Por Kevin Ruiz.

Uno de los personajes más conocidos en el mundo de los videojuegos ha sido el indiscutible fontanero italiano. Desde sus primeros pasos en el Nintendo Americano, Mario nos mostró lo que era capaz de hacer, al atravesar 8 mundos para salvar a la princesa Peach, una tónica que ha sido constante en cada una de las generaciones de Nintendo, y que a pesar del tiempo ha envejecido de forma espectacular, renovándose  y agregando nuevos ingredientes a cada uno de sus juegos.

Con esa mentalidad de cambio, Nintendo llegaría a renovar las aventuras de uno de los personajes más carismáticos en la industria de los videojuegos, cambiando la tradicional travesía en plataformas, para presentarnos un verdadero reto en el mundo del RPG, un cambio que hoy aprovechamos para repasar y recordar los rumbos Mario en el mundo del RPG y las dos líneas en las que estos juegos se han dividido tras su primera aparición en Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

Un primer paso que marcaría la historia...




La saga de Mario en los RPG nació de la mano de nada más y nada menos que Square o Squaresoft (sí, esa compañía que nos dio mundos extraordinarios de aventuras y que la recordamos por los increíbles juegos que hizo principalmente en PsOne), esto sucedió en la consola del Super Nintendo con el Mario RPG en 1996, un juego contiene la esencia de un RPG de la época, pero agregó grandes dosis de humor para convertirse en una obra de arte. Juego por turnos, poderes, niveles, equipamientos para luchar, compañeros y una gran aventura por lograr, fueron parte de lo que Squaresoft nos brindó en Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, y es a partir de aquí que comenzaría una de las mejores sagas de Mario


Dicha saga, tomaría dos rumbos al no continuar con la proyección en el género de la mano de Squaresoft, ya que Nintendo con el pasar de los años permitió a dos estudios comenzar con ideas nuevas para con la franquicia de Mario en el género y dividir esta en dos sagas distintas, pero que al mismo tiempo por su género van de la mano y forman parte de la misma familia.

La Saga de Papel...


Mario daría sus primeros pasos en la Saga de Papel, de la mano de Intelligent Systems que es conocida por sus trabajos en juegos como Metroid, Fire Emblem, Metal Combat entre otros títulos en donde el creador del proyecto era Yuka Tsujiyoko también partidario en Mario RPG. Esta inició el proyecto que daría vida a los juegos de la saga conocidos como “Paper Mario”, un juego en un mundo de papel en donde tendremos que vivir las aventuras de Mario enfrentando a numerosos enemigos y resolviendo acertijos para salvar el mundo, el cuál hizo su primera aparición para el Nintendo 64 en el año 2000, y posteriormente regresaría en Nintendo Gamecube en el año 2004 con el 'Paper Mario The Thousand: Year Door', el cuál sido considerado el mejor juego de la saga de los Paper Mario, por la calidad de contenido, la dificultad y todo esto dentro de un mundo semi-abierto que debemos explorar a fondo para poder completar nuestra aventura.


El tercer episodio de la saga llegaría al Nintendo Wii, con el 'Super Paper Mario' en el año 2007, la cuál se pretendía que iba a ser lanzada para el Nintendo Gamecube pero luego pasaría a ser una exclusiva del Nintendo Wii. Para este juego Intelligent quiso probar un estilo distinto de 'Paper Mario' centrándose más en el juego plataforma y no tanto en los aspectos del genero RPG como en las entregas anteriores, por lo que este juego tiene un estilo curioso utilizando ese mundo de papel en 2D que estábamos acostumbrados a ver y pasarlo a un mundo en 3D. Un dato interesante es que en este juego el estilo deja de ser el tradicional y ahora te mueves por el escenario para luchar contra nuestros enemigos.


La más reciente entrega la tuvimos en el año 2012 con 'Paper Mario: Sticker Star' para el Nintendo 3DS, para esta entrega recobramos el estilo tradicional de juego que caracterizó a esta saga. Para este juego estaremos en un mundo de papel en donde nuestra armas son stickers (flores lanzallamas, zapatos saltarines, martillos, conchas verdes o rojas y objetos muy peculiares como sombreros de mariachi o bolas de nieve, objetos del mundo real como tijeras, ventiladores y hasta un Gato al estilo restaurante chino), estos los almacenaremos en un álbum de stickers, así que debemos saber cómo utilizarlos en cada batalla. Todo esto lo complementamos a una gran aventura que nuestro plomero italiano se dará a la tarea de resolver.


