Por Chris Camacho

Bien muchachada aprovechando la inteligencia artificial de la Arcadia, le di vacaciones a la tripulación y programé que la navegación siga la órbita del lado oscuro de la luna, todo porque ocupo un poco de paz y tranquilidad para la empresa que les propongo leer y que ojalá les guste.

El especial que les ofrezco es de un fenómeno televisivo que me temo muchos pasaron por alto, no hablo de otra cosa que de la espectacular adaptación que la cadena de TVStarz ha hecho de la mítica historia de Espartaco. Para muchos la tragedia del gladiador que se atrevió retar a Roma es conocida gracias a la película de dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por los señorones Kirk Douglas y Laurence Olivier, que data de 1960, pero aun así, hasta la fecha, era la mejor versión de esa historia hecha cuento y ahora una leyenda; y dejo en claro el “hasta ahora” porque lo que la gente de Starz nos ha regalado no tiene punto de comparación (y en esto incluyo las laureadas Games of Thrones y Roma e incluso a niveles superiores a 300 y la propia ganadora del Oscar: Gladiador).


Espero que no les moleste que lo presente tipo “especial” o por partes, porque la verdad esta serie merece ser homenajeada en nuestro Templo con calma y con los excesos que se requieran. La intención es dar en esta primera parte una reseña general de la serie y hacer otras entregas, al menos una de cada temporada (son 3 temporadas y 1 temporada precuela) y también hacer algunos otros artículos sobre personajes específicos o incluso capítulos específicos que realmente le parten la crisma a cualquier cosa filmada en cine o televisión.

Así que bien si quieren saber más sobre Spartacus by Starz les invito a que me acompañen y den seguimiento a los artículos.




II

La gente de Starz, es una cadena televisiva estadounidense que decidió dar el paso al frente en mega producciones para la pantalla chica, esto pese a varios periodos de crisis y riesgos en los años 90 del siglo pasado. Así que la serie en cuestión fue una apuesta total por competir con Showtime y la conocida por todos HBO en cuanto la producción de series originales de alta calidad se refiere, y que tras el éxito de la primera temporada permitiría que la misma llegará hasta nuestras fronteras en televisión digital y señal nacional abierta. 

La punta de lanza de la serie fue tomar un alto nivel de producción como si cada episodio fuera parte de una película de ahí que muchos de los efectos y ambientaciones de la serie se asemejan al trabajo de 300 de Zack Snyder, otro punto alto fue la incorporación de actores conocidos y queridos por el público al que claramente querían dirigir la serie, así es como en la primer temporada dos personajes centrales son puestos en escena por John Hannah (Trilogía de La momia) y la siempre hermosa Lucy Lawless (Xena: Princesa Guerrera; Galactica: Astronave de Combate), junto con otros nombres menos conocidos pero con experiencia en papeles de soporte Craig Parker (Señor de los anillos), Peter Mensah (300, True Blood); y cierra la formula los talentos nuevos con Manu Bennett (hoy conocido también por ser Deathstroke en Arrow, y el orco Azog en El Hobit un viaje inesperado), Andy Whitfield (quien perdio su lucha contra el cáncer tras grabar la primer temporada) y Liam McIntyre, quienes entre ambos personifican al carismático Spartacus.


III

La serie consta de tres temporadas, tras el éxito de la primera temporada, Starz no dudó en renovar para una segunda temporada, sin embargo la estrella principal Andy Whitfield es diagnosticado con un linfoma no-Hodgkin (cáncer) que retraso el inicio de la producción de la segunda temporada, ante lo que la compañía optó por ofrecer una pre-cuela de seis episodios llamada Gods of the Arena, para dar tiempo a la recuperación de Andy, lamentablemente Whitfield pierde la lucha contra el cáncer y muere el 11 de septiembre de 2011; sin embargo al buena recepción de la pre-cuela le mostró a la compañía que la audiencia quería continuar con la historia y muchos de los comentarios incluso expresaban que la serie debía ser terminada en memoria de Andy Whitfield; ante lo que Starz requirió cambiar al actor principal y de paso se cambiaron algunos de los actores secundarios, principalmente los papeles femeninos, por razones de diferencias en las negociaciones de contratos, otras por las demandas físicas que exigían los personajes y en otras por diferencias ante los niveles de violencia y contenido sexual que implicaría la maduración de los personajes; siendo que en Spartacus la violencia y sensualidad como lenguaje es como contar con un actor más en la trama.




Lamentablemente los costos de producción hicieron que Starz no prolongara la serie a una o dos temporadas más, aunque la historia bien podría generar material para eso, siendo que la rebelión de los esclavos se concentra prácticamente en la temporada final, ya profundizare sobre este comentario cuando toque el articulo de la Guerra de los Condenados; ese el único sin sabor que me deja la serie, el deseo de más, esta es una serie de excesos recuerden la advertencia.

