Por Daniel Solis.

Es la Europa Central, alrededor del año 1670. La plaga que ha arrasado desde 1348, ha sido superada. El mundo civilizado está revitalizado. La gente mejora y renueva sus chozas. Los campos deben ser arados, preparados y cosechados. La hambruna de los años previos ha motivado a la gente a comer más carne (un hábito que conservamos hasta nuestros días)

Con esta introducción comienza el juego Agrícola, un juego de mesa creado por Uwe Rosenberg en el 2007, editado por diferentes casas como Lookout Games en Alemania, Z-Man Games en USA, 999 Games en Holanda y Homolúdicus en España. En 2008 ganó los premios Deutscher Spiele Preis, Tric Trac d'Or, Spiel des Jahres -en la modalidad «Juegos complejos»-, y Juego del Año en España.

Muchos fans compran o diseñan sus propios token's
El juego está diseñado para 1 a 5 jugadores, con edades superiores a los 12 años, la duración estimada es de 30 minutos por jugador, la complejidad es media, el grado de estrategia es alto y el nivel de azar es bajo. Claro que la duración dependerá de que tan bien los jugadores conozcan las mecánicas y estrategias del juego. Para esto tiene un modo familiar (sencillo) para introducir a los más novatos y un modo avanzado para jugadores con experiencia.

Vista general del tablero

Ambientado en una zona agrícola donde cada jugador controlará una familia que tiene por objetivo desarrollar una granja de la mejor manera posible -esto incluye sembrar campos, criar ganado, construir cercas, mejorar la casa, incrementar los miembros de la familia y por sobre todo obtener el alimento para sobrevivir-, el juego nos presenta 6 fases a lo largo de las cuales se podrán llevar a cabo 14 acciones diferentes que se irán desbloqueando conforme avance el juego, eso si, al final de cada fase se deberá alimentar a la familia en la etapa de cosecha, si no se logra esto, la familia pasará hambre y el jugador será castigado por el juego con cartas de mendigo, que restarán puntos al final.

El juego presenta diversas cartas que castigan o premian al jugador
Cada jugador tiene un número de acciones por turno iguales a la cantidad de miembros tenga su familia. Se empieza con dos miembros (el granjero y su esposa). Empezando por el jugador que ostenta el turno inicial (el cual se asigna al principio de la partida y que luego puede ser reclamado por otros jugadores) y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, se ejecuta una acción por jugador hasta que se terminen los miembros de la familia de todos los jugadores. Al ejecutar una acción se obtienen inmediatamente los resultados de dicha acción. Una acción solo puede ser ejecutada una vez por turno y es acá donde entra el factor de estrategia, ya que el lugar en el tablero que faculta realizar una acción específica (sembrar campos, construir cercas, obtener recursos, etc.) solo puede ser ocupado por un jugador a la vez.

Actualmente existe una versión del juego para dispositivos móviles

El juego termina al final de la fase 6, y gana el jugador que haya podido desarrollar más su granja, para esto existe una tabla de puntuación que valora las mejoras que se han podido conseguir, a saber, número de animales en corrales, cantidad y variedad de campos sembrados, mejoras en la casa, total de miembros de la familia, etc., así como también castiga las cosas que se dejaron de hacer con puntos negativos. El que tenga mejor puntuación será el o la vencedora. 

Un juego totalmente recomendado, especialmente en modo familiar para los nuevos jugadores, de una buena cantidad de estrategia y que permite pasar un rato muy ameno en compañía de familia o amigos.

***
Daniel Solís (Balargon) – Caballero Jedi. Amante de los videojuegos en todas las plataformas, gamer desde que tengo memoria. Ultra fan de los juegos de mesa y todo lo relacionado con la cultura Japonesa. Administrador en FB de PlayStation Owners, Tabletop Games CR, TodoJuegos, y Japonés CR. Responsable de nuestra sección de Juegos de Mesa: El Rincón Lúdico.

2 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up