La saga de papel de Mario es una de las más destacadas del fontanero más famoso en la historia de los videojuegos, especialmente por los acertijos y el desafío que tienen cada uno de estos juegos, que no solo brindan un gran entretenimiento, sino también grandes historias, que se complementan a la perfección con las mecánicas e ingenio de este mundo de papel, para ofrecer una experiencia completamente inolvidable.

El mundo de Alphadream...


La segunda parte de nuestra saga en el RPG con el plomero viene por parte de Alphadream, un estudió fundado en el 2001 por Tetsuo Mizuno en Tokyo; este estudio es considerado una second-party de Nintendo pero que ha tenido el placer de trabajar con material de la first party de Nintendo como lo es Mario. Es de la mano de ellos que nació la saga de Mario & Luigi,  un juego al estilo RPG que nos recuerda mucho ese buen sabor que provocó en su momento jugar el Mario RPG de SNES al poseer un estilo bastante entretenido de juego donde rompe ese enlace a lo tradicional del RPG como lo fue su primera entrega Mario RPG (probablemente porque los estudios en trabajo pensaban distinto en la manera de acoplar el gameplay), implementando la posibilidad de realizar técnicas que te piden una secuencia de comandos para que tus ataques golpeen más duro y también tener la oportunidad de predecir los golpes de los enemigos y evadirlos, acertijos en donde tus equipamientos obtenidos y habilidades para lograr alcanzar nuevos sitios deberán reflejarse en la resolución de estas dificultades, entre muchas cosas más. 


Uno de los puntos fuertes esta saga en particular es la historia que posee, lo que hace de esta saga algo muy interesante, sobre todo porque cada juego nuevas cosas divertidas pasan, dentro del mundo y los personajes de Mario, que es algo que a lo que al principio no estamos acostumbrados a ver. Un dato interesante es que esta exitosa saga ha estado en su totalidad en consolas portátiles. La primera entrega de esta saga se llama Mario & Luigi SuperStar Saga, vio la luz en el año 2003 para el Gameboy Advance, en este juego debemos enfrentarnos a un enemigo de un reino vecino (Beanbean Kingdom), que roba la voz de Peach (por ser la única con una voz tan pura y armónica del reino) y que con la cual podría conquistar el mundo.


En el año 2005, los hermanos regresarían con Mario & Luigi Partners in the Time, para la consola Nintendo Ds, en esta ocasión nuestra historia comienza con unos extraños seres que se encuentran en lo que podríamos pensar que es la Luna pero con forma de Hongo, observando muy de cerca el Mushroom Kingdom, tras esto el juego nos traslada al pasado con Baby Mario & Baby Luigi, donde juegan por el castillo y tienen una lucha con Baby Bowser (que incluso de chico quiere raptar a Peach), tras esta pelea volvemos al presente donde ha sido creada una máquina del tiempo que será de utilidad para los hermanos plomeros. Al volver al Castillo de Peach nos encontramos con que está siendo atacado por estos Aliens (si podemos llamarlos de esta forma) y ahí es donde comienza la historia para detener a esta amenaza en donde no solo utilizaremos a Mario & Luigi, sino también a ellos en su forma de Bebés. Con esto muchos de los acertijos necesitarán a los Bebés para ser resueltos. Una de las novedades que posee este juego es el hecho de que los ataques combinados se realizan entre los 4 personajes, dando mucha creatividad a los Ataques Bros o Ataques Tándem


Su tercera aparición llegaría con Mario & Luigi Bowser's Inside Story, que salió en el año 2009 para el Nintendo Ds, y cuya historia inicia en el Mushroom Kingdom, con una extraña enfermedad que está convirtiendo a todos los Toads en bolas gigantes infladas, y que en un “momento de paz” durante este conflicto, Bowser intenta raptar a Peach, lo que desencadena en una pelea con Mario, en la cuál Bowser termina comiendo comiendo un hongo extraño que le da el poder de aspirar todo a su paso y absorbe a nuestros héroes. 

