Por Chris Camacho.

Buenas muchachos(as), acá su siempre truculento amigo el pirata espacial Harlock, no más anoche iba llegando de regreso a mi base espacial en el lado oscuro de la Luna tras chequear cómo quedó el programa de Podcast#2 sobre Villanos de Batman, cuando recibí las notificaciones de varios comentarios y he tenido que virar la ruta de la Arcadia para tener señal y responder algunos de los comentarios que han realizado.

Antes que nada les agradezco en nombre el equipo del Templo Kaori que en tan poco tiempo ya se hayan manifestado con sus críticas las cuales siempre tomamos de forma constructiva. Ahora bien, el presente artículo tiene por intención, compartir con un poco más de calma la posición personal que manifesté en el dichoso Podcast#2, en lo que hasta el momento ha sido el tema de comidillas, la cuestión de colocar a Superman como villano de Batman. Entonces siendo que se muestra interés de parte de nuestros seguidores (as) y críticos (as), sobre tal concepción, dejaré por acá algunas de mis impresiones, eso si nada más dejando claro que con tal posición no pretendo herir sentimientos de ninguna de las barras bravas de fanáticos de Superman ni de ningún héroe DC que se vea salpicado, lo hago con la intención de dar una discusión que supere la visión plana y lineal de estos personajes que forman parte de la neo-mitología en la cultura pop.

La comprensión del Héroe como icono de perfección ética, moral y estética, está en crisis, producto de la ruptura del paradigma de la Modernidad (como proyecto social), siendo que en la concepción Post-moderna, del mundo y sus iconos éticos, morales y estéticos demanda una critica y reconceptualizacion de los valores imperantes en la sociedad moderna, cuáles son esos valores imperantes? Pues no son otros que los promovidos por la sociedad del consumo, la revolución digital, y el modo de producción capitalista en un fase monopolista es decir alcanzada la globalización. 

En dicha premisa, baso una reflexión sobre los significados hoy día de lo que representan los arquetipos del héroe que para efectos del debate propuesto concentramos en Batman (anti-héroe) y Superman (héroe icono). Eso si estimados(as) lectores (as) como la pretensión no es dar un seminario de filosofía, la exposición será bastante coloquial así que don't worry o como dice el Chapulín Colorado "Que no panda el cunico, digo que no cunda el pánico".

The Dark Knight Returns:  un punto de quiebre en la relación Batman- Superman




Este contexto de mi parte está referido a algunas obras que en los pasados 20 a 30 años se han instalado como referentes tanto de Batman como de Superman, empezando por el clásico del Batman: The Dark Knight Returns (TDKR en adelante), hago esta aclaración porque no faltará quien diga Ah! pero en X y Z comic Superman y Batman son los más aliados ...

En TDKR, para quienes aún no hayan leído el cómic o no han visto la película animada respectiva, Bruce Wayne ha dejado el mando de Batman por más de una década, y es ahora un hombre entrado en los cincuenta y tantos años, que por diferentes condiciones decide y debe volver a su vida como vigilante de Ciudad Gótica; en el paso de esta última aventura del Hombre Murciélago, Batman termina de ajustar cuentas con Dos-Caras, con su archi-rival el Joker, y deteniendo una pandilla (con características digamos a modo de sátira realista parecido a las Maras), y se re-instituye como pilar de un restablecimiento del orden en la ciudad.


"Clark, eres un idiota. Se lo has permitido, sabía que lo harías."
(Bruce Wayne, TDKR: parte 4. a Superman tras la explosión de la bomba atómica.)

A esta altura de la trama es que aparece un nuevo elemento en la saga, la llegada de Superman, pero que a diferencia de lo que uno podría imaginar de entrada, no llega para aliarse con Batman en su última cruzada contra el crimen, sino para detener al mismo Caballero de la Noche, a toda costa; esta posición de Superman hay que dejarlo claro, no es por iniciativa propia, sino un mandato de quien es su jefe directo, quien sino el Comandante en Jefe, el Presidente de los Estados Unidos de América (en la historia el personaje hace una clara referencia a Ronald Reagan, Presidente de 1981 a 1989).

Tenemos entonces una confrontación muy controversial en realidad, porque hasta ese momento, la relación de Batman y Superman se había explorado en el marco de colaboración, amistad y principios en común como la eterna búsqueda de la Justicia, y mantener sus códigos morales en los cuales ambos sostienen por ejemplo la bandera de no matar aunque sus enemigos los presionen a límites extraordinarios.

