Por Pablo Vargas

PlayStation ha actualizado este mes los términos de uso que se deben aceptar para acceder a los diferentes servicios de PlayStation Network, con una cláusula que prohíbe expresamente la "reventa" de juegos en la segunda mano y la noticia ha estallado como una bomba, especialmente después del famoso momento en el E3 2013,  hace tan sólo 6 meses, que presumían que la PlayStation 4, a diferencia de la Xbox One, no tendría DRM, por lo que los usuarios(as) podrían usar juegos usados, por lo que está permitido, cambiarlos, venderlos o dejárselos para siempre. 

No obstante, según las nuevas condiciones el usuario "no debe revender el software en soporte físico ni el software descargable, a no ser que cuente con nuestra autorización expresa y la del editor, en caso de que fuera distinto a nosotros". El propio presidente de Sony, Shuhei Yoshida, aparecía en un vídeo promocional para dar a conocer esta característica y, por otro lado, la presión de los usuarios en Internet llevó a que posteriormente Microsoft diera marcha atrás respecto a sus planes de incluir DRM en sus juegos.

Entonces, ¿PlayStation va prohibir la venta de segunda mano de juegos de PS4? La respuesta simple y directa: no. La venta de juegos de segunda mano es algo muy habitual en el mercado del ocio electrónico y, en respuesta a la polémica que ha generado este cambio en la cláusula 7.1 de sus términos de usuario, Sony ha vuelto a insistir que solamente se trata de un tema legal y que no habrá ningún problema por revender o prestar los juegos de PS4.

Esto lo ha aclarado el propio Shuhei Yoshida, presidente de Sony -y dueña de PlayStation-, en su cuenta oficial de Twitter, a raíz de la preocupación y la polémica que surgió tras la publicación de la actualización y redacción de los términos y condiciones de uso de los sistemas de PlayStation:

"Si te preocupan nuestros nuevos TOS (Términos y Condiciones) Europeos, te confirmamos que puedes vender o dejar tus productos de PS4 en disco, también en EU y el resto del mundo", ha sido el tuit que ponía el presidente de la compañía.

Así que oficialmente, revender tus juegos de PlayStation en Costa Rica -y el resto del mundo-, no es ilegal, pero es importante recordar la cláusula 4 ý 7 del contrato que firmamos al aceptar los 'Términos y condiciones', ya que el significado real de estos TOS que han creado tanta polémica, es simple: si vendes tu juego, ya no podrás jugarlo en tu consola, aunque te aparezca instalado, porque lo has vendido.  

Asimismo, es importante recordar que aunque PlayStation no te impide compartir tu cuenta con un familiar o amigo, a través del uso de cuentas secundarias, sí está prohibida la compra de cuentas secundarias con juegos digitales, ese sistema de "venta" en el que que te venden los mismos juegos del PlayStation Store, pero más "baratos" por ser digitales, y en los que tienes que ingresar una cuenta y contraseña que el vendedor te otorga.

Esto, a todas luces, es una estafa ya que técnicamente la cuenta no es tuya, sino del vendedor que tiene el control de la cuenta principal, y puede desactivarlos en cualquier momento, dejándote sin los juegos, y pudiendo vendérselos a otro, de la misma forma en que te los vendió a ti, para luego seguir ese ciclo sin fin. 

Y finalmente recordar, que si compras digital, no está comprando nada en realidad. Estás alquilando ese juego, por tiempo indefinido, hasta que los servidores del mismo dejen de funcionar. 

Pablo Vargas - Escritor en 89decibeles, ingeniero industrial, director y fundador de la revista digital Level Up Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche".

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up