Algo divertido de la historia de este juego es sobre qué se divide en 2 escenarios, el mundo exterior y en el interior de Bowser, en esta aventura de Mario & Luigi tendrán que ayudar desde el interior a que nuestro nuevo aliado Bowser pueda lograr solucionar su problema ya que este ha sido controlado por Fawful (un viejo conocido de esta saga), este quiere absorber y controlar al mundo entero. Y los dos plomeros lucharan con todo para evitarlo. Acá uno de los aspectos curiosos que posee este juego es el “duelo de gigantes”, que con ayuda de Mario & Luigi desde el interior de Bowser logran activar una hormona que hace gigante a Bowser para luchar contra robots y criaturas que han crecido para volverse una amenaza. Además de esto este juego tiene una historia bastante cómica en donde vemos una faceta “caótica” de Bowser ante sus malestares estomacales y problemas fisiológicos que nos llenaran de muchas risas en el proceso de la historia.


Finalmente, su última aparición llegaría desde la trimendisional Nintendo el 3DS con Mario & Luigi Dream Team en el año 2013. La historia, que inicia cuando la Princesa Peach recibe una invitación para asistir a la Isla Amodorra por parte del Dr. Lirón y nuestros héroes plomeros también son invitados por Peach, pero lo que no esperaban es que en una demostración del museo hubiera objetos misteriosos relacionados con el mundo de los sueños. Y por este medio nuestra Princesa ha sido secuestrada, esto porque Luigi activó un portal al tomar una siesta en una cama mágica. El lugar de los sueños es conocido como el mundo Onírico en donde habitan los Modorros a quienes tendremos que ayudar de las garras de Antasma el rey de los murciélagos que ha vuelto para cobrar venganza de quienes lo encarcelaron por haber utilizado una piedra mágica para encerrar a todos los Modorros, y para cobrar su venganza utilizará la piedra de los sueños para dominar el mundo dejando a todos en un sueño eterno. 


Este juego tiene dos contextos donde podremos aventurarnos, uno es el mundo real en la Isla Amodorra en donde podremos utilizar a Mario y Luigi, mientras que en el mundo Onírico gracias a la ayuda de Luigi para poder entrar, utilizaremos a Mario con la ayuda de los Luiginoides un ejército de “Mostachudos” verdes, creados por los sueños de Luigi para nuestra ayuda. Y donde los Ataques Bros o Ataques Tándem, son distintos en el mundo real y en el mundo Onírico, donde este segundo utilizaremos grandes cantidades de Luiginoides para hacerlo posible, mientras que en el mundo real solo son realizados por Mario y Luigi al estilo clásico de estas técnicas.


Algo que desmarca a la saga en este juego, fue el complemento del cambio en las gráficas con la llegada al Nintendo 3DS, con la jugabilidad, esto junto con una historia divertida -principal característica de la saga-, que se integra a la perfección con un ambiente en 3D que lo convierten en ejemplar imprescindible para la tridimensional de Nintendo.


Una saga, dos compañías, un legado...




Desde su primer paso en el RPG, Nintendo no ha dejado de sorprendernos con una de las mejores sagas de Mario ha tenido en cada una de las consolas de la gran N, a través de un proceso dividido dentro del género, que nos has permitido encontrar gustos y ver facetas distintas dentro del mundo de los plomeros, y que se ha convertido en un juego totalmente recomendado para quienes quieran probar un estilo distinto del mundo de Mario y combinarlo con todos los elementos que han hecho tan llamativos a los RPG. 

Su dificultad en desafíos, su diversión e historia han hecho de esta una de las sagas más llamativas y estos estudios (Intelligent Systems y AlphaDream), probablemente nos regalarán mas entregas de estos excelentes juegos. Por ahora solo podemos esperar hasta entonces y disfrutar esta increíble saga llena de mucha diversión y grandes desafíos.

***
Kevin Ruiz - Estudiante Universitario en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Community Manager de Nintendo Costa Rica. Apasionado de la música, los deportes, la política y las artes orientales (anime, manga, y drama coreano). Especialista en nuestra sección de Nintendo en La Comarca.

4 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. No sé si todavía, pero lo estaban regalando en la e-shop de wii U por 200 monedas por is a alguien le interesa jugar esa masterpiece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no. Ademas era solo para Wii.(O sea para el emulador de wii en el wiiu)

      Eliminar
  2. Chanfle! Bueno lo agarré apenas en club nintendo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up