[Sagas Legendarias] Castlevania: El legado del Clan Belmont (Cuarta Parte) - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
lunes, marzo 17, 2014

[Sagas Legendarias] Castlevania: El legado del Clan Belmont (Cuarta Parte)


Por Danny Ortiz.

Regresamos a nuestro especial de Sagas Legendarias: Castlevania para recordar la travesía del Clan Belmont en los videojuegos. Debido a que a partir de este punto, los juegos desarrollarían historias y referencias más completas puede que sea necesario incluir menos juegos por edición, así que en esta nueva entrega incursionaremos en nuevas formulas y territorios mientras Castlevania cambiaría para siempre.

Castlevania: Symphony of the Night (1997 en Japón y América)


El primer gran cambio en la fórmula de Castlevania se da con este juego lanzado para el PlayStation (y luego re-lanzado para el Sega Saturn con unas cuantas adiciones). Bautizado como Demon Castle Dracula X: Nocturne in the Moonlight ó Akumajō Dracula X: Gekka no Yasōkyoku, el juego abandona completamente su fórmula linear y adopta el estilo de exploración de Metroid y particularmente Super Metroid. Las similitudes entre Super Metroid y este Castlevania son bastante obvias: desde el estilo de su mapa hasta las habilidades que uno debe encontrar para poder acceder a nuevas áreas, razón por la cuál nace el término “Metroidvania” para describir a los Castlevania basados en este estilo. A pesar de ganar puntuaciones perfectas y ser ganador de múltiples galardones de “Juego del año” en el 97’, el juego no tuvo un gran éxito comercial ya que solo vendió 60 mil copias en cada continente, sin embargo, se convertiría en un título de culto y con una popularidad comparable a la de Super Castlevania IV posicionándolo directamente en el tope como un referente de la franquicia y afectando el desarrollo de los juegos que le seguirían debido a que esta fórmula permanece vigente hasta la fecha.


Los eventos de este juego son una continuación directa de los hechos ocurridos durante Castlevania: Rondo of Blood. El año es 1792 d.C y el prólogo del juego nos hace revivir la batalla final entre Richter y Dracula, sin embargo, luego de esta pelea, Richter desaparece sin dejar rastro alguno. Cinco años después (1797 d.C) Castlevania reaparece de la nada y no hay un Belmont que pueda enfrentarse nuevamente a la amenaza, sin embargo, Alucard despierta de su exilio auto-impuesto hace 321 años para investigar que ha sucedido luego de tantos años.

Mientras tanto, María Renard decide poner manos a la obra y entrar en Castlevania en búsqueda de Richter. Debido a esto, Maria y Alucard se encuentran en el castillo. Inicialmente María no ve mucho en Alucard, sin embargo luego de derrotar al Hippogryph (una bestia mitológica parte caballo, parte león y parte águila) María se da cuenta que Alucard no es un humano ordinario. Ella procede a preguntarle si conoce a Richter Belmont a lo cual Alucard responde que lo conoce, sin embargo, mientras que en la pantalla los pensamientos de Maria son representados por la figura de Richter, en los de Alucard aparece la figura de Trevor Belmont, así que María le pide ayuda a Alucard para localizar a Richter.



Durante la travesía por el castillo, Alucard se verá amenazado por La Muerte quien al iniciar el juego, le pide a Alucard desistir de su ataque. Al rehusarse, La Muerte remueve todo el armamento y poderes de Alucard como castigo por oponerse a la resurrección de su padre. El jugador deberá no solo investigar el castillo, sino también recuperar el poder robado y escondido por La Muerte, incluyendo las habilidades innatas de su linaje vampírico como las transformaciones en vampíro, lobo y niebla y otros hechizos como el lanzar bolas de fuego desde su capa al igual que su padre (Hellfire), la habilidad de convertir sangre derramada en energía (Dark Metamorphosis) ó la habilidad de robar almas para convertirlas en energía (Soul Steal). Alucard también puede utilizar las armas benditas que usan los Belmont como el hacha, la cruz y el agua bendita, sin embargo, a diferencia de Richter, la habilidad de “item-crash” no está al alcance de Alucard

Además de esto, podremos encontrar aliados llamados Familiares (Familiars) que serán de gran ayuda en la travesía, algunos inclusive son los únicos que pueden usar ciertos items, como por ejemplo El Hada. Ella es la única que puede utilizar los items llamados Life Apple que permite a este familiar revivir a Alucard si su vida llega a cero ó el Hammer que le permite a el hada regresarlo a uno a la normalidad si se es transformado en una estatua de piedra.


