Por Chris Camacho.
Hola muchachada, tras recargar suministros (vino, ron, pan pita, queso y jamón serrano, ¿qué más necesita uno para vivir?) ya es momento de traer la Arcadía nuevamente la órbita de satélites terrestres para dejarles la reseña de la segunda parte del acto épico de las Guerras Medicas, mejor conocida como
300: Rise of an Empire
Bien, como mencioné esta película constituye un segundo acto de representación de los históricos eventos de las guerras entre el mundo helénico y el Imperio Persa, enfrentamiento que tiene un antes de la conocida batalla en las “Hot-Gates” de la primer película de 300 y tienen también un mucho después, pues las guerras ente las ciudades griegas y Persia perduraron por más de 200 años, hasta la conquista de medio mundo a manos de un sujeto conocido como Alejandro Magno, tal vez lo han oído mencionar.
Bueno pues bajo esa premisa esta nueva entrega de 300, la cual me tomaré la libertad de empezar a llamarla saga épica, toma en cuenta que el conflicto bélico entre ambas potencias del Mundo Mediterraneo fue una guerra de varias generaciones en el que ambos bandos se desangraron y devastaron sus principales ciudades hasta que solo uno quedó en pie. También es importante dejar claro que Rises of an Empire no es propiamente la adaptación de un cómic, como si lo fue 300 directamente del cómic de Frank Miller, sino que toma como base un cómic NO publicado también de Frank Miller llamado Xerxes, que se enfoca en la vida del Rey Dios Persa antes y después de los eventos de 300.
"En aras de la gloria... ¡Guerra!" -Xerxes-
300: Rises of an Empire no es una secuela de 300 y no es tampoco una pre-cuela, aunque tiene elementos de ambas, esta entrega de la saga es lo que hemos llamado entre corrillos una película paralela; pasa así a ser una crónica más en la guerra entre helenos y persas, en la que podemos conocer la versión de la batallas de Artemiso y de Salamina, y a otros grandes héroes de la misma, vamos entonces a conocer algunos de los personajes.
El protagonista central es en esta ocasión un general ateniense llamado Temístocles (encarnado por Sullivan Stapleton), quien al igual que su contra parte espartano Leonidas, tiene su referente en un personaje histórico real, un alto líder político y militar que es elegido “Arconte” en 493 A. C. de la ciudad estado de Atenas, ser arconte es un equivalente a ser gobernador de la ciudad, la figura histórica de Temístocles es el genio militar tras la preparación de la defensa de Atenas en la primer incursión Persa enviada por el Rey Dario I (padre del Xerxes) gracias a una lucidez militar y política Temístocles mando que aunque no estuvieran en guerra franca y abierta con los Persas, se reforzara la armada naval ateniense y tender alianzas con otras ciudades estado cercanas, fue gracias a esto que los atenienses logran detener a los Persas en la conocida batalla de Maratón pese a que el personaje histórico Temístocles no lideró propiamente el ejército ateniense en dicha batalla, fue gracias a sus preparativos en años previos que se obtuvo una importante victoria que también alejaría a los Persas por diez años de las costas griegas, es ahí donde nace la leyenda de este hombre, un soldado no recordado por su ferocidad en batalla sino por su ingenio como estratega, esto es bien rescatado en la película, aunque se le dan también dotes de guerrero pues no debe desentonar con las cualidades de su contra parte espartano y héroe de las Termópilas.
Otros personajes del lado griego son los particulares solados bajo el mando de Temístocles, como Escilias (Callan Mulvey) quien es un espía y realiza el trabajo de inteligencia para la armada ateniense, y padre del joven Calisto (Jack O'Connell) quien se suma a la batalle desafiando a su padre, siguiendo los principios que él mismo le enseño que un hombre debe defender su familia y su tierra o morir, vemos así como se retoma la dinámica entre padre- hijo que conmovió a más de uno en la primer entrega de 300; a la vez que se nos recuerda valores que fueron determinantes en la lucha entre la Heliade griega y el Imperio Persa, el surgimiento de sentimientos de identidad cultural como el patriotismo y reivindicación de la libertad.
