Por Mariana Artavia.

Finalmente ha llegado la fecha. Muchos contábamos los días y nos preparábamos psicológicamente. Después de una larga espera (¡un año!), la lucha por ocupar el trono de hierro ha regresado: la cuarta temporada de Game of Thrones.

El penúltimo episodio de la tercera temporada, “The Rains of Castamere”, marcó un antes y un después. Para muchos, la Boda Roja fue tan devastadora que apenas se recuperan. La tercer temporada en general estuvo cargada de mucho drama, nuevos personajes y giros sorpresivos que cambiaron por completo el rumbo de la historia. Esta cuarta temporada promete hacer lo mismo, pero llevarlo a otro nivel. Ya no hay “King in the North”, pero habrá "Red Viper", habrá dragones, habrá una boda real, y ya sabemos que en las bodas de Westeros puede suceder lo que sea. Con tantos personajes y nuevas historias que comenzarán en esta nueva temporada, sería bueno recordar por dónde iba la historia en la temporada anterior. 


Brevemente, recapitulemos:





-Los Stark están divididos. Por un lado, Sansa sigue en King's Landing y además se casó con Tyrion Lannister. Arya logró escapar, pero The Hound la encuentra y planea llevarla donde su madre para cobrar una recompensa. Sin embargo, Catelyn y Robb, y su esposa Talisa Maegyr (con su futuro hijo al que iban a llamar Eddard…) son brutalmente asesinados en la boda del tío Edmure Tully con Roslin, la hija de Walder Frey. La tonada de “The Rains of Castamere” y la frase “The Lannisters send their regards” (Los Lannisters envían sus saludos), aún duelen.

-Bran se separa de Rickon y Osha y se dirige junto con Hodor y los hermanos Jojen y Meera Reed hacia el norte del Muro para descubrir cómo usar sus poderes psíquicos. De camino tienen un encuentro con Sam y Gilly, que les ayudan a llegar.

-Sam y Gilly por su parte logran llegar a salvo a Castle Black con el bebé, y Sam demuestra lo valiente que puede ser cuando la situación lo amerita. Al enfrentarse a un White Walker, la situación definitivamente lo ameritó.

-Littlefinger emprende un viaje al Valle de Arryn, e intenta convencer a Sansa de que se marche con él, sin tener éxito.

-En el muro envían mensajes a los cinco reyes de Westeros sobre la situación de emergencia con los White Walkers. Muchos lo toman como un insulto al considerarse el único rey legítimo, pero Stannis decide atender el llamado. 

-Antes de que Melissandre sacrifique a Gendry (hijo bastardo de Robert, que bajo esa lógica tiene “sangre de rey”) en uno de sus planes, Davos Seaworth logra ayudarlo a escapar.

-Theon Greyjoy es torturado por Ramsay, el hijo bastardo de Lord Bolton, y es convertido en eunuco al final de la temporada. Su padre no hace nada al respecto, pero su hermana Yara decide ir a rescatarlo.

-Joffrey está comprometido con Margaery Tyrell. Los Tyrell están conscientes del tipo de monstruo que es Joffrey, en parte gracias a Sansa, pero Margaery está determinada a ser reina, pase lo que pase. Olenna Tyrell es una de las pocas personas que puede enfrentarse a Tywin con propiedad.

-Daenerys está liberando esclavos, básicamente a eso se ha dedicado. En el proceso encuentra a Ser Barristan Selmy, un caballero que servía en la guardia del rey, cuando el padre de Dany ocupaba el trono de hierro, y que luego sirvió para Robert Baratheon, pero que ahora quiere volver a servir a los Targaryen. También conoce a Grey Worm y Missandei, esclavos de Astapor liberados por ella, que deciden seguirla fielmente. En Astapor libera al ejército de los Unsullied, que deciden seguirla libremente. Luego conoce a Daario Naharis, que le ayuda a liberar a los esclavos de Yunkai, los cuales también se unen libremente a su ejército.

-Después de integrarse al estilo de vida de los salvajes y evolucionar su relación con Ygritte, Jon Snow se escapa hacia Castle Black, siguiendo su plan inicial de ser un infiltrado y llevar los planes del rey más allá del muro, Mance Rayder, a los miembros de The Night's Watch. Evidentemente el afecto que desarrolla por Ygritte no era parte del plan y es muy duro para ambos. Para Ygritte, la traición la lleva a dispararle tres flechas a Jon, que logra llegar herido donde sus hermanos cuervos.

-Se supone que Cersei se va a casar con Loras Tyrell según el plan de Tywin.