Sin embargo esto ha cambiado, en algún momento de los 20 a 10 años anteriores al inicio de la saga TDKR, la Liga de la Justicia y grupos similares de héroes fueron desarticulados por las autoridades oficiales, principalmente desde el Gobierno Central de USA; siendo que su presencia debilitaba la imagen de su autoridad política y militar (cabe hacer la comparación con relatos como Watchmen de Alan More y los motivos del Civil War de Marvel).


"Veinte millones morirán entre llamas si soy débil" ( Superman, TDKR: parte 4)

Superman se une al Gobierno en esta empresa presionando a sus “superamigos” a dejar sus actividades como vigilantes, Wonder Woman regresa a su isla, Aquaman a la Atlantis, etc, etc, etc, se sabe de al menos uno de ellos que se opuso, Olvier Queen también conocido como Green Arrow a quien Superman termina por disuadir de forma poco “super amistosa” y le amputa uno de sus brazos, sobra decir en qué afecta esto el desempeño de Arrow en su rutina contra el crimen. Otro hecho que muestra el giro (hacia la derecha, ja) de Superman es como siguiendo también ordenes de la Casa Blanca, se involucra en conflictos bélicos producto del estallido de la Guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética -recordemos el contexto temporal del cómic es a finales de los 80's-, participando Superman de la invasión militar de un pequeño país llamado Corto Maltés (parodia de Cuba o algún otro país Latinoamericano) que se encuentra en disputa por la influencia de ambas potencias mundiales.



En esta invasión Superman blandiendo su eterna consigna de defensa del “American way of life” el Super mata como un soldado más a cientos de tropas soviéticas, en una escalada de violencia los del Pacto de Varsovia responden con el uso de la Bomba Atómica; esto es un quiebre en el método tradicional de Superman, quien por más que fuera el ser más poderoso sobre el planeta no interfería en conflictos políticos o al menos lo hacía para gestar y facilitar la diplomacia, no para tomar bando y matar a enemigos de un Estado Nación particular, para dejar un ejemplo claro el Superman de TDKR es diferente al Superman de la película Superman vs The Elit.


"Todavía hablas... sigue hablando, Clark... siempre has sabido que decir. 
Sí., tu siempre dices sí a las placas o a las banderas. 
Mal hecho, Ya es hora de que aprendas que significa ser un hombre."
(Batman, TDKR: parte 4. a Superman previo a su confrontación final)


Entonces como vemos, la confrontación entre Superman y Batman no se da en un contexto de interpretación plana y simplista de los héroes que veíamos en la fábula ochentera de los 'Super Amigos', ni en las series de 'La Liga de la Justicia' (previo New 52, sobre porque esa aclaración volveré más adelante). La constitución de Superman como villano de Batman se da en un escenario en el que lejos de servir a la Justicia y el "bien común", Superman sirve como un soldado más, las directrices de la Casa Blanca (si esta evolución del héroe no les gusta pueden escribir una carta a Frank Miller, fijo que él las lee y la enmarca junto a las otras millones de cartas que debe tener atesoradas de críticas a su obra maestra).

Sobre un argumento más subjetivo que también rescato de los comentarios dejados en el Podcast#2, ciertamente los villanos de Batman si los definimos como "aquellos que desean dañar aquello que Batman proteja..." justamente en TDKR, Superman aparece cuando Batman está cumpliendo con su misión de proteger y re-establecer un orden en Gotham City, Batman lidera en ese momento un modelo de "justicia", auto-gestionado y autónomo replicado por los "hijos de Batman", esto es muy mala publicidad al debilitado Gobierno central que debe ser omnipotente y sin fisuras, máxime ante la amenaza soviética, así que Superman aparece para en síntesis dañar el trabajo de Batman su misión en la vida que ha sido resguardar Gotham City.