Durante su exploración del castillo, Alucard logra llegar al coliseo donde es bienvenido por alguien que se hace llamar “el amo del castillo”… quien es reconocido por su esencia como un Belmont. Efectivamente, Richter aparece de entre las sombras y envía al hombre lobo y al minotauro a enfrentar a Alucard pidiéndoles aplastarlo por invadir su castillo. Luego de derrotar a ambas criaturas, Alucard encuentra a María en la capilla real (área accesible solamente utilizando una armadura especial y habiendo encontrado la habilidad de convertirse en niebla) quien le pregunta si pudo localizar a Richter. Alucard confiesa que no sabe si a quien vió en el coliseo es la persona que María busca, pero que garantiza que encontró a un Belmont y que es el enemigo ya que se hace llamar el amo del castillo. María, en negación, sale huyendo del área.

A partir de este punto en la historia, es decisión del jugador el ir a luchar con Richter directamente ó investigar el castillo por dos ítems que nos darían acceso a una nueva área en el corazón del reloj que se encuentra en la galería de mármol (Marble Galery). Particularmente ésta área fue motivo de conversación durante la época ya que solo es accesible al obtener el anillo de plata que se encuentra al accesar el área donde Alucard le da las malas noticias a María, y el anillo de oro que se encuentra luego de entrar en la secuencia llamada “Pesadilla (Nightmare)” en la cual una Succubus se hace pasar por Lisa (la madre de Alucard) y que recreando la escena que vivió Alucard en la que la gente del pueblo quema a Lisa en una hoguera por ser considerada una bruja debido a su conocimiento de magia sanadora, intenta engañar a Alucard pidiéndole que mate a los humanos para terminar con su “sufrimiento”, sin embargo, Alucard inmediatamente reconoce el engaño al escuchar que su mensaje era completamente opuesto a lo que su Madre le pidió originalmente: “No odies a los humanos, si no puedes vivir con ellos, al menos no les hagas daño ya que su vida es suficientemente dura”. Alucard lucha y vence a la Succubus consiguiendo así el anillo de oro.



Al ir al inventario y ver la información general de los anillos, se lee que el anillo de oro tiene una inscripción que dice: “Wear…clock” mientras que el anillo de plata dice: “…in…Tower". Esto nos indica que al equipar estos dos anillos en el centro del castillo donde se encuentra el reloj gigante, una nueva área será revelada. En esta área, uno encuentra nuevamente a María quien completamente resignada le pide a Alucard que rescate a Richter, a lo que Alucard le responde que hará lo posible, pero que lo mejor es que rece por el alma de su amigo. María le entrega el item llamado Holy Glasses (Anteojos Santos) y le indica que con esos anteojos puede ver mas alá de cualquier ilusión oscura. 

Este es el ítem que determinara el final del juego ya que uno puede decidir matar a Richter ó utilizar los Holy Glasses y descubrir el plan verdadero. Richter le cuenta a Alucard que su intención es que, al ser éste el caza-vampiros más poderoso, su lucha solo se da 1 vez cada 100 años y su rol acaba ahí, pero que si puede revivir a Dracula, entonces su batalla podría durar toda la eternidad. 

Los dos finales “malos” del juego ocurrirían bajo las siguientes condiciones: 

* Final 1: Si uno decide matar a Richter sin descubrir el secreto de los anillos y recibir los Holy Glasses de María. Richter en su diálogo final le dice a Alucard que no existe una necesidad de un pastor de ovejas, cuando todos los lobos se han ido y que su tiempo ha llegado a su fin. El castillo se derrumba y Alucard reflexiona mientras ve las ruinas del castillo diciendo: “La humanidad sigue luchando, pero es una lucha desesperada por permanecer vivos. Supongo que él (Richter) eligió una vida de guerras porque era la única forma en que sabía vivir. Como tú Padre (refiriéndose a Dracula) él escogió un camino de destrucción. Adiós tierra de mi nacimiento, nunca más estos ojos mirarán tu belleza”.