-Jaime es enviado por Catelyn a King's Landing bajo la custodia de Brienne of Tarth, y con la condición de enviar a Sansa y Arya de vuelta. Después de varios choques y enfrentamientos, ambos desarrollan una especie de amistad, o al menos se nota que se preocupan el uno por el otro.

-Y sí, efectivamente a todo eso se le suman muchas escenas sangrientas y de sexo, porque HBO nunca nos permitiría olvidar que estamos viendo HBO.




Game of Thrones construye simultáneamente una gran cantidad de líneas narrativas que van contando distintas historias de la saga Canción de Hielo y Fuego a lo largo de temporadas de 10 episodios. Es normal que no todo quede claro, o confundirse con tantos personajes, por lo que nunca está de más recordar cómo es que están estructurados los reinos y las casas, quién es aliado, quién es enemigo, y quién está conquistando pueblos y liberando esclavos al otro lado del mundo.

Ahora sí, hablemos del capítulo estreno de la cuarta temporada:


En King's Landing


Los hermanos Lannister siempre han tenido una relación complicada con su padre, ninguno cumple con sus expectativas y los tres en el fondo buscan su aprobación. Tyrion siempre ha sido una decepción para Tywin al punto de querer desconocerlo como hijo. Jaimie por su parte, el heredero de Casterly Rock, decidió ser parte de la guardia del rey para estar más cerca de Cersei y no ser obligado a casarse o irse de King’s Landing. Ahora, al rechazar la oferta de su padre de romper su voto y ser enviado a Casterly Rock para gobernar en su nombre, es más que una decepción también. De igual forma, Tywin manda a forjar dos espadas usando a "Ice", el arma de Ned Stark hecha a partir de acero de Valyria, un material muy fuerte y casi imposible de conseguir, y le regala una de estas espadas a Jaime. Esto hecho es el que le da el nombre al episodio: "Two Swords". Después de ser prisionero por un gran tiempo y perder su mano derecha, Jaime no solo pierde sus fortalezas de combate, sino también la vida que solía tener antes de ser capturado. 


Ahora todo ha cambiado, e incluso Cersei no siente lo mismo por él, porque siente que la abandonó y que llegó muy tarde, y el rey, su hijo-sobrino hace burlas sobre su condición actual, un caballero de cuarenta años sin la mano derecha que no llegará a hacer grandes hazañas. Mientras que Joffrey sigue siendo el mismo patán que todos odiamos, que además se adjudica haber ganado la guerra, pero olvida que Stannis aún vive y que puede volver a atacar. Además, la boda real se aproxima, y todo puede pasar.

En este capítulo también se nos introduce a uno de los personajes más interesantes de esta temporada: Oberyn Martell. Desde un inicio se nos deja claro que es un hombre impulsivo, que obtiene lo que quiere y dice las cosas directamente como son. Además, tiene una gran sed de venganza por los Lannisters, que como afirma “no son los únicos que pagan sus deudas”. Los Martell son una familia proveniente de Dorne, que rara vez han sido mencionados en las temporadas anteriores, más que por el hecho de que Myrcella Baratheon (Lannister, en realidad) fue enviada a Dorne a un matrimonio arreglado por Tyrion, para tener a los Martell como aliados y no como enemigos. Doran es el hermano mayor, su hijo es quien está comprometido con Myrcella. Oberyn, también conocido como “The Red Viper” es presentado junto con Ellaria Sand, su paramour, una tradición de Dorne de tener una especie de amante, pero que es reconocida públicamente, y con la que ha tenido varios hijos. También tenían una hermana, Elia Martell, que era esposa de Rhaegar (el hermano de Daenerys, el “último dragón”), y fue brutalmente asesinada por Gregor CleganeThe Mountain” bajo órdenes de Tywin Lannister durante la rebelión de Robert Baratheon. Es por esto que Oberyn odia a los Lannisters y busca vengar la muerte de su hermana.



Por su parte, Tyrion intenta consolar de alguna forma a su esposa Sansa después de la muerte de su madre y la de su hermano, las cuales al parecer ella conoce con detalle. A pesar de que se nota que Tyrion no siente nada por Sansa más que compasión, Shae se muestra muy celosa de no recibir la atención de Tyrion, y esto les traerá problemas. Sansa se encuentra con Ser Dontos Hollard (aquel caballero, ahora bufón, que Sansa ayudó para que Joffrey le perdonara la vida, el día del torneo por su cumpleaños), y este le regala un collar que pertenecía a su madre, la única posesión valiosa que tiene, como ofrenda por haberlo salvado. Puede parecer un detalle poco trascendental, pero al contrario, ES importante. No tendría sentido incluir una escena así sin ningún propósito.