A criterio personal dar esta profundidad a la relación entre ambos, es hacerle un favor al Superman también, el cual está constituido como el ideal del Héroe (Norteamericano) y Batman es el Anti-héroe primigenio y por excelencia, así que esta confrontación tendría que darse tarde o temprano. ¿Por qué se da hasta este punto y no antes, siendo que los dos héroes se conocen desde 30 años atrás? Pues dar respuesta a esto implicaría entrar en otras teorías sobre la profundidad de Batman, la nota curiosa es que tal confrontación se da cuando el hasta entonces principal villano de Batman, The Joker, ya no está, recordemos que el Rey Payaso del Crimen muere en la primera parte del cómic del Regreso del Caballero de la Noche a manos del mismo Hombre Murciélago; lo cual nos deja también claro que para esta altura de la historia Batman tampoco es el mismo "super amigo" que integrara la Liga de la Justicia, estamos ya en una línea temporal en la que nuestros héroes han madurado sus concepciones sobre “hacer justicia”, “bien común”, “responsabilidad sobre el uso de sus poderes y habilidades”, etc. Nuestros héroes han tenido que tomar decisiones, en pro y en contra de su misión como protectores y vigilantes, es en este escenario donde sin Dos Caras, sin el Guasón, el único cabo suelto que queda en la trayectoria de (este) Batman es (este) Superman.


Así que bien amigos(as) me van a disculpar si he resentido la admiración de algunos(as) por Superman, pero este razonamiento da cabida no solo a teorizar o especular, según los datos aportados (qué insisto son hechos presentes en cómics clásicos y sus respectivas versiones animadas, es decir son parte de lo que podríamos llamar un “canon”), nos muestran más que una rivalidad amistosa, se desarrolla una enemistad clara, y que se cristaliza con el rol de villano de Superman en la 4ta parte de TDKR: The Dark Knight Falls

Para sintetizar las acciones que hacen de Superman un villano, las enumero por última vez:

* Abandona los principios comunes de la Liga de Justicia, para imponer el “American way of life” como el “bien común”.
* Es la ficha clave en la persuasión pacífica o violenta (según sea el caso) de disolución de la Era Dorada de los Super Héroes, dato a resaltar es que llega incluso a la confrontación física y violenta contra sus supuestos “amigos”, a Green Arrow le amputa un brazo.
* Al romper con los Super Amigos y ser parte de la armada estadounidense, comete actos de guerra, en clara línea jerárquica bajo el comando del presidente de dicha nación, y acepta ser el arma definitiva de imposición de su régimen contra otras naciones, sean pequeños países en disputa (Corto Maltes) o choques de potencias nucleares USA vs URSS.
* Pese a reconocer que Batman está en su última cruzada, y qué el país entero está en caos por la guerra entre USA y URSS, que Gotham City es uno de los pocos focos donde la sociedad civil se reorganiza y autogestiona una nueva forma de orden social, Superman emite un juicio personal contra Batman y decide enfrentarse a él en lugar de apoyar su misión, en este punto ya Superman no tiene moral que le sea capaz de constituirse como figura heroica que fuera en otros tiempos, a este punto Superman es el último villano en la última aventura del Caballero de la Noche.



Ninguna de las situaciones anteriores denigran los personajes, me parece más bien ofensivo para ambos héroes considerar que lo que hace Superman en contra de los otros héroes es solo una "diferencia de opinión" o una diferencia ideológica, lo que se propone en TDKR un salto de calidad en la personalidad de todos, Superman es uno de los protagonistas de esto, él podría tener sus razones para estar del lado del gobierno y ser el vigilante supremo de todos los otros vigilantes, y ser la "ultimate weapon" del gobierno en casos de crisis, pero tener estas razones, no le hacen conservar su estandarte de paladín, porque como hemos visto cada villano tiene "sus razones" para hacer lo que hace y esto no los justifica, ¿porque con Superman si debemos justificar sus agresiones ante los otros super héroes? ¿y ante otras naciones que no tienen buenas relaciones con USA?

Ahora bien esta evolución en la personalidad de Superman no es exclusiva del cómic del Caballero de la Noche, pero es algo que veremos en la segunda parte de esta serie, la próxima semana. ¿Ustedes que piensan gente? ¿Es Superman el villano por excelencia de Batman en TDKR?

***
Chris Camacho (Harlock) - Escritor. Desde los rincones del Templo Kaori hasta el lado más oscuro de la luna. Apasionado de los cómics, videojuegos, series y películas clásicas. Colaborador en nuestra sección de Cine y TV en la Zona Geek de Level Up.

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Un análisis con un enfoque interesante. Yo creo que muchos de los personajes de Batman tienen una construcción compleja en la que no son 100% buenos o 100% malos, y por eso la figura de antihéroe de Batman se puede considerar la contraparte de la figura típica de héroe de Superman. Pero considerando que en TDKR ambos han cambiado, y Superman tiene un código de ética distinto, y que ambos enfrentan un conflicto también psicológico, no se hasta qué punto se podría decir que Superman es el "villano" por excelencia. Creo que es una relación más compleja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up