* Final 2:  Si se reciben los Holy Glasses de María, pero aún así uno decide no utilizarlos y matar a Richter. Richter dice el mismo diálogo y el castillo se derrumba. En este final, Alucard aparece con María frente a las ruinas del castillo y María le pregunta cómo está Richter, a lo que Alucard le responde con un “lo siento”. María aceptando la muerte de Richter le da las gracias por detenerlo mientras se cuestiona si todos estos eventos fue algo destinado a suceder. Alucard le pregunta a María si entonces su misión ha acabado también, a lo cual ella responde que no hasta que descubra la razón por la cuál Richter perdió la cordura. Alucard le desea a Maria que los dioses la protejan en su viaje y ambos se despiden.

Finalmente, si se utilizan los anteojos dados por María, se descubre que el hechicero Shaft es quién esta detrás de la posesión de Richter y quién ha gestado todos estos eventos. Una vez que uno destruye una orbe verde que rodea a Richter (solo visible con los anteojos), Richter vuelve en sí cuestionándose que ha hecho y ofreciendo disculpas a Alucard por todo. Mientras esto sucede, Shaft escapa hacia un nuevo castillo invertido que estaba oculto justo encima de Castlevania. Alucard procede a perseguir a Shaft hacia el nuevo castillo. Así debemos recorrer nuevamente todo pero de forma invertida, con enemigos más poderosos y nuevos bosses. A pesar de derrotar a Shaft, este logra su cometido y revive a Drácula quien se reencuentra con su hijo nuevamente.



En esta escena Alucard y Dracula discuten sus motivos:

- Alucard: “Padre…”
Dracula: “Hola, hijo mío. Ha pasado mucho tiempo.”
- Alucard: “Esperaba que no tuviéramos que encontrarnos de nuevo. No puedo permitirte salir de aquí, Padre”.
Dracula: “Siempre has sido aliado de los humanos. ¿¡Acaso has olvidado lo que le hicieron a tu madre!?”
- Alucard: “¿¡Crees que podría olvidar algo como eso!?. ¡No!, pero tampoco busco venganza sobre ellos.”
Dracula:  “Aún sigues diciendo esas tonterías. No importa. ¡Ahora es el momento de hacer a un lado tu débil lado humano y unirte a mi para rehacer este mundo!.”
- Alucard:“¡Dracula!, en el nombre de mi madre, ¡te venceré nuevamente!



La pelea se lleva a cabo en una de las realidad que controla Drácula. A diferencia de los juegos anteriores, Dracula aparece con una sola transformación sentado en un trono con enormes garras y alas. Luego de que Alucard vence a su padre nuevamente, se desarrolla su última conversación:

- Alucard:“¡Regresa de donde viniste!. ¡No perturbes más el alma de mi madre!
Dracula: “¿Cómo? ¿Cómo es que he sido vencido?”.
- Alucard: “Estuviste condenado desde que perdiste tu habilidad para amar”.
Dracula: “¡Ah!...Sarcasmo. ‘¿qué recompensa tendría un hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?’, Mateo 16:26 me parece”.
- Alucard: “………..”
Dracula:  “Dime, ¿Cuáles….cuáles fueron las últimas palabras de Lisa?”.
- Alucard: “Ella dijo: ‘No odies a los humanos, si no puedes vivir con ellos, al menos no les hagas daño ya que su vida es suficientemente dura’. Ella también dijo que te amaría por toda la eternidad”.
Dracula: “Lisa, perdóname. Hasta luego hijo mío.”



Dependiendo del porcentaje del juego que se ha completado luego de vencer a Drácula, la escena final con Richter, María y Alucard frente a las ruinas del castillo cambiaría también:

Con menos del 196% completado: Alucard simplemente se despide para regresar a su eterno exilio ya que considera su sangre maldita. María intenta detenerlo, pero luego dice que es mejor de esta manera ya que ella no puede sanar su tormento, pero sin embargo vivirá con la esperanza de algún día volver a verlo y que posiblemente pueda ayudarlo. María le dice a Richter que regresen a casa ya que están esperando por ellos.
- Con más del 196% completado: Alucard se despide para regresar al exilio, pero María decide que no puede dejarlo desaparecer de su vida de esa forma. Richter le dice a María que vaya tras él y que es posible que ella pueda salvar su atormentada alma. Richter y María se despiden.





