Por Danny Ortiz.

Regresamos a nuestro especial de Sagas Legendarias: Castlevania para recordar la travesía del Clan Belmont en los videojuegos. En esta tercera parte, aumentarán la cantidad de bits y con ello la acción y la cantidad de cambios. Juegos legendarios serán parte de esta entrega que se da durante la batalla entre Nintendo y Sega así que…¡Que inicie la cacería!

Super Castlevania IV (1991 en Japón y América)




Castlevania salta de los 8bits a los 16bits…¡y de que manera!. Durante la época del Super Nintendo, era común que se usara el adjetivo “Super” en los títulos de muchos juegos, sin embargo (y haciendo uso de una frase del famoso Angry Video Game Nerd), este juego es uno de los mas dignos en portar el apelativo de “Super”. Este es sin duda alguna uno de los  Castlevania más populares (posiblemente el más popular) y el cuál traería consigo una nueva evolución en el modo de juego además de su increíble estilo visual, revolucionario soundtrack y efectos de sonido.


Los cambios más obvios en el modo de juego corresponden mas que todo al control del personaje. Mientras los juegos originales solo pueden atacar con el látigo en 2 direcciones (Izquierda o derecha), en Super Castlevania IV se puede controlar la dirección del látigo en cualquiera de las 8 direcciones que presenta el D-Pad (las flechas del control), inclusive, dejando presionado el botón de ataque, Simon deja caer su látigo y uno puedo mover solo el látigo a voluntad. Esto también afectaría el control que se tiene sobre Simon al saltar y estar en el aire. Además de esto, el infame salto hacia atrás que se da en los anteriores juegos cuando un enemigo daña al personaje con algún ataque y que causaba incontables muertes y frustraciones, desaparece en este juego, lo que permite que el juego presente un desafío mucho mas justo.


Las pantallas también presentan nuevas adiciones, como por ejemplo los anillos en los que Simon puede usar su Vampire Killer para engancharse y quedar suspendido en el aire ó columpiarse para alcanzar otra plataforma. Esta nueva adición sería usada particularmente en el Bloque 4-2 que contiene un cuarto que gira continuamente y uno debe engancharse a este anillo para no caer en los “picos” que rodean toda la pantalla mientras esta gira. A diferencia de los anteriores juegos, acá también es posible subir escaleras en medio de un salto, esto quiere decir que, en vez de tener que presionar “arriba” al inicio de la escalera, simplemente puedo avanzar, saltar y presionar arriba para subir desde una parte mas avanzada de la escalera. Esto hace la navegación mas simple, rápida y a la vez defensiva.


Historia y curiosidades


* El manual que contiene la versión original japonesa cuenta este juego como un “remake” (una versión retocada ó mejorada de un juego lanzado anteriormente) de Castlevania 1, sin embargo, la versión Americana del mismo manual lo cuenta como si fuera la secuela de Simon’s Quest
Koji Igarashi (director de los juegos) siempre consideró que este juego era un remake de Castlevania 1, sin embargo, Konami USA mantuvo este juego en el canon de la serie como la secuela de Simon’s Quest. Esto fue hasta que se lanzó la línea de tiempo oficial en la cual, éste fue removido como secuela de Simon’s Quest y fue dejado como un remake permanentemente hasta el día de hoy.


* La historia del juego se desarrolla durante el año 1691 d.C (al igual que Castlevania 1) y su historia es exactamente la misma.
* Este juego es altamente alabado por su apartado gráfico revolucionario, lleno de detalles que suceden en la “profundidad” de la pantalla, como por ejemplo, los vampiros que salen desde la cueva con forma de calavera en la primer pantalla del juego.
Super Castlevania IV fue el primer juego en utilizar el Super NES’ Mode 7. Este es un modo gráfico que permitiría lograr un efecto tridimensional en planos de 2 dimensiones. El mejor ejemplo de esto es el Bloque 4-3 en el cual, uno navega entre plataformas mientras todo el escenario gira alrededor dando un efecto tridimensional a la pantalla.


* Aunque este juego fue uno de los primeros juegos producidos para el Super Nintendo, su soundtrack y diseño de su sonido es alabado como uno de los mejores que se pueden escuchar a través de la galería completa de juegos de la consola.
* La versión japonesa de este juego mostraba una cruz encima de la lápida que aparece en el texto introductorio, sin embargo, ésta fue removida para evitar controversias religiosas.
* En la versión japonesa, el nombre “Dracura” aparece escrito en la lápida que aparece en la introducción.
* Las estatuas que originalmente aparecen desnudas en el bloque 6 (como es normal en este tipo de estatuas), fueron censuradas.
* La sangre en el bloque 8 fue también censurada al ser cambiada de color rojo a color verde haciendola lucir como ácido en vez de sangre.


