Para que negarlo. La noticia nos toma por sorpresa. Sin embargo, es oficial. Tras diecisiete años en la industria, Irrational Games, ha anunciado hoy mediante un comunicado de prensa la decisión de Ken Levine -director de la compañía-, de poner fin al funcionamiento de desarrolladora que dio vida a la celebre saga BioShock.

Levine declaró que una vez que el nuevo DLC de BioShock Infinite, Burial at Sea, llegue a las tiendas virtuales del PlayStation 3, PC y Xbox 360 el próximo 25 de marzo, el estudio cesará sus actividades de manera definitiva, despidiendo a la totalidad del personal y continuando únicamente 15 figuras clave del estudio, que reanudarán sus actividades en la nueva empresa creada por Levine, la cuál se encontrará suscrita a Take-Two -Grand Theft Auto V, Midnight Club, The Elder Scrolls IV: Oblivion-, para trabajar en nuevos proyectos.

El objetivo de está nueva compañía, según ha revelado Levine es ofrecer juegos, en pequeñas dimensiones, con un alto componente narrativo, pero distribuidos única y exclusivamente en formato digital, un detalle que apunta un futuro riesgoso, pero interesante para la nueva compañía, que se despide formalmente del mercado físico, algo que casualmente coincidió con las declaraciones de Cliff Blezinski (creador de la saga Gears of War) al señalar hoy que mientras tenga vida, no volverá a realizar un videojuego en formato físico.

Francamente, no preocupa el salto digital, sin embargo si es tema para reflexionar. Cuando 4 millones de copias vendidas no son suficientes para una compañía, algo realmente está cambiando en la industria. Lamentamos la partida de Irrational Games, y les deseamos lo mejor en su nueva etapa en Take-Two. Donde esperamos reencuentren su camino, y no tomen la ruta que algunas compañías del mercado han señalado como la tierra prometida: DLC y micropagos.

¿Ustedes que piensan? ¿Es el mercado digital el futuro de los videojuegos?

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

11 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Que nos vamos a mover a lo digital con mucho tiempo de anticipación, para eliminar el costo de hacerlo físico o tenerlo en físico, las políticas de contenido digital en proceso de cambio va a llegar.

    ResponderEliminar
  2. Que claramente alguien se estaba robando la plata en la empresa.

    ResponderEliminar
  3. Di... La mejor opción siempre va a ser digital, pero le quita todo lo artesanal/cool.. Si ya uno sufre sin folleto, es peor sin caja
    Y apoyo en que el dinero de la empresa se empezó a desaparecer misteriosamente por otro lado, por que no creo que no les haya ido bien en lo que respecta a ventas

    ResponderEliminar
  4. Alguien se comio la plata por lo visto, una verdadera lástima

    ResponderEliminar
  5. Exacto. Como diría figueres alguien estaba comiendosela en confites.

    ResponderEliminar
  6. Juegos malos = Cierre!
    Fuera d bioshock no tenían nada, aparte q no a todo mundo le cuadra bioshock empezando x ahi... No creo q el futuro nos depare juegos únicamente digitales

    ResponderEliminar
  7. La tendencia con el software en general siempre ha sido un incremento en la demanda del producto digital. Con piedras miliares como lo han sido la nube, Steam, etc, es de esperar que los videojuegos sigan el mismo camino. Después de todo, siempre es más fácil saberse el username y el pasword a andar jalando un maletín lleno de cajas de DVD.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el problema no es el juego ya que indica que lo que quiere es un cambio de proyectos o de tipo de juegos, porque Irrational games estaba plenamente enfocado en la serie Bioshock, serie que sera continuada por 2K, de ahí el cierre y el planteamiento de una nueva estructura

    ResponderEliminar
  9. El otro día estaba viendo en unos foros gente quejándose porque el DLC de Bioshock Infinite, Burial at Sea, había tardado tanto tiempo en salir. Y si la gente acepta y paga por los DLCs... no hay razón para que la cosa cambie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up