Curiosidades:


*  Una vez terminado el juego, existen varios códigos que se pueden utilizar. Al reiniciar el juego y elegir un nuevo espacio para comenzar, se pueden escribir estos tres códigos:
RICHTER: Permite que podamos vencer el juego con el Caza-vampiros.
- X-X!V"Q: Llamado tambien “Luck Mode”. Se inicia el juego con +99 de “Luck” stats y con el ítem llamado Lapis Lazuli, sin embargo la fuerza y hit-poins son reducidos.
- AXEARMOR: Nos proporciona una nueva armadura haciendo que Alucard luzca como uno de los soldados que lanzan hachas.
* La siguiente versión de este juego lanzada para el Sega Saturn contaba con la opción de poder utilizar a María Renard al escribir MARIA en un nuevo save luego de terminar el juego una vez.
* La versión de Sega Saturn también contiene dos secciones extra que la de PlayStation no contiene: Cursed Prison y Underground Garden, las cuales también tienen nueva música, enemigos, bosses y un ítem curioso proveniente de otro juego (Alucard Spear).
* La versión de Symphony of the Night que se encuentra en el juego de PSP (Dracula X Chronicles) es un híbrido entre la versión de Saturn y la de PlayStation. Esta contiene los 2 extra familiares (Nose Demon and Fairy), la locación de los items es distinta y el cheat code para utilizar a María está disponible, sin embargo, las dos secciones extra de la versión de Saturn no fueron incluidas.
* La versión de PSP contiene diálogo re-escrito y nuevo trabajo de voces, tanto en inglés como en japonés. Dado que el Rondo Of Blood está incluido, el diálogo se mantiene consistente a través de ambos juegos.



* Los stats de Alucard se ven afectados por la manera en que Richter derrote a Dracula en la introducción al juego:
- Richter vence a Dracula en menos de 1 minuto: Alucard gana +5 HP (solo se puede hacer luego de terminar el juego ya que es requerido saltarse el diálogo de Richter con Dracula).
- Richter vence a Dracula sin recibir ningún daño: Alucard gana +5 HP.
- Richter vence a Dracula sin utilizar ninguna sub-arma y sin usar el látigo de fuego: Alucard gana +5 HP y +5 LCK (Luck).
- Richter vence a Dracula con el Holy Water equipado: Alucard comienza con +5 MP y +5 Hearts.
- Richter vence a Dracula con la Cruz equipada: Alucard comienza con +10 MP y +5 Hearts.
- Si Richter recolectó mas de 40 corazones: Alucard comienza con un Neutron Bomb en el inventario.
- Si Richter pierde toda la vida y María aparece para hacerlo invencible: Alucard comienza con una poción en el inventario.
- Si Richter utiliza todos los corazones en la batalla: Alucard inicia con un Heart Refresh.
* Existen varios glitches que permiten salirse del castillo y obtener hasta 210% de cobertura del mapa. 
* Al iniciar el juego con Richter, si uno inmediatamente hace un doble salto hacia atrás, puede salirse del castillo al bosque antes de que se cierre el puente completamente. 
* Al inicio del juego (PS1) existe un pasaje secreto que lleva a lo que pudo haber sido una de las áreas extra en la versión de Saturn. Existe una forma de entra ahí con Alucard, sin embargo, es un área sin salida o avance. Esta misma área contiene un “Save point” en la versión de Saturn.