Finalmente del lado de los Espartanos tenemos a Lena Headey como la Reina Gorgo, siempre fuerte e implacable, ante la ausencia de Leonidas, es ella quien tiene la voz de mando del accionar del ejercito espartano y en el fondo es ella quien tiene en la palma de la mano el destino del mundo helénico, aunque siendo ella, es más apropiado decir que tiene el destino del mundo helénico en el puño que sostiene la espada. En esta entrega es la voz de la Reina Gorgo la que interviene como narradora por momentos para intentar dar el mismo ambiente de adaptación de un texto, sin embargo en mi opinión mejor dejaban que David Wenham volviera a ese rol como Dilios (el espartano aquel que se queda tuerto, ¿recuerdan?) siendo que si participa en la película es un desperdicio quitarle el trabajo del gran trovador de la leyenda de 300.
"Hoy bailaremos sobre las espaldas de los griegos caídos." -Artemisia-
Al otro lado del mar los Persas tienen sus propios grandes líderes, al conocido gigante dorado Xerxes (Rodrigo Santoro), quien batalla contra los espartanos, le vemos en la primera parte de la película de una forma diferente, conocemos más de su historia y de cómo llegó a ser el terrible emperador señor indiscutible de 100 reinos, no es por poca cosa que Frank Miller ha decidido que la continuación del cómic de 300, llevará su nombre y será centrado en su figura; como dato curioso y al margen del tema, no sé si sabían que Xerxes, también llamado Jerjes, es el Emperador Persa relacionado con la historia bíblica de Esther, para quienes estén familiarizados con el mito, podrán recordar que el Jerjes bíblico no es menos maniático, paranoico y sanguinario que el gigante de oro que nos presenta Miller.
Además la historia de los orígenes de Xerxes nos introduce un personaje que esta película rescata de la historia: Artemisia I de Caria, poco conocida probablemente por su condición de mujer en medio de un mundo reservado para los hombres, siendo también un personaje basado en una gobernante de la ciudad de Halicarnaso (en Asia Menor) y consejera de Xerxes, fue el personaje histórico quien según las fuentes aconsejó al Rey dios a dirigir la invasión en dos frentes, por tierra y por mar, es decir en el fondo fue la estratega persa de esta segunda guerra médica.
La temible general Artemisia (Eva Green), es un personaje construido con mucho cuidado y dedicación, la trama se toma el tiempo para narrarnos los orígenes de la contrincante de los atenienses, y eso es uno de los puntos alto de la película, pues al conocer los motivos y hechos que han marcado a esta tremenda mujer, nutren a la actuación de Eva Green de una fuerza incontenible, y eso que ya de por si la sola Eva Green se caracteriza por actuaciones intensas, pues está no es la excepción, así que en esto estaré muy de acuerdo con la crítica, esta dama se roba todas las escenas en las que aparece, y en las que no aparece uno se pregunta a porqué no está.
Así mismo le dan al personaje la potestad de tomar el mando Persa aunque no esté apegado a las fuentes históricas, el trabajo emocional del personaje son también herramientas bien aprovechadas para enlazar y dar un poco más de credibilidad al paralelismo entre la primer y segunda película, al develar al espectador que alguno de los caídos del lado Persa en 300 eran cercanos a Artemisa, como se da a conocer con el rol del señor Peter Mensah, quien es el desdichado mensajero persa que lleva la oferta de “tierra y agua” a Leonidas en 300, ahora nos enteramos es también el maestro de armas de la mortal Artemisia, y disculpen pero debo decirlo, para quienes no han caído en cuenta Peter Mensah es también quien encarna Oenomaus el mítico Doctore entrenador de gladiadores en Spartacus, así que si Artemisia no me había intimidado aún, al verla entrenarse y superar al Doctore, ahí si me dije para mis adentros: pobres atenienses les van a quemar la ciudad.
“Un viento azota toda Grecia, un viento de Venganza"
-Reina Gorgo-
Ahora bien, sobre el ritmo de la película, es otro de los elementos que me pareció muy bien manejado, le permite al espectador comprender el comportamiento de un estratega como Temístocles, siendo que pasa una primera parte en movimientos de un político y calculador juego de mesa preparando cada bando su carga militar y emocional hasta desatar las batallas de Artemiso (la cual ocurre al mismo tiempo que la batalla de los 300 en Termópilas) y de Salamina, ambas son también hechos históricos reales que obviamente para efectos de la película toman licencias narrativas pero no tanto como para dejar de lado que son batallas navales, a diferencia de 300 que representa una batalla en tierra con caballería e infantería chocando escudos y rompiendo lanzas hasta el cansancio, Rises of an Empire nos presenta mayormente y de forma espectacular el crujir de navíos impensados, en cantidades y proporciones comparables solo con los versos homéricos de la flota helénica en la invasión de Troya mezcladas con el hundimiento del Titanic.