Al otro lado del Narrow Sea


Daenerys comienza a comprender que los dragones nunca pueden ser domados, ni siquiera por su madre. Además, le da una lección de sentido común a sus caballeros Grey Worm y Daario Naharis*. Más adelante, Daario intenta convencer a Dany de que es importante que conozca a su pueblo, sus costumbres, que sea parte de ellos para poder gobernarlos. Es probable que la serie explore la relación de ambos durante esta temporada.

  *Valga aclarar, para que no hayan confusiones, que el actor que interpretaba a Daario en la tercer temporada fue cambiado para esta cuarta.

La diferencia de Khaleesi con respecto a algunos aspirantes al trono de hierro es que ella busca liderar de manera justa, como intentando de alguna forma “merecerse” su título. De camino a Mereen encuentran un cadáver exhibido en cada cada milla de la ruta, una especie de amenaza o advertencia de que probablemente ya saben las intenciones de Dany. En lugar de dejar que sus caballeros se encarguen de quitar los cuerpos, ella pide que los dejen para verlos a la cara, a cada uno de ellos, y que luego sean enterrados. Desde ya se sabe que no tendrán una bienvenida agradable cuando lleguen.


Al otro lado del Muro


El grupo de salvajes liderado por Tormund Giantsbane continúa su camino hacia Castle Black, y se encuentran con los Thenn, otro grupo de salvajes, que viven más hacia el Norte y hablan The Old Tongue. Son muy disciplinados y siguen otro tipo de reglas. Además, se alimentan de sus enemigos. Sí, son caníbales. También son parte del grupo de clanes que pretende atacar el Muro y cruzar hacia el Sur.



Aunque Ygritte afirma que mató a Jon con las tres flechas que le lanzó, sabemos que Jon está vivo en Castle Black, sobrellevando la noticia de la muerte de su hermano, y enfrentando las consecuencias de haber quebrado sus votos y haber matado a Qhorin Halfhand. Jon insiste en que todo fue parte del plan de Halfhand por proteger al Muro, pero debe convencerlos de que estar allí de infiltrado realmente le permitió conocer las verdaderas intenciones de Mance Rayder y los grupos de salvajes y gigantes. Master Aemon, el más viejo de The Night’s Watch, que además es un Targaryen, sabe cuándo alguien está mintiendo, y reconoce que Jon dice la verdad. ¿De dónde saca este poder? De haber transcurrido toda su vida en King’s Landing.



Entre King’s Landing y The Crossing


Finalmente, el episodio cierra con Arya y The Hound, que después de intentar llegar a la Boda, ahora pretende llevar a Arya donde su tía Lysa, quién supuestamente es su último pariente vivo. Muchos recordarán la oración/lista de personas que Arya quiere matar, la cual recita cada noche antes de dormir… "Joffrey... Cersei... Ilyn Payne... Polliver... the Mountain...", la lista al parecer siempre va en aumento. Sin embargo, después de este episodio, hay un nombre menos en la lista: Polliver, el que mató a su amigo Lommy cuando buscaban a Gendry y que además se dejó a Needle, la espada de Arya. Casualmente llegan a una posada donde Polliver reconoce a The Hound e intenta convencerlo de volver a ser un hombre del rey, a lo que él responde con su ya célebre frase: “Fuck the King”. Él y Arya terminan enfrentándose a Polliver y sus hombres y Arya demuestra una vez más lo ruda y determinada que puede ser. Su cara de satisfacción al meterle la espada en el cuello a Polliver, antes que ser perturbadora, nos hace amarla aún más.



El episodio fue un buen inicio de temporada, arrancó con un buen ritmo y nos mostró una gran cantidad de personajes, más de lo esperado. Como siempre, una dirección de arte impecable. Además introdujo a varios de los nuevos personajes que iremos conociendo a lo largo de estos diez capítulos. 


Lo que viene:


El próximo episodio “The Lion and the Rose” será el elegido para la boda real. Además, veremos qué ha pasado con Stannis, Ramsay y Bran.


***

Mariana Artavia - Productora Audiovisual. Defensora a muerte del Caballero de la Noche, los cómics y la ciencia ficción. Responsable de nuestra sección semanal de Cine y Televisión.

2 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. excelente aporte!!! es grato ver a alguien de este país con este tipo de redacción tan elegante! siga con el resto!
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenísima la recapitulación! Excelente la reseña! Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up