* En el bloque 5-2, justo frente a la entrada del castillo de Dracula, se pueden ver estatuas que lucen justo como Sypha Belnades (de Castlevania III).
* Este sería el juego que nos introduciría a un dúo de enemigos que continuarían apareciendo en futuros juegos: Slogra y Gaibon.
* Los espectros que danzan en el bloque 6 son llamados Paula Abghoul y Fred Askare, una parodia de Paula Abdul y el legendario bailarín de Broadway Fred Astaire
* Pueden adquirir este juego para el WiiU a través del Nintendo eShop por el precio de $7.99 o para el Wii por 800 Wii Points.

Castlevania: Rondo of Blood (1993 en Japón)




De los Castlevania con su modo de juego original, éste es mi favorito, sin embargo, no conocería de él hasta muchísimo tiempo después ya que solo fue lanzado en Japón (a pesar de las excelentes críticas recibidas) y para la consola llamada PC Engine Super CD (la versión japonesa de la consola llamada TurboGrafx CD) bajo el nombre de Akumajō Dracula X: Chi No Rondo ó Demon Castle Dracula X: Reincarnation of Blood.


En América, nosotros encontraríamos una especie de “versión/remake” lanzada para el Super Nintendo 2 años después de nombre Castlevania: Dracula X (Vampire’s Kiss en Europa y Australia) que no fue muy bien acogida por los fans ya que existen bastantes diferencias negativas en comparación con la versión original y que son mucho muy perceptibles luego de probar ambos juegos, así que Dracula X no entra en la línea de tiempo ya que simplemente es un juego “substituto” de lo que tuvo que haber sido “Rondo Of Blood” para América. Personalmente considero que Dracula X no es un mal Castlevania, simplemente es inferior a su contraparte original y tiene algunas decisiones de diseño cuestionables, como por ejemplo el incluir nuevamente el salto hacia atrás cuando uno recibe daño del ataque de algún enemigo y que provoca muertes injustas, sin embargo, el juego logra capturar la esencia de Castlevania y hace un buen trabajo en el departamento de música y efectos de sonido.


Volviendo a Rondo Of Blood, el juego nos presentaría a un nuevo miembro del clan. Descendiente directo de Simon Belmont y nuevo portador del Vampire Killer, el joven de 19 años Richter Belmont (Richter Belmondo) es destacado como uno de los cazadores más poderosos en la historia del clan debido a que el juego nos introduciría una nueva mecánica de combate llamada “Item Crash”, en el cual, usando una gran cantidad de corazones acumulados, permitiría realizar un ataque más poderoso que generaría más daño en los enemigos. Debido a que al realizar este movimiento Richter es invencible durante el período de tiempo que dura este ataque, este resulta ser también una excelente defensa durante las peleas con los Bosses.


El año es 1792 d.C (94 años después de los hechos ocurridos durante Simon’s Quest). El juego nos introduce la escena del ritual de resurrección de Dracula, la cuál es completamente narrada en alemán. Una mujer es sacrificada por varios monjes al mando del poderoso sacerdote oscuro Shaft. Richter debe entrar en acción debido a que durante el ataque del recién resucitado Conde a uno de los pueblos, su prometida Annette (así como otras residentes del pueblo) fueron secuestradas por Shaft bajo órdenes de Dracula y llevadas al castillo como rehenes. Durante su aventura, Richter no solo deberá avanzar hasta el castillo, sino que deberá encontrar y rescatar a las rehenes, siendo una de ellas María Renard: una niña de 12 años que también es una cazadora de vampiros del clan Renard (parientes lejanos del clan Belmont) y con el poder de invocar la magia de los 4 dioses animales antiguos. María fue capturada mientras ingresaba al castillo para destruir a Dracula.

Curiosidades


* Este sería el primer Castlevania en introducir cinemáticas, las cuáles son completamente animadas al estilo animé. De igual forma este seria el primer juego en utilizar voces y diálogos hablados.
* También sería el primer juego en introducir pasajes escondidos a pantallas escondidas. No es necesario encontrar los escenarios escondidos para terminar el juego, pero el no encontrarlos afectaría la historia. La mayoría de estas pantallas tienen 2 formas de pasarse y presentan “bosses” distintos dependiendo del camino que se elija.
* El término de ítem crash seguiría siendo utilizado en los juegos de la saga.
* Muchos de los sprites (representación en el juego de los personajes y enemigos) y diseños de este juego serían reutilizados en muchos otros juegos que le seguirían.
* Este juego nos daría la oportunidad de jugar con María Renard siempre y cuando uno la haya rescatado del calabozo en el que se encuentra prisionera.


