[Análisis] Mark of the Ninja (PC, Xbox 360) - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
miércoles, abril 30, 2014

[Análisis] Mark of the Ninja (PC, Xbox 360)

motnmain_1920x1200.png
Por Oscar Campos.

“Estudio los movimientos del enemigo, pacientemente. No puedo levantar alertas, no me lo permito. Este nivel lo paso con la puntuación máxima, sí o sí.”

MGS.gif
25 intentos después, y aún estoy pegado en la misma área...

El género stealth o (sigilo en español) pudo haber visto sus orígenes a principios de los 80's en plena era del 8-bit, por medio del juego 005 (1980), donde somos los encargados de transportar un portafolio, evitando la detección por parte de los enemigos. (Dato interesante, 005 ostenta el Record Guinness por ser el primer juego de sigilo en la historia). 

Castle Wolfenstein (1981) es también uno de los primeros juegos con pintas stealth, donde se “forzaba” al jugador pasar desapercibido en vez de utilizar armas y explosivos que podrían alertar a otros guardias.

005 - CW.png
8-bit beauty (izquierda 005, derecha Castle Wolfenstein)

En 1987, el género tomaría cierta relevancia con la salida, del que conoce como el progenitor del stealth, Metal Gear. Acá tomamos control del famoso Solid Snake. Desafortunadamente, el género se mantuvo inactivo durante varios años, incluso durante la salida de Metal Gear 2: Solid Snake, dado que este título fue una lanzado exclusivamente para Japón y para la consola MSX2 en 1990, toda una lástima, ya que el juego es excelente.

MGS MSX.gif
¡Serpiente Sólida (Solid Snake) en acción!

No fue hasta los finales de los 90's que el género se consolidaría como uno de los favoritos entre los gamers. En 1998 tuvimos la publicación de Tenchu: Stealth Assassins, primer videojuego dentro del género que utilizaría tecnología 3D, la cual se ha utilizado casi exclusivamente desde entonces. Poco después, el año 2000 marcó un antes y después para el género, Hideo Kojima y su equipo nos entregaría Metal Gear Solid. El resto, como sabemos, es historia.

http://199.101.98.242/media/shots/37672-Tenchu_-_Stealth_Assassins_%5BU%5D-5.png
Las esquinas son un bien preciado

Muchos juegos vendrían a enriquecer y fortalecer el género, un excepcional ejemplo es Thief: The Dark Project. Éste hizo aportes muy importantes a la saga y género en general, tal como el uso de la luz, sombras y sonido (entiéndase como entorno), para ventaja del jugador. Podemos incluir franquicias como Splinter Cell, Hitman y Commandos (primeras tres entregas), sus núcleos ‘jugabilísticos’ son basados en el sigilo y uso de dispositivos para evitar ser detectados. (Lamentablemente Commandos: Behind Enemy Lines y Beyond the Call of Duty no es compatible con Windows 7-8, aunque se puede jugar utilizando máquinas virtuales).

Tri.png

La influencia de este género puede verse reflejado en la utilización de sus muchos elementos en otros juegos que se orientan hacia a la aventura o acción, tales como: Batman: Arkham, GoldenEye 007, Gunpoint, Manhunt, Assassin’s Creed, Tomb Raider, Day Z, por mencionar unos pocos en está pequeña reseña histórica del género, sin embargo, el presente artículo no se trata enteramente del género. Brinquemos ahora al 2012, ¡vaya año fue para el género! Vimos el lanzamiento de grandes títulos como Hitman: Absolution, Dishonored y Mark of the Ninja, siendo éste último mi preferido de entre los tres.

Mark of the Ninja es un side scrolling (¡sí! un side scrolling, algo que muchos creían imposible o flojo para el género), donde tomamos el control de un ninja sin nombre, con muchos tatuajes que le brindan poderes sobrenaturales. El videojuego fue publicado el 7 de setiembre del 2012 para Xbox 360, y el 16 de octubre del mismo año para PC por medio de la plataforma Steam) y desarrollado por Klei Entertainment, relativamente conocidos por Eets, Shank 1 & 2 y Don’t Starve.