* Utilizando el código para el Luck Mode, es posible usar un glitch para evitar que la muerte le quite los items a Alucard al inicio del juego. Luego del prólogo con Richter, en el cuarto que esta justo antes de donde aparece La Muerte, se debe llegar hasta el segundo lobo que aparece en el cuarto y no matarlo, en vez de eso, se debe saltar por encima de él con Alucard mirando siempre hacia la derecha, se deben remover todos los items excepto el Lapis Lazuli. Cuando el lobo ataca a Alucard, éste sale volando a través del cuarto en donde se supone sale la muerte y lo cruza sin activar la escena. Si uno se devuelve (o se cae estando en la parte de arriba donde hay que saltar un pequeño hueco), la escena se activará y los items se pierden. También, al hacer este truco, los bosses Slogra y Gaibon, aparecen en esa área y salen volando fuera de la pantalla.
* La espada mas fuerte del juego se llama Muramasa que sube de nivel cada vez que se mata a un enemigo y absorba sangre (solo ciertos enemigos botan sangre). La espada puede llegar hasta 999 de Ataque. La forma mas rápida y efectiva para hacer que suba de nivel es en el ir al área llamada Reverse Caverns en el castillo invertido y comenzar a matar a los Dark Octopus.
* La espada más útil del juego seria la Crissaegrim que permite caminar y atacar a la vez. Esta espada crea una especie de escudo frente a Alucard, pero que en realidad son múltiples hits instantáneos. Esto hace que despachar enemigos o bosses sea apenas una cuestión de segundos. El ítem es liberado por el enemigo llamado Schmoo que se encuentra en el area llamada Inverted Library en el castillo invertido.
* La mejor armadura del juego se llama Walk Armor. Esta armadura incrementa su defensa al aumentar el porcentaje de recorrido del mapa.
* Algunos de los items en el juego contienen referencias al autor J.R.R Tolkien, por ejemplo, el anillo de Varda, el cual su descripción muestra la leyenda: One Ring. Apropiadamente, este anillo es el más poderoso del juego y aumenta considerablemente todos los stats de Alucard.



* En el juego Rondo of Blood durante una de las pantallas, Richter debe huir de un monstruo llamado Behemoth. En Symphony of the Night, el cadáver de Behemoth aparece en el fondo de una de las secciones inferiores del Coliseo.
* Uno de los bosses del castillo invertido son versiones tres versiones falsas de Trevor Belmont, Sypha Belnades y Grant Danasty (Castlevania III). Si Alucard vence a Trevor antes que Sypha, ella lo resucitará como zombie infinita cantidad de veces.
* Durante el prólogo de Richter, el título Bloodlines aparece iniciando la pantalla. Este título fue un error en la versión Americana. La versión japonesa contiene el titulo de Rondo of Blood. Para la versión de PSP no se corrigió este error tampoco.
* Al jugar el juego Metal Gear Solid en el PS1, si se tenia un archivo de save de Symphony Of The Night en la Memory Card, Psycho Mantis mencionaría este hecho como parte de su “truco” de leer la mente de Snake.
* Algunos familiares reaccionan a las transformaciones de Alucard, por ejemplo, si se utiliza al vampiro, cuando Alucard se convierte en vampiro, se puede ver que un corazón flota alrededor del familiar mientras este sigue a Alucard. Al transformarse nuevamente en Alucard, el vampire quedará confundido y se verá un signo de pregunta en su cabeza.
* Al sentar a Alucard en alguna de las sillas que aparecen en diferentes secciones del juego, si se deja sentado por cierto tiempo, Alucard se dormirá en ella.
* Existe una situación similar en el confesionario que se encuentra en la Capilla Real (Royal Chapel). Al sentarse en la silla del cura, varios fantasmas llegarán a confesar sus pecados, mientras que si uno se sienta en la silla de confesiones, un sacerdote fantasma aparecerá. Algunas veces estos fantasmas cerraran las cortinas del confesionario. Si esto pasa varias lanzas aparecerán tratando de dañar a Alucard.
* Existen 3 enemigos que hacen referencia a El Mago de Oz que se encuentran en la librería invertida. Las descripciones de estos tres personajes son: El león cobarde, el hombre empalado buscando un cerebro y el hombre de hojalata sin corazón.

Nuestras siguiente parada sera el Nintendo 64 con dos juegos en un intento por llevar Castlevania a las tres dimensiones. ¡Espérenlo!
***


Danny Ortiz (Incubus) - Escritor. Apasionado de la música y los videojuegos, especialidades de las cuales escribe regularmente en los blogs de la casa de la revista digital 89decibeles y en nuestra sección Retro de Level Up.
[Sagas Legendarias] Castlevania: El legado del Clan Belmont (Cuarta Parte) Reviewed by Pablo Vargas on 3/17/2014 Rating: 5 Por Danny Ortiz . Regresamos a nuestro especial de  Sagas Legendarias: Castlevania  para recordar la travesía del Clan Belmont en l...

2 comentarios:

  1. Cuando conseguí la crisaegrim, GG castlevania. El juego es excelente aun qué demasiado fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de hecho que la Crissaegrim hace que el juego se vuelva mas facil aun. De hecho el unico boss que si es complicado es Galamoth, pero despues de eso, pues es un juego facil.

      Eliminar

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.