Starz se estaría planteando seriamente la opción de alargar la historia que empieza con Spartacus, mediante un spin off centrado en la figura de Gaius Julius Caesar, que otrora será conocido como Julio César, el creador del Imperio Romano, quien es parte de los antagonistas de Spartacus en la temporada final, la serie mantendría su sello de autor y las luces apuntarían en este supuesto spin off, que está en pañales, al mencionado Julius Caesar, papel que interpreta el actor australiano Todd Lasance, cuyo trabajo en la tercera temporada como némesis del célebre gladiador ha convencido a los señores de Starz. De esta forma, Spartacus: War of the Damned no sólo serviría para cerrar la historia de la rebelión, sino como punto de partida para la aventura de un joven Caesar, que en el momento de la lucha contra Spartacus estaba iniciando su ascenso hacia el poder absoluto de Roma.




Sin embargo, Steven DeKnight, creador de Spartacus, no estaría al frente del proyecto, sino Robert Tapert, que ha actuado como productor ejecutivo desde que empezó la serie en Starz. Tampoco cantemos victoria, Starz está probando con variar su menú y ha producido otras series cortas de una temporada que no han tenido tanto éxito como la infame Camelot (por el título no creo necesario detenerme a decir sobre qué tema va la serie), la cada vez más decepcionante Da Vinci's Demons y la mediamente aceptada The White Queen basada en la Guerra de las Rosas (historia que inspiró a George Martin a escribir La Saga de Hielo y Fuego mejor conocida como Games of Thrones); esperemos que estos tras pies no hagan retroceder a Starz en sus intenciones de darle continuidad a lo ocurrido en Roma entre los años desde la rebelión de Spartacus hasta la conquista del poder absoluto por la casa de los Julius.

De momento nos tendremos que conformar con la versión Uncunt, que nos presentará Starz en orden de estreno pero con material nuevo, previamente censurado y editado, por lo que como reza el promocional tendremos más peleas, más sensualidad y más sangre.




Cierro con una tablita resumen con datos curiosos:  OJO TIENE SPOILERS.

TEMPORADAS EN ORDEN DE ESTRENO
CURIOSIDADES

Blood and Sand

La única con 13 episodios
Protagonista: Andy Whitfield como Spartacus.
El personaje de Naevia, es interpretado por Lesley-Ann Brandt, posteriormente lo asumiría desde la temporada Vengeance Cynthia Addai-Robinson.
Mejor Capítulo:  113 Kill them All. ¿Porque? 1. Tiene título de rola de Metallica, 2. Como concepto  la frase “Mantelos a todos” nunca ha sido mejor representada, es el mejor capítulo de la serie y de lo que he visto en t.v. no hay nada que siquiera se le compare, nada de nada, ni siquiera el Blackwater o The Rains of Castamere de Game od Thrones.

Gods of the arena

La única con 6 episodios
Protagonista: Dustin Clare como Gannicus.
Es una pre-cuela
Se ubica 5 años antes de Blood and Sand
Mejor Capítulo: 006-The Bitter End. ¿Por qué? Nos presenta no solo el cierre de la temporada sino además la primer Royal Rumble entre gladiadores, si usted querido/a lector/a es de los que de niño (o aún de grande) ve la WWE y se pregunta cómo sería una Royal Rumble en la antigua Roma, simplemente 
                                 TIENE QUE VER ESTE EPISODIO!

Vengeance

10 episodios
Protagonista: Liam McIntyre como Spartacus.
Cynthia Addai-Robinson asume el personaje de Naevia
Inicia pocas semanas después de Blood and Sand
Gannicus el personaje principal de Gods of the Arena se incorpora a la trama en el episodio 05 de esta temporada.
Mejor Capítulo: 205- Libertus. ¿Por qué? Es el regreso del Dios de la Arena: Gannicus, Spartacus el hacedor de lluvia pelea contra el dios de la arena, y literalmente demuelen el coliseo de Capoa; simbólicamente este capítulo marca el cierre de la vida como gladiador de Spartacus y sus seguidores, para convertirse en una real amenaza para la República de Roma.

War of the Damned

10 episodios
Protagonista: Liam McIntyre como Spartacus.
Inicia 6 meses después de Vengeance. 
Mejor episodio: 308- Separate Paths. ¿Por qué? Guerra franca y abierta contra toda Roma, Crixus es el general de la armada rebelde tiene su enfrentamiento final contra el recién nombrado Imperator Marcus Crassus y su joven aprendiz Julius Caesar, se parten hasta el alma y un poco más.


Por ahora me despido. Seguiremos la próxima semana con el tema, en nuestro especial de Spartacus: Sangre y Arena

***
Chris Camacho (Harlock) - Escritor. Desde los rincones del Templo Kaori hasta el lado más oscuro de la luna. Apasionado de los cómics, videojuegos, series y películas clásicas. Colaborador en nuestra sección de Cine y TV en la Zona Geek de Level Up.

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up