* Cada pantalla del juego tiene un título, por ejemplo: “Stage 2: God, Grant Me Strength (¡Dios, dame fuerza!)” ó “O Lord, Please Give Me Strength (¡Oh señor, por favor dame fuerza!)”.
* Este juego inicia en la Pantalla 0 (cero) ó Prologue (Prólogo) en la cual Richter maneja una carreta y debe enfrentar a La Muerte que lo intercepta para atacarlo y ponerlo a prueba antes de llegar al pueblo diciéndole: “¿Así que éste es tu poder?, Déjame ponerlo a prueba. ¡Así es como será por el resto del camino!”.
* En la Pantalla 1 llamada Dinner Of Flames (Cena de llamas) ó Birthplace Of Tragedy (Lugar de nacimiento de una tragedia), al avanzar a la segunda parte de la misma, hay un pequeño rótulo el cual, si uno se acerca y presiona la flecha de arriba en el D-Pad, se ve a Richter leerlo como Aljiba. Si bien recuerdan Aljiba es uno de los pueblos que visita Simon Belmont durante Simon’s Quest
* La representación de Aljiba en Rondo Of Blood es exactamente igual a la de Simon’s Quest, incluyendo la puerta de la Iglesa y la posición de muchas de las escaleras.
* Además de el pueblo de Aljiba, hay también referencias a los juegos anteriores como por ejemplo la entrada al Castillo y la torre del reloj.


* En la antepenúltima pantalla Richter debe enfrentarse a 4 bosses que son traídos del mas allá por Shaft. Estos bosses son: Giant Bat, Medusa, Mummy Man y Franken (El monstruo de Frankenstein). Los 4 bosses son originales de Castlevania I y deben ser vencidos antes de poder luchar contra Shaft.
* La “X” del nombre en japonés hace referencia al 10 en números romanos ya que este es el décimo juego en la serie.
* Este juego fue re-lanzado para la consola de PSP con el nombre de: Castlevania: Dracula X Chronicles. Esta sería la primer vez que este juego aparecería en América oficialmente.
* El remake contiene gráficos mejorados en 2.5 dimensiones, un soundtrack remasterizado por Michiru Yamane (compositora legendaria del soundtrack de Symphony of rhe Night y Lament of Innocence entre otros), arte re-masterizado por la también legendaria Ayami Kojima y secretos como el Symphony of the Night y el Rondo of Blood originales desbloqueables.


* Esta versión re-masterizada también tiene pequeñas diferencias con el original, por ejemplo, la forma de salvar a Annette difiere de su versión original,  Dracula tiene una tercer transformación que no tiene en la versión original llamada True Dracula ó que al rescatar a Tera y a Iris (las otras 2 prisioneras) ellas le dan a Richter un ítem cada una que serviría para destruir calaveras rojas y cristales para recolectar nuevos secretos que son inalcanzables sin estos ítems.
* En el juego original, si el jugador falla en salvar a Annette, ella es poseída por Carmilla, sin embargo, en la re-masterización, ella es convertida en un vampiro menor. En ambos juegos, uno deberá lucha contra ella como el boss de la sexta pantalla.
* En el caso de salvar a Annette, el boss de la sexta pantalla sería el espíritu de Shaft.
* La historia de María es alterada en el re-lanzamiento mostrando que ella es la hermana de Annette y por ende cuñada de Richter, sin embargo, al lanzarse la linea de tiempo oficial, María aparece como adoptada por el Clan Belmont, convirtiéndose así en hermana adoptiva de Richter.


*  También el re-lanzamiento hace notar que María desconocía de sus poderes, sin embargo, en la versión original, María esta consciente de sus poderes.
* El remake Castlevania: Dracula X Chronicles puede ser descargado para PSP y PSVita por el precio de $14.99, mientras que el Rondo of Blood original de PC Engine puede ser descargado del Virtual Console para el Nintendo Wii por 900 Wii Points.

Castlevania: Bloodlines (1994 en Japón y América)




Sega no podia quedarse atrás en la competencia contra el Super Nintendo y en Marzo de 1994 su consola Sega Mega Drive (Genesis) recibe una joya poco apreciada llamada Castlevania: Bloodlines. Este juego sería el primero en utilizar a un personaje que no es parte del Clan Belmont, en vez de eso, decidieron basarlo en algunos personajes y detalles de la novela de Bram Stoker, mas que en la ya establecida linea sucesoria de los Belmont. La inclusión de la familia Morris a esta línea oficial sería explicada luega en Castlevania: Portrait Of Ruin (Nintendo DS). Además de este gran cambio, también se añadió a un segundo personaje, sin embargo, a diferencia de los anteriores juegos, cada uno de ellos se usarían individualmente y tendrían acceso a diferentes partes de las pantallas exclusivas para cada uno. Cabe destacar la increíble ambientación y gráficos de este juego con escenarios realmente originales y tomando ideas de Super Castlevania IV y llevándolas aún mas lejos.


