Por Carlos Alvarado.

Me levanté pensando en la agenda del día, de una manera muy estricta e incluso hasta decidí completar muchas de las tareas que he dejado para después en los últimos días. Lo divertido de este repaso por la agenda es que, mientras repasaba en mi mente todas las actividades que tenía que realizar, como trabajos de la universidad, artículos atrasados, una reunión pendiente y otros arreglos a la casa, también acomodaba dulcemente minutos de juego con mi PS3 entre algunas tareas. Cada vez que en mi mente se recreaba un momento perfecto para prender la máquina y continuar mi partida actual (estoy jugando Heavy Rain, lo sé muy atrasado pero mejor tarde que nunca) no podía evitar sentir paz y lanzar una sonrisa, ¡solamente con pensar en el momento!


Y esto creo que ocurre mucho a medida que uno crece y además peor cuando se es fanático de los videojuegos.  No es que de grande he perdido algún interés, para nada, simplemente es el recorrido normal de la vida. Los videojuegos serán siempre una de las partes más importantes en mi vida, la razón primordial es porque no permiten que ese niño interno muera.

Sin embargo tengo que reconocer que he cambiado, el trabajo, las relaciones interpersonales, la universidad, los gastos y las salidas. Quizá si las consolas hablaran estarían celosas de todo el resto de agenda llena que tengo. Pero como dije antes no he olvidado las citas que teníamos por horas en mi niñez. La emoción de salir corriendo de la escuela o el colegio y llegar a casa para perderme en Gruntilda´s Lair, Raccoon City, Flowerbud Town y demás sitios de ensueño.


Y aunque aún me pierdo en ellos, las responsabilidades sociales, de la Universidad y el trabajo reducen mi espacio y tiempo en ellos. Muchas veces llego a la casa y miro los cartuchos o discos de videojuegos viejos, y otros nuevos que no he podido terminar por falta de tiempo y respiro profundamente añorando otros tiempos en los que tenía tres meses de vacaciones para gastar energías dentro del universo de bits o tardes completas sin quehaceres o fines de semana sin trabajo acumulado y sueño...

La vida continúa, pero eso sí sigo comprando consolas y juegos nuevos. Sé que tengo menos tiempo pero los segundos que paso al lado de mis consolas son de oro...  no los cambiaría por nada, es una relación muy fuerte la que tenemos y no se va a romper. También sé con toda seguridad que aunque mi tiempo dedicado a eso tan maravillo que son los videojuegos se ha reducido, me acompañarán hasta el día que tenga que partir.

¿A ustedes les ha pasado gente? ¿Más dinero para comprar lo que nos gusta, pero menos para jugarlo? ¿Cómo va su lista de juegos pendientes?

***
Carlos Alvarado - Comunicador (Periodismo y Relaciones públicas). Autor del blog "Sobrevivir en el intento" y fundador del blog de videojuegos "El Gaymer". Actualmente se está especializando en producción audiovisual. 

17 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Mae yo la verdad ni los cuento ya, se lo pongo asi... Mi lista empieza desde el SNES.

    ResponderEliminar
  2. Puede describirse en una sola palabra, "larga" xD

    ResponderEliminar
  3. Digamelo a mi, tengo un montón de juegos en cola, hasta cajas de xbox con plástico, un poco de indies en PC de todos los humble bundles que he comprado. Sacar tiempo es difícil, casi que mi hobbie se ha vuelto mas comprarlos que jugarlos, ya se como se sienten las mujeres con los zapatos...

    ResponderEliminar
  4. Yo admito q me gusta meterme a amazon y steam cuando hay sales ... Veo todo, comparo y no compro nada

    ResponderEliminar
  5. Mae si, yo he tratado de frenar la vara, tengo metal gear hd con 20g, bioshock infinit con 5g y castlevania mirror of fate con 0, y ya con dark souls 2 creo que vana quedar para el 2015

    A mi no me cuadra meter games que no estoy seguro si me van a gustar, es una manera de limitarse un poco. Ejemplo: no estoy seguro de hitman, entonces no lo he bajado, dicen que es vacilon

    ResponderEliminar
  6. Precisamente en estos momentos ese es mi "problema" ...first world problem... en año y medio compre varios pero si acaso he pasado 3... dure 6 meses pasando Skyrim... tengo alrededor de 24 sin pasar

    ResponderEliminar
  7. Ocurrió hace 2 años cuando me compre el PS3, he comprado todos aquellos escenciales títulos y los que me cuadran, y con costos toco el Play ahora jaja

    ResponderEliminar
  8. El paso del tiempo no obstante es subjetivo, el tiempo no es una fuerza física como lo sería la dureza de una piedra, dependerá mucho de la capacidad biológica del sujeto para percibir la velocidad con que el tiempo pasa, Orstein sostiene que es una experiencia cognitiva entre la capacidad de procesamiento de la atención que se la da a la información vs la atención que se le da al paso mismo del tiempo...

