Por Esteban Carrión.

Desde pequeño siempre me ha fascinado la historia militar, las batallas, los generales y leer sobre actos de heroísmo durante el calor del combate. Claramente esta es una visión idealizada de lo que es la guerra y hablar de ella solamente en estos términos sería olvidarse de todo el dolor que pueda causar. Sin embargo esto no más es la imitación de la realidad, una imitación que nos permite asomarnos por un momento a la ventana de la historia y de la vida humana y entender que los brazos que corta Kratos o la violencia visceral en la nueva adaptación de Espartaco son solo interpretaciones de hechos que han ocurrido y seguirán ocurriendo por toda la historia lo queramos así o no. ¿Así que por qué no sacarle algo divertido a todo esto?

Si son como yo y les encanta ver películas y series donde vuelan brazos y cabezas a espadazos con explosiones en el fondo mientras dos ejércitos luchan en una escena de proporciones épicas o solamente le gusta el género del real time strategy entonces la serie de juegos Total War es para ustedes. Ya sea adentrándose en la política y planeando cuidadosamente cada paso o solamente luchando batallas por la diversión de hacerlo, la franquicia de estrategia militar de Creative Assembly lleva la experiencia de la guerra virtual a otro nivel.



Total War vino a revolucionar la forma en la que funcionaban los juegos de estrategia al igual que Dune 2 allá en el lejano 1992. Ya no solamente se trataba de construir unidades y estructuras, la barra de recursos tan familiar en juegos como Warcraft o Command and Conquer desaparece y una nueva idea de mapa, donde la acción ya no está confinada a un escenario específico como el clásico Black Forest de Age of Empires, lleva a un espacio de países o continentes enteros que nos transmite una escala distinta de libertad y redefine el concepto de campaña.

Siempre enfocado en lograr sumirlo a uno en el ambiente propio de algún período histórico o geográfico específico las primeras entregas de la franquicia fueron Shogun Total War (2000), ambientada en la era de los shogunatos en Japón y Medieval Total War (2002) ubicada en las luchas de poder y religiosas de la Europa medieval. Mostraban un nuevo concepto de estrategia donde las batallas a gran escala y las decisiones de movimientos y construcciones se llevaban a cabo en mapas distintos, permitiéndole al jugador tomar por un lado la complejidad de manejar un imperio que crece dentro del mundo del juego y al mismo tiempo descender al campo de batalla y tomar el control de los ejércitos para luchar uno mismo las batallas.


Sin embargo estas primeras entregas no lograron, debido a las limitaciones tecnológicas y materiales del momento, causar un gran impacto en la escena de los RTS y pasaron más o menos desapercibidos por el público en general. No fue sino hasta el 2004 que se lanzó Rome: Total War que la franquicia apareció en los radares de la crítica y el público. Mejoras gráficas importantes como la adicción de la tridimensionalidad del ambiente y las unidades le dieron un nuevo sentido a la idea de guerra total. Batallas épicas sobre las murallas de ciudades como Roma o Cartago, legiones enteras, elefantes, carruajes de guerra, bárbaros y hasta perros luchaban en nuestra pantalla por el control del mundo antiguo.

Recuerdo pasar horas y a veces noches enteras jugando como la casa Juli, conquistando Galia y más tarde traicionando a las demás familias romanas y al senado para ocupar mi lugar como Emperador. Me encantaba la idea de poder reconstruir la historia y tomar el control de la frase “¿Qué tal si?”. ¿Qué tal si Hannibal hubiera conquistado Roma? ¿Qué tal que Egipto hubiera dominado el mundo? ¿Qué tal si Grecia hubiera conquistado el Este en vez de Macedonia? Y todo esto mientras las batallas van tomando una escala épica que no para de crecer durante el desarrollo de la campaña.



Posterior a Rome, Creative Assembly ha lanzado varios títulos nuevos. Algunos remakes de entregas anteriores como Medieval Total War 2 o Shogun Total War 2 y otras nuevas como Napoleon Total War. Cabe resaltar el papel que la audiencia ha pasado a jugar dentro del desarrollo de estos juegos, siendo una comunidad gamer repleta de personas que dedican su tiempo a sacar nuevos “mods” de estos juegos ademas de mejoras técnicas aún luego de que la compañía no dedique más tiempo a desarrollarlos, construyendo ellos mismos nuevas entregas agregándoles elementos de lo más variados, desde alterar el tamaño de las cabezas unidades o crear un juego con una temática completamente diferente. Así por ejemplo tenemos los exitosos mods Third Age Total War basado en las películas y el “Lore” del Señor de los Anillos o los “Stainless Steel” que modifican las funciones y el mapa dentro de Medieval Total War 2.

Creative Assembly busca ahora renovarse y vuelve a hacer su apuesta como lo hizo en el 2004 con Total War: Rome 2. La compañía nos presenta en este último juego una renovación gráfica substancial al igual de incluir nuevos elementos en la campaña como la adición de campeones, diferentes formas de sabotajes y un cambio completo en el mecanismo de reclutamiento y mejoramiento de los ejércitos. A esta nueva entrega se le han agregado las expansiones Caesar in Gaul, la cual permite revivir la campaña de Julio Cesar en Galia como cualquiera de las facciones involucradas y Hannibal at the Gates, la cual se enmarca durante las guerras púnicas entre Cartago y Roma.



Aún con esta nueva entrega fresca no puedo evitar preguntarme que más nos traerá esta compañía. Después de tantos años de trabajo y de procurarse una base de fieles seguidores que cada día crece más solo queda esperar para ver si lo que vendrá será una nueva etapa histórica o una mejora de las pasadas. De una forma u otra estoy seguro de que estaré ahí, al igual que muchos, aguardando una nuevo juego que nos permite reescribir la historia y tomar parte de las batallas de héroes de los que hablan los libros de historia, aunque solamente sea en nuestras pantallas.

***
Esteban Carrión - Escritor en formación, jugador de rugby y estudiante de filología española en la UCR. Amante de los RTS y los RPG's. Apasionado de la los libros y el arte en general y de todo lo aledaño a eso que tenga la etiqueta "geek"

3 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. El rome 2 es para mi el mejor . Aunque el napoleón y el empire me gustan bastante.

    ResponderEliminar
  2. Mi preferido fue por mucho Medieval 2, se podía hacer demasiado y las facciones y unidades eran de las mejores y la expansión Kingdoms nada más la volvía mil veces mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban, deberiamos hecharnos unas partidias online the RTW2 :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up