Los créditos al inicio de una épica aventura- FF VI
Los primeros minutos de Final Fantasy VI, en los cuales dos soldados tienen una pequeña conversación, mientras Terra sigue órdenes, es solo el inicio de la épica aventura por delante y uno lo reconoce cuando las letras se forman en la pantalla “Producer: Hironobu Sakaguchi”, aparecen frente a nosotros minutos después de comenzar la partida y esta conversación, con música espectacular y unas imágenes impactantes. Los créditos pasan mientras escuchamos la música y nos preparamos para una de las más grandes aventuras en el mundo de los videojuegos.

Recordar una película por su actor o director es sumamente sencillo, igual que pensar en el personaje principal de un videojuego, es sencillo y además muy conveniente, le quita el peso a los jugadores o fanáticos de aprenderse tecnicismos y le atribuyen la genialidad (o el fracaso) de las entregas a unos cuantos. Pensemos en nuestro videojuego favorito y se nos hace tan común hablar horas de horas acerca del personaje principal o del villano, incluso es fácil hablar del creador de ese videojuego y de la empresa que lo distribuyó pero de ahí en adelante se complica un poco.

De los finales más emocionantes, lágrimas y demás - Ocarina of time 
Eso es sencillamente la punta del iceberg y por esta razón los videojuegos, como las películas, tienen su momento épico de créditos, el problema es que esta secuencia es, en muchas ocasiones, ignorada e incluso para muchas personas se convierte en un obstáculo más para alcanzar el final del juego. En muchas ocasiones pequé de esta manera, no lo voy a negar, tampoco seré hipócrita, pero en su mayoría los créditos es una de las partes más deliciosas de todas las entregas. Es, además de presentar toda la gente involucrada, una sensación de triunfo y por supuesto el momento para brindar el respeto que se merece cada una de las personas involucradas en la creación de la joya que acabamos de jugar.

"The cake is a lie" - Portal
Por el mundo de internet rondan incluso listas de los mejores créditos en la historia de los videojuegos, esto demuestra el cariño que algunos tienen por ese momento. Ahora, algo que en mi opinión es muy importante es que las compañías desarrolladoras deberían pensar mejor en ese momento también, el momento de fama de muchas personas, los créditos. Muchas entregas tienen créditos espectaculares (como el caso ya mencionado de Final Fantasy) y esto evoca a que el jugador se siente y disfrute de esta escena. Casos como los créditos de Ocarina of Time y A Link to The Past, los maravillosos créditos finales de Portal con la voz de GLaDOS, los finales sorpresivos de Silent Hill y por supuesto el emotivo final de Metal Gear.


Es realmente satisfactorio conocer a las personas que colaboraron en un videojuego, una de las razones más importantes es poder dar nuestra opinión acerca de futuras entregas, si tenemos presente escritores, probadores, compositores y otros colaboradores de entregas pasadas, podemos comenzar a crear juicios u opiniones, ya que por supuesto las experiencias previas sí afectan el resultado final.

¿Alguna vez has criticado alguna futura entrega de cine porque cierto actor ha sido muy malo en el pasado? Pues si logramos investigar quién está involucrado, y en qué, podemos tener una idea, por experiencias previas, de cómo será un guión o un “voice acting”, por poner un par de ejemplos.



Los invito a sentarse y relajarse durante los créditos. Muchas veces hay que esperar al final del juego para conocer todo el equipo involucrado, en otras ocasiones hasta nos dan la opción de conocer los créditos desde el menú principal. Debería ser un hábito para todos los amantes del octavo arte sentarse cuidadosamente a disfrutar de esta secuencia, muchas veces nos quejamos del producto que tenemos en la mano y tenemos dos o tres personas a las cuales echarle las culpas nada más, o también sucede que le echamos las flores a dos o tres personas involucradas y dejamos de lado que un enorme equipo tuvo que sudar, trasnochar, discutir y con una sonrisa (y amando lo que hacen) le ofrecen al mundo las posibilidades de increíbles viajes que tenemos en el mercado.

Así que bajo este nuevo principio y para que vayan practicando, acá les dejo los créditos para dar a conocer a todas las personas involucradas en la creación de este editorial.

CRÉDITOS
(Todos los involucrados en la creación de este editorial)

Escritor
Carlos Alvarado

Concepto
Carlos Alvarado

Supervisor
Pablo Vargas

Editor
Pablo Vargas/Carlos Alvarado

Internet pagado por
Humberto Alvarado

Extras de fondo mientras escribía el post
Arelis Durán
Leslie Alvarado
Candy Alvarado (mi perra salchicha)

Música de fondo para escribir el post

“Champagne Supernova”
Escrita por Noel Gallagher
Interpretada por:
Oasis
Álbum: (What’s the story) Morning Glory (1995).

“Midnight”
Escrita por:  Guy Berryman, Jonny Buckland, Will Champion and Chris Martin
Interpretada por: Coldplay
Álbum: Ghost Stories (no ha sido lanzado)

Agradecimientos
A las tres tazas de café que me tomé
 antes de escribir este artículo

A todos los que hicieron Street Pass conmigo esta semana,
ya subí otro nivel en Monster Manor

A la gente detrás de que internet sea posible

A usted, __________________ (su nombre acá) por leer esta editorial

Revista Level Up, all rights reserved.
 San José, Costa Rica, 2014.


Y como en muchas ocasiones hay algo "extra" al final de los créditos para los que se toman el tiempo y se quedan, acá dejo una foto de un par de Beagles… los beagles nunca están de más:



***
Carlos Alvarado - Comunicador (Periodismo y Relaciones públicas). Autor del blog "Sobrevivir en el intento" y fundador del blog de videojuegos "El Gaymer". Actualmente se está especializando en producción audiovisual. 

12 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Cuando termine Bioshock Infinite quede como:

    WTF
    Que fue ese final tan violento.

    (Hasta el momento de hoy, no supero ese final jaja)

    De igual forma, la musica de fondo con los creditos uno queda pensando en todo lo que paso en el juego, y figurando de igual forma el juego

    ResponderEliminar
  2. Metroid 3 y Metroid 4 Fusion (Mis primeros juegos pasados al 100%)
    Y Super Mario world (Nes) el primer juego que llegué a la final

    ResponderEliminar
  3. Y justo después de eso... sientes que tu vida terminó cuando se regresa al menú principal

    ResponderEliminar
  4. Al final de Mass Effect 2 donde Shepard ve por la ventana y hay cientos de Reapers... o sea era casi imposible vencer uno solo... y aparecen cientos... y empiezan los creditos... demasiado chiva...!!

    ResponderEliminar
  5. Red Dead Redemption. Pasar de ese momento de máxima venganza, el arte final y luego los créditos... Lo puedo jugar mil veces, y ese va a ser siempre mi momento favorito.

    ResponderEliminar
  6. El DMC 4 ... los créditos. Son geniales van bajando y unos volando pichazos

    ResponderEliminar
  7. cuando termine castlevania 3 con sifa, cuando en metroid 1 descubri que samus era mujer, cuando termine battletoads

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up