'Out of This World' (originalmente “Another World”) fue, indiscutiblemente, uno de los juegos más populares de principios de los 90s. Pero más allá de su popularidad, su relevancia radica en ser uno de los primeros (probablemente el primero) en utilizar escenas en 3D para contar partes de la historia, práctica que posteriormente se volvería casi obligatoria en cientos de lanzamientos para PlayStation y demás consolas de 32 bits.

Versión original del juego en 1991
El juego contaba con un estilo cinemático -raro para su época-, que además revolucionaría el mundo de los videojuegos e influenciaría a desarrolladores que posteriormente incorporarían este estilo en sus producciones.  Lanzado en 1991 para las computadoras personales “Amiga” y “Atari ST”, OOTW empujó todos los límites y demostró que los juegos podían ser más que correr, brincar y rescatar a la princesa. 
Re-masterización del juego por su 20 aniversario

Pero OOTW no es únicamente cut-scenes en 3D. Su historia, sin ser particularmente detallada, es verdaderamente interesante y llena de intriga. A grandes rasgos, va algo así: Lester, un joven científico, conduce una prueba en su laboratorio, la cual se ve afectada por una fuerte tormenta que interrumpe abruptamente el proceso. Como resultado, se genera una especie de “agujero de gusano” que lo teletransporta a un mundo paralelo y casi post apocalíptico, habitado por una civilización con rasgos humanoides (los cuales siempre vi como “hombres de barro”). 


Para mala fortuna de Lester, las criaturas de este mundo no son particularmente amigables y, sin mayor explicación, lo toman prisionero. En su celda, Lester conoce a Buddy, uno de estos “hombres de barro”, quien también ha sido tomado prisionero. Juntos comienzan una aventura en pos de la libertad, digna del más extraño de los sueños. 

 Muy bonito todo, pero… ¿y el gameplay? 



Out of this World desafió las convenciones de su tiempo tanto como pudo. El gameplay no fue la excepción. Lejos de enfocarse en marcadores, récords, o incluso niveles tradicionales, emplea un estilo “continuo”, similar al de Resident Evil (entre muchos otros), donde a pesar de contar con distintos escenarios, todo el juego se siente como una gran y única pantalla. No hay tiempo ni marcadores, sólo la consigna de llevar a Lester y a Buddy a un lugar seguro.  


Luego de escapar de su celda, Lester roba un arma que cuenta con tres modos: escudo, laser y “cuasi kamehameha”. A pesar de no ser en particular un juego de acción, estos 3 modos se vuelven muy estratégicos a la hora de enfrentar a las criaturas y resolver uno que otro enigma. De igual modo, los controles pueden cambiar sutilmente dependiendo del contexto, algo que también sería emulado posteriormente por cientos de juegos. 


Algo interesante es que aún hoy es difícil poner a Out of this World dentro de una categoría específica, sin embargo, su enfoque es el de solucionar sutiles y bien pensados rompecabezas, el simple hecho de hacer las cosas en el orden equivocado, o incluso eliminar a un enemigo antes de tiempo, puede obligarnos a repetir una sección entera, convirtiendo al juego en una interesante mezcla de acción, y estrategia -gracias a la interacción con Buddy-, que a pesar de los años sigue manteniendo su capacidad de no alejarnos de la pantalla.

Quiero jugarlo YA. ¿Qué más necesito saber?



OOTW no es un juego apto para aquellos que se frustran con facilidad y necesitan comprar controles nuevos con frecuencia, ya que, sin importar cuántas veces lo hayan completado, las posibilidades de morir y repetir cada sección al menos 10 veces son altísimas (aunque es muy posible que yo simplemente sea muy malo). Sin embargo, a veces los juegos más difíciles parecen ser los más adictivos (Hola, Flappy Bird) y OOTW puede convertirse en un reto sumamente apasionante.


A nivel sonoro, OOTW cuenta con un soundtrack maduro, el cual, me atrevo a decir, también era raro para la época. La música encaja a la perfección con el misterio y la acción del universo oscuro del juego. Además, el diseño de sonido sobresale. Desde los disparos de armas láser hasta el crujir de huesos partiéndose, la atención al detalle a nivel sonoro es espectacular.  

Conclusiones: 


En una entrevista, el creador del juego, Éric Chahi, cuenta que al momento de comenzar a desarrollar OOTW, pasaba por un momento de soledad y que, sin así planearlo, esto quedó plasmado en el juego. Este sentimiento casi melancólico puede sentirse a lo largo de OOTW y solamente lo hace más interesante y fascinante. 

Si nunca ha escuchado acerca de este juego, es el momento perfecto para descargarlo y disfrutar de una experiencia extraordinaria y… Sí, sí, fuera de este mundo. Tenía que decirlo. Recomendado. 

Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa

***
Manuel Murillo - Músico de vocación y profesión. En su tiempo libre tiende a componer música inspirada en juegos. Jura que Stickerbrush Symphony es una de las mejores canciones jamás compuestas y que ver a Mario transformarse en estatua fue el primer gran momento épico en su vida como gamer. Amante de los RPGs clásicos.

3 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Primera vez que escucho le llamen así, siempre lo conocí como Another World

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Man sí, es una verdadera joya. La primera vez que lo jugué fue en PC, luego en PSX y ahora estoy volviendo a darle con la edición del 20 aniversario. Es increíble lo bien que ha envejecido este juego. Gran artículo Manu.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up