“Bajen sus armas y serán recibidos. Bienvenidos a Terminus.”

La llegada a Terminus nos deja más preguntas que respuestas. A pocos días de llegar al episodio final, las expectativas y teorías con respecto al santuario son cada vez más grandes. Algunas partes del grupo se comienzan a encontrar, pero el futuro de otros está incierto. Un capítulo que se sale finalmente del esquema que venían siguiendo los episodios anteriores y nos deja a la espera del cierre de esta cuarta temporada.

A lo largo de la temporada hemos visto varias relaciones de personajes evolucionar, separarse, unirse, e incluso conocimos a personajes nuevos que se van integrando al grupo. Tal es el caso de Tara y de Abraham, Eugene y Rosita. Mientras continúan buscando a Maggie, se nota que ya han convivido el tiempo suficiente como para tener conversaciones que a la vez nos dejan conocer un poco más sobre ellos.

Tara y Abraham sobre todo, son personajes con mucho potencial que seguramente veremos desarrollarse durante la próxima temporada. En el caso de Tara, este episodio nos revela muchos detalles que hasta el momento no conocíamos, de su vida antes de los walkers, de cómo siguió al gobernador esperando que no hubiera muertes, de cómo perdió a su familia, sus amigos, su novia, pero que eso no se compara a ver lo que le hicieron a Hershel. El hecho de que esté dispuesta a seguir y hacer todo lo que Glenn le pida solo demuestra la gran carga de culpabilidad que lleva y que la hacen sentir en deuda con él.

Rosita también devela un poco más su personalidad, que hasta ahora no había recibido mucha atención, y Eugene al inicio nos da una impresión de que no es un personaje que nos genere empatía, de hecho resulta incómodo en algunas escenas, pero al final nos muestra que tiene un lado más humano, con el que él también deberá lidiar después de que lo lleven a Washington a “salvar el mundo”.

Otra relación que hemos visto evolucionar a lo largo de esta temporada es la de Michonne y Carl. Probablemente ambos sean lo más cercano a un amigo que han tenido en mucho tiempo. Junto con Rick, también marchan hacia Terminus. Más adelante nos damos cuenta que el grupo al que se unió Daryl, anda buscando a Rick para vengarse por entrar a la casa donde estaban establecidos y matar a uno de los del grupo. Daryl no sabe que al hombre con quien deben “saldar cuentas” es Rick, y al parecer lo siguen muy de cerca.

Este grupo al que se integró Daryl funciona bajo ciertas reglas bastante básicas. El que lo encuentra se lo deja. Si alguno roba o miente, lo matan. No hay necesidad de ser amables o ser amigos. Pero además pone en evidencia algo que se ha dicho de forma indirecta anteriormente: en el mundo post-apocalíptico no se puede andar solo, sin embargo, sobrevive el más fuerte. El ser humano sigue siendo “sociable” hasta que debe aplicar la teoría evolutiva de Darwin. Para ellos, que suelen ser los fuertes, el mundo no se desmoronó, solamente se arregló.

Glenn y Tara se separan del grupo de Abraham. Después de atravesar un túnel lleno de zombies, y estar a punto de ser atacados, Maggie aparece para salvarlos y finalmente se reencuentran. Sobra decir que es un momento bastante emotivo. Al otro lado también están Abraham, Rosita y Eugene, con Sasha y Bob. Glenn decide omitir quién es Tara y le dice a Maggie que la encontró en el camino y que no hubiera llegado sin ella. Sasha y Bob la reconocen. Por el momento Maggie la recibe con los brazos abiertos, pero habrá que ver si en algún momento se revela su verdadera identidad.

Una vez juntos, Maggie decide quemar la foto que Glenn tiene de ella, porque afirma que nunca más la va a necesitar. La relación de ambos es probablemente una de las más fuertes de toda la serie. Una y otra vez han demostrado que son capaces de ir más allá de sus límites por el otro, y por eso este gesto es muy simbólico.

Ahora el grupo debe decidir qué hacer. Algunos quieren ir a Terminus, otros quieren ir directamente a Washington. Al final consideran que pueden pasar al santuario, buscar municiones y comida, ver si encuentran a Tyresse, y luego partir hacia Washington.

La expresión de ilusión y esperanza que reflejan todos al llegar a Terminus probablemente no es la misma expresión de todos los que vimos esa escena. Jardínes con girasoles, juegos y columpios, edificios en buen estado. Todo se ve demasiado bien para ser cierto, y en un mundo como el que viven, cuesta creer que un lugar así realmente exista sin que haya algo detrás. Aumenta el desconcierto cuando ven que no hay absolutamente nadie, hasta que son recibidos por una señora llamada Mary, que aparenta ser tan amable que lo que menos inspira es confianza.

Teorías sobre Terminus (Spoiler/No spoiler)

Las personas que han leído el cómic, o los seguidores de la serie que suelen desarrollar teorías, han pensado en gran cantidad de hipótesis con respecto al santuario. Entre ellas, hay tres más fuertes:

Zona de Seguridad Alexandria

Es una zona de varias calles seguras, donde vive un grupo de sobrevivientes, y luego es atacado por otros grupos. Es un lugar que podría representar un refugio pero a la vez sería una historia muy similar a la de la prisión, por lo que es una teoría poco probable, a menos que involucre nuevos personajes o alguna variación.

El santuario

Es el establecimiento de un grupo llamado Los Salvadores. El lugar es una fábrica rodeada de una malla con un muro de cabezas y cuerpos de walkers. El grupo es una especie de culto, con rituales, que sigue todo mandato de su líder, un hombre llamado Negan, cuyos castigos pueden ser brutales y chocantes.

Los cazadores

También ronda la teoría de que quienes viven en Terminus son un grupo de caníbales llamado 'Los Cazadores', que practican la cacería humana para sobrevivir.

Teoría sobre Mary

En el episodio en que Michonne y Carl entran a una casa a buscar provisiones, hay una escena en que Michonne encuentra un cuadro de una mujer, con una trenza de medio lado, el ojo tachado y lleno de sangre. El parecido con Mary da pie a muchas teorías, aunque esta igual podría ser parte de alguna de las que ya mencionamos.