Al final el balance de sensaciones que me deja la película es bastante positivo, no creo que sea correcto decir si es mejor que la primer film o no, creo que así como la propuesta es narrar la otra cara de lo que ocurría en la guerra mientras los 300 se sacrificaban en pos de la unidad de Grecia, las virtudes de la anterior y las de esta son también producto del mismo cuño, no desentonan los efectos especiales de una con la otra manteniendo un gran nivel en la producción siendo claro que los casi 7 años de diferencia entre una y otra dan más recursos como el desarrollo del 3D y la tecnología IMAX a favor de Rises of an Empire. En lo que si considero un retroceso para esta segunda entrega de la saga es la baja en el uso de la mezcla de animaciones tipo comic que mantenía en el marco de adaptación de novela gráfica y regulaba el tono librando el film de excesos de sangre digital.
Sin embargo valorar la película en relación a 300 nos permite verle sus similitudes que son a la vez sus límites, pues el uso de clichés en chistes y referencias innecesarias hacen que la película pierda un poco de sobriedad y rosa con la parodia, si bien está es una secuela correcta y muy bien lograda, carece de la pasión y el ímpetu mítico que daba la primera, si bien el señor Gerar Butler (Leonidas) ha ganado peso y se dedicó a hacer películas tontas de comedia romántica, en esta ocasión se le extraña, algo que me dejó un sin sabor fue la falta de al menos una aparición unísona entre los dos grandes héroes de la saga que creo hubiera sido adecuada durante las escenas de la batalla de Maratón, como antecedente de la relación entre ambos aliados.
Si consideramos que este resurgir de la saga no fue inesperado, es decir la primer 300 no fue pensada para ser una trilogía cuando se adaptó el cómic en 2007, los creativos se han esforzado por lograr que se complementen y completen en una misma crónica épica, que pasa a ser un referente al instante en el género y su éxito en taquilla así lo confirman dando incluso a pocas semanas de su estreno ya con la confirmación de una secuela tanto en el cómic con la publicación de Xerxes, que según Miller también narrará el destino de Xerxes tras su retirada de Atenas, como en el cine con una tercera parte aún sin nombre, lo que resta por resolver es si Miller podrá tener listo el cómic completo y a tiempo ya que se pretende que la tercera entrega de la saga saldría para el 2016, año propuesto como meta, así que dependeremos del avance del cómic para realizar una adaptación más textual como en 300 o si el peso de realizar la tercer película implicará un proceso paralelo de creación en el que un cierre de la saga nos muestre el futuro del cómic.
Bueno ya para despedirme les dejo la adaptación de War Pigs (Black Sabbath), parte del sountrack de la película que es la fresa sobre el pastel al cierre del film.
Calificación final: Level 6 - Interesante pero no indispensable, adquirir en descuento
***
Chris Camacho (Harlock) - Escritor. Desde los rincones del Templo Kaori hasta el lado más oscuro de la luna. Apasionado de los cómics, videojuegos, series y películas clásicas. Colaborador en nuestra sección de Cine y TV en la Zona Geek de Level Up.
Es cuestión de gustos pero a mi si me gustó !!!
ResponderEliminarPrefiero la uno pero es buena mae
ResponderEliminar¡Increíble! Pues definitivamente como todos los filmes, esta película tiene puntos buenos y malos. Me fascinó su apuesta visual, sus barrocos planos, sus estudiadas composiciones a cámara lenta y esa sorprendente falta de camisetas y ropa en general de sus musculosos protagonistas y los que entrecerrando los ojos se centran en el mensaje que ofrece, que tildan de fascista. Por lo tanto, "300" tiene un mérito innegable; es la única película que ha conseguido que la gente aplique el adjetivo fascista donde corresponde, al menos en tanto a lo que de militarista, homofóbica, racista y eugenética tiene. Por cierto Eva Green hace una escena erótica épica.
ResponderEliminarPublicar un comentario
Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.