Ready At Dawn es una de las cartas más fuertes de Sony para la nueva generación de consolas, desde que el año anterior capturaran la atención de la industria en el E3, con una producción que mezcla la mitología clásica y la tecnología para brindarnos una propuesta que pretende convertir el debut de la compañía en la nueva generación en un verdadero "vende consolas" para el PS4.

Londres, bestias mitológicas y steam punk...



Una de las claves que más ha llamado la atención de la opera prima de Ready At Dawn para la next-generation ha sido el background que han escogido para desarrollar su historia. Ambientada en un Londres victoriano donde predomina el steampunk, la historia nos relata la travesía de cuatro miembros de La Orden, una hermandad de guerreros que protegen a la humanidad de las bestias oscuras que rondan la noche, gracias a un misterioso brebaje conocido como el "agua negra", capaz de curar sus heridas y otorgarles una longevidad sobrehumana para combatir a sus enemigos, conocidos tan solo como los mestizos, una oscura secta que siglos atrás fusiono hombres con bestias para hacer frente a sus enemigos, lo que ha predominado hasta la fecha.


La Orden, cuyo legado viene de los tiempos del Rey Arturo, ha combatido durante centurias a este grupo de bestias, sin embargo, tras la muerte de uno de sus miembros, nuestro protagonista Grayson, un portento y furibundo hombre de honor, es designado para continuar con la lucha en las oscuridad, recibiendo el apoyo de Sebastian Mallory como su mentor en La Orden, y el apoyo de Isabeu D’Argyll, conocida Lady Ingraine y el Marques de Lafayette, -celebre héroe de la revolución americana-, que gracias al agua negra no solo ha mantenido su juventud para liderar la lucha contra Los Mestizos, tras un ataque que estos realizan a los miembros de La Orden.


La Orden: La clase de "héroes" a los que no estamos acostumbrados...



Uno de los detalles que más han llamado la atención tras la exhibición de la demo del juego en Londres, es que la lucha de Los Mestizos y La Orden ha sido trasladada hasta la misma Revolución Industrial, cuyas calles de Whitechapel han sido impregnadas con la sangre de los obreros, lo que ha impulsado el levantamiento de los más nobles -apoyados por Los Mestizos-, contra las clases burgueses a quienes nuestros protagonistas representan. Un interesante giro a lo que la industria nos tiene acostumbrados, y que hay que reconocerle a sus desarrolladores el valor de adoptar dicha posición en su obra debut.


El juego, que corre en 1080, contará a su vez con los un motor gráfico bastante impresionante según se ha podido observar en sus trailers lanzados está semana, -algo que también han reflejado los medios internacionales durante su sesión de prueba el fin de semana anterior-, integrando el mando táctil del PS4 para enviar mensajes en clave a un dirigible aliado, así como también un sistema de QTE que va evolucionando según el desarrollo de la pelea y según las combinaciones que vayamos escogiendo, para según Ready At Dawn, brindar una experiencia única de combate.

Ready At Dawn: ¿El nuevo Naughty Dog de Sony?



Tras el salto de Kojima Studios a las multiplataformas, Naughty Dog, se ha convertido en uno de los estudios más rentables de Sony, convirtiendo sagas como Uncharted y The Last of Us en verdaderos "vende consolas", algo que la compañía nipona ha intentado reproducir en estudios internos que desarrollen  proyectos enfocados en las masas, hasta proyectos menos blockbuster cuya calidad sobresale por encima de su número de ventas.

La aparición de Ready At Dawn en la industria, nos ha brindando hasta la fecha gratas experiencias gracias a obras más "comerciales" que no pierden la fortaleza de su historia (Ghost of Sparta, PSP) hasta el desarrollo de juegos como Ōkami, hermosa joya para el Wii de Nintendo, que supo combinar ventas con calidad. Hoy parece que dicha formula podría repetirse en su nueva producción, permitiendole al estudio alcanzar ese estado que hasta la fecha se le ha negado, con un juego que hasta el momento la dosis adecuada de blockbuster, y arte en partes iguales. Esperemos no falle a las expectativas, que con lo mostrado hasta ahora se encuentran en lo más alto.

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

3 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Se ve que tendrá bastantes momentos tensos, y siempre será interesante si tendrá algún tipo de conexión con Jack the Ripper en algún momento, dado que la zona coincide y si el 1886 es un año pues estaría por delante del período de los 5 asesinatos canonicos (1888).

    Ahora Pablo, ¿qué opina de lo que dijo Colin Moriarty sobre su experiencia con el juego? (Para ver lo que dijo: http://www.ign.com/articles/2014/02/18/the-order-1886as-mixed-signals)



    Lo alaba bastante, pero si señala algunas preocupaciones.



    The brief 10-minute hands-off demo I witnessed confirmed some of my fears. The portion of the adventure I saw ran relatively poorly, with sudden, sharp transitions between scenes, audio issues, and a lagging framerate. Ready at Dawn’s CEO and Founder Ru Weerasuriya was quick to point out that this sliver of the game wasn’t QA tested and optimized at all, and that there might be problems. But I was left wondering how this could be the best 10 minutes of the game the studio had to show, especially when he reiterated that The Order would indeed launch in 2014.

    Si el juego todavía esta sele para lanzamiento pensaría que su lanzamiento estaría para el último cuarto del año.

    ResponderEliminar
  2. Diay mae, como va a opinar Pablo sobre eso si no ha jugado el juego? En realidad solo esta reportando lo que se sabe hasta ahora.

    A Colin Moriarty ya le respondieron y le dijeron que la porcion que jugo no estaba optimizada.

    Lo unico que se puede hacer es esperar, como cualquier otro juego y ver que tal resulta. Aun con todo lo chiva de la locacion, el año y eso, puede resultar mil generico y aburrido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up