejor sería poder verla sin sentirse identificado con ningún personaje ni tener uno favorito, y lo sabemos, pero igual siempre tendremos uno que esperamos ver algún día en el trono de hierro, o que al menos sobreviva. Sin embargo, este probablemente fue el episodio que la gran mayoría de fanáticos ha esperado ver por años, y que nos demuestra que no todo es sufrimiento. Eso sí, siempre es bueno recordar una frase muy importante: Valar Morghulis. Todos los hombres deben morir, y la muerte llega en el momento menos esperado.

¿Dónde verlo? Game of Thrones se transmite por HBO los domingos a las 9 p.m. con repetición los miércoles a las 8 p.m. y los sábados a las 10:30 p.m.

En el próximo episodio: los hechos ocurridos en "The Lion and the Rose" desembocarán en consecuencias trascendentales para el resto de la temporada. Además, "Breaker of Chains" traerá enfrentamientos decisivos para Daenerys en Mereen, y los grupos de salvajes que cada vez están más cerca del Muro.



Bonus:
"The Lion and the Rose" tuvo como invitados a la banda Sigur Rós, que tocó esta versión de The Rains of Castamere.


***
Mariana Artavia - Productora Audiovisual. Defensora a muerte del Caballero de la Noche, los cómics y la ciencia ficción. Responsable de nuestra sección semanal de Cine y Televisión.

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Otro review exitoso, muy bueno el análisis según la ubicación de los personajes que se hizo y el desglose hecho sobre los sospechosos del asesinato de Joffrey.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up