La historia se desarrollaría en Junio de 1914 d.C. En Sarajevo, el asesinato del Príncipe de Austria resultaría en una reacción en cadena de violencia a través de todo el continente. Se decía que una extraña mujer estaba envuelta en este asunto actuando desde las sombras. Esta extraña mujer es Elizabeth Bartley (Elizabeth Báthory) quien junto con la hechizera oscura Drolta Tzuentes (Dorothea Szentes) planearon desatar una Guerra internacional para utilizar las almas de los muertos a causa de la guerra para revivir a Dracula.



Dos hombres, descendientes de la legendaria familia Belmont llamados John Morris y Eric Lecarde, responderían el llamado de esta amenaza y se embarcarían en una aventura que los llevaría por toda Europa en persecución de Elizabeth, esto debido a que originalmente viajaron al castillo de Dracula que se encontraba en ruinas y descubrieron que Elizabeth se encontraba cerca. Luego de finalmente encontrarse frente a frente con Elizabeth, la batalla final se desarrolla en el Castillo Proserpina con una clara victoria de el dúo de héroes, sin embargo, esta victoria no llegaría si una terrible consecuencia que se revelará en un futuro juego.

Curiosidades


* Este juego posee 4 finales. El final completo se desbloquea terminando el juego en la dificultad máxima y dependiendo de el personaje que elijan para la aventura.
* Este es el primer juego en llamar Vampire Killer al látigo legendario de los Belmont.
* Elizabeth Báthory es la nieta de Dracula quien fue revivida por Drolta Tzuentes.
* Tanto Elizabeth Báthory como Dorothea Szentes están basados en los personajes históricos. Báthory fue nombrada como la asesina serial más prolífica en la historia dado que nunca fue condenada gracias a la influencia de su familia y a pesar de que existieran testigos de sus crímenes incluyendo víctimas que escaparon de ella.
* La condesa sangrienta es conocida por asesinar a sus sirvientas y otras jóvenes mujeres para bañarse en su sangre la cual (según ella) le daría juventud eterna. Dorothea Szentes fue una sirvienta que ayudo a la condesa en sus crímenes.


* John Morris, es hijo de Quincey Morris quien es un personaje de la novela de Bram Stoker.
* El arma que utiliza Eric Lecarde se llama: Alucard Spear (Lanza de Alucard) la cual fue forjada por el mismísimo hijo del conde Dracula.
* Los hechos mencionados en la historia se refieren a hechos reales de la Primera Guerra Mundial asumiendo que uno de los antagonistas ordenó el asesinato de Franz Ferdinand de Austria causando el conflicto.
* Este sería el primer juego en el que la legendaria compositora Michiru Yamane prestaría su talento para componer el soundtrack del juego. Algunos de los temas de este juego serían reutilizados en futuras entregas como la canción Iron Blue Intention.


* Para las regiones europeas, el juego fue altamente censurado debido a sus temas tétricos y oscuros, por ejemplo: La palabra Blood (Sangre) era prohibida y por esto el título del juego fue cambiado a Castlevania: The New Generation. También, la pantalla que presenta el título del juego era roja mostrando un mar de sangre, sin embargo esta fue cambiada a azul para que luciera como agua normal. Además de esto, la animación cuando el personaje de Eric muere mientras se esta jugando es distinta. En la versión original el muere empalado por su propia lanza.
* El arte en la versión japonesa es distinta y toma un rumbo más de estilo animé y “femenino”.
* A pesar de la considerable cantidad de violencia y “gore” que se encuentra en el juego, éste recibió rating de “GA”, o sea, para audiencias generales de todas las edades.
* Los sub-items no utilizan los corazones como municiones, sino que usarían pequeños cristales.


En nuestra siguiente entrega encontraremos dos enormes cambios en la fórmula de Castlevania. Una maravillosa nueva Sinfonía nos cautivaría para siempre. ¡Espérenlo!

***
Danny Ortiz (Incubus) - Escritor. Apasionado de la música y los videojuegos, especialidades de las cuales escribe regularmente en los blogs de la casa de la revista digital 89decibeles y en nuestra sección Retro de Level Up


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up