MotN Intro.gif
Tome asiento y relájese

Quiero recalcar el hecho de que este juego dio un paso riesgoso al ser un side scrolling. ¿Por qué? El género nos “acostumbró” a escondernos tras esquinas y (en algunas ocasiones) mover la cámara para determinar los patrones del enemigo. Mark of the Ninja posee una cámara fija, y el personaje solo se mueve hacia adelante y atrás. Éste es uno de los puntos fuertes del juego, utiliza planos 2D, transportándonos unas generaciones atrás a las modalidades y estilo Mario Bros-Metroidvania. ¡Un aplauso para Klei Entertainment por quebrar un poco el molde!

Análogo.gif
El joystick derecho no sirve de mucho.

El plano 2D no sacrifica nada, en realidad es un estilo interesante, ya que el diseño de niveles es muy bueno: intrincados ductos, pasajes secretos, alcantarillas, muros, postes de electricidad… Las posibilidades son variadas, dispuestas para que el jugador decida su estilo de juego, el juego se acopla al jugador y no viceversa.

Al igual que su rico diseño de niveles, el juego provee muchas posibilidades para desplazarse a través del mapa. Por un lado tenemos la manera clásica, aproximarse al enemigo y asesinarlo con el Ninjatō, simple, directo y efectivo. Por el otro tenemos un estilo más estratégico, donde podríamos utilizar de nuestro amplio arsenal de dispositivos ninja, ya sea para asustar o asesinar.

Asesino Simple.gif
Asesino Estratégico.gif
Decisiones

El apartado gráfico no se queda atrás. Klie utilizó un aspecto de Saturday Morning Cartoon; cómicamente las escenas de asesinato no tienen nada de dibujo animado para niños, son excelentes y sangrientas. Finalmente, pero no menos importante, la banda sonora complementa a cabalidad la experiencia ninja, sonidos de cloacas, animales, pasos y demás están presentes (sin mencionar los sonidos generados durante los asesinatos). La música por su lado es una interesante combinación entre el género Industrial, Ambiental y sonidos tradicionales Japoneses.



Al final de cada nivel, el jugador es calificado positivamente sin importar la manera en la que haya decidido actuar. ¿Quiere usted pasar desapercibido en su camino y no matar enemigos? ¿Quiere usted asesinar a todos y cada uno de los guardias del nivel (y esconder los cadáveres, muy importante)? De nuevo, existe una amplia gama de posibilidades y jugabilidad presentes, asegurando una experiencia distinta y algo novedosa, una manera muy interesante de mantener al usuario conectado al juego, sin aburrirlo.

Asesinato.png

MotN ofrece un New Game Plus, que abre nuevas opciones al jugador para utilizar otros trajes con distintas habilidades, nuevos gadgets ninja. El 16 de agosto de 2013, salió a la venta Mark of the Ninja: Special Edition DLC, donde se introdujeron misiones nuevas y adicionalmente, otro estilo de juego más que permite al jugador realizar desarmes no letales. En términos de ‘rejugabilidad’, MotN no se queda atrás.

Resumiendo, Mark of the Ninja es sin lugar a dudas uno de los el mejores stealth actuales. Un gran respiro para una industria que se esfuerza es en su mayoría por vender refritos.

Calificación 9/10

***
Oscar Campos - Ávido lector de noticias sobre hardware y software, suele rondar los pasillos de 89decibeles bajo el seudónimo de Oskr. Juega en una Pentium III, no posee ninguna consola. Sueña con un mundo sin refritos de Battlefield o Call of Duty. Responsable de nuestra sección de PC Gamer en la La Comarca.
[Análisis] Mark of the Ninja (PC, Xbox 360) Reviewed by Pablo Vargas on 4/30/2014 Rating: 5 Por Oscar Campos . “Estudio los movimientos del enemigo, pacientemente. No puedo levantar alertas, no me lo permito. Este nivel lo pa...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.