    En menos palabra: relájese y el tiempo pasará mas lento, al hacerlo sacará sus trabajos mas rápido y mejor, y tendrá mas tiempo para jugar. Es un ejercicio mental interesante y de resultados muy provechosos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que agregar que, además del crecimiento en edad, y el aumento de las responsabilidades, la industria es cada vez más grande, por lo que la cantidad de juegos de calidad es tal que definitivamente tenemos que seleccionar y escoger a cuales títulos dedicarle tiempo, y cuales dejar pasar.

    Basta con comparar generaciones anteriores, donde se estrenaban bastante menos juegos por mes, y donde rendíamos esos juegos esperados por buen tiempo, al presente, donde se estrenan decenas de juegos por mes, de parte de los muchos estudios o creadores independientes que existen.

    A propósito de la industria indie, otro aspecto a considerar es la fuerza que ha tomado en los últimos años: produciendo juegos que si bien suelen tener una escala de inversión o de alcance técnico más modesto que los títulos AAA, son ahora parte del escenario y son opciones de juego a considerar, sumándose a la cola interminable de juegos pendientes.

    Esta copiosa producción de juegos que llegan a la mira de los consumidores, se suma panorama de los juegos digitales, y los descuentos que estos sistemas facilitan.

    Modelos como Steam, Humble Bundle, PS plus, entre otros, nos impulsan a armarnos con cantidades considerables de juegos... para los cuales no tenemos francamente el tiempo, pero cuyos precios que no queremos dejar pasar.

    La oportunidad de armarse de una colección cuantiosa con poco dinero es un atractivo inmenso, sobretodo cuando se cuenta con más dinero mientras se crece.

    Finalmente, aunque no podamos terminar esta cola infinita de juegos (que además, si se tiene un gusto similar al mío, suelen ser RPGs y juegos largos, o con demasiado replay value), lo importante es que estamos apoyando la industria, y en tanto la misma siga fuerte, siempre habrán opciones variadas con las cuales disfrutar.

    ResponderEliminar
  10. Y aparte de que uno los adquiere, termina jugandolo a medias hasta que aparezca otro y así tiene varios con máximo un 25% jugado.

    Sacar 100% jamás, eso es un lujo

    ResponderEliminar
  11. Eso es falso... yo tengo 32 años y no tengo ni tiempo ni plata para más juegos... jajajaja
    Diay no, ya en serio. Es muy normal que conforme uno se va haciendo mayor pues mucha parte del tiempo propio se sacrifique para dedicarlo a los hijos, la esposa, estudios, trabajo o simplemente descansar. Sobre todo se da cuando el cónyuge no comparte los hobbies de uno.

    ResponderEliminar
  12. Cuando era un muchachillo de colegio, tenía todo el tiempo libre del mundo y nada de dinero para consolas. Ahora que por fin me las compré... me toca pellizcar tiempo de donde no tengo para pasar los juegos a poquitos...

    ResponderEliminar
  13. Claro mas juegos y menos tiempo eso pasa cuando uno tiene responsabilidades yo estoy con lighting returns despues sigo con castlevania los2 y desp metal gear ground zeroes y no tengo tiempo

    ResponderEliminar
  14. Como ahorita, que después de tenerlo llevando polvo, por fin saco el tiempo que merece para ver si finalizo: Lost Odyssey...

    ResponderEliminar
  15. Dicen que cuando somos jóvenes tenemos la energía y el tiempo pero no el dinero, cuando somos adulto se tienen el dinero y la energía pero no el tiempo... ¡Oh los ciclos de la vida!

    Lo importante acá es saber aprovechar cada segundo que se nos brinda para disfrutar y sonreír al máximo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up