Por Pablo Vargas.

Desde su infancia, Antonio Chamu siempre ha llevado en su sangre la pasión por la literatura y el séptimo arte. Autor de la novela  "Mirando al Este" (Uruk Editores, 2007) y de "Poe Siglo XXI" (Club de Libros, 2011), Antonio dio sus primeros pasos en el cine costarricense como co-guionista de las producciones "El Sanatorio" y "El Fin" de Miguel Gómez, plasmando en la gran pantalla la esencia de sus obras literarias: personas comunes, grandes historias.

Hoy en Level Up conversamos con este gran escritor, guionista y director, para conocer un poco más de su cortometraje "Despedida". Una historia que narra el difícil adiós entre una pareja de adultos mayores al final del camino.


***

Level Up: Psicólogo de profesión, escritor de corazón. ¿Cuando inicia está pasión por el séptimo arte?
Antonio Chamu: Desde niño me ha gustado el cine, llegué a un momento de mi vida en que quise aventurarme a seguir mi sueño de la niñez. Nada perdía con ello.

Level Up: ¿Hace cuanto diste ese primer paso por ir detrás de ese sueño de la niñez? ¿Cómo fue esa primera experiencia con la gran pantalla?
Antonio Chamu: Todo fue culpa de Michael Jackson, hubo un evento donde se homenajeaba al rey del pop, en ese evento conocí a Miguel Gómez  un director, con el cual tuve una charla y me habló de cine, hicimos buena amistad, le regalé uno de mis libros y a los días me contactó sobre un proyecto que luego sería llevado a la pantalla grande: "El Sanatorio", ahí luego trabajé con él en "El Fin", y al final de ese proyecto decidí comenzar a estudiar cine.



Level Up: Tanto la película "El Sanatorio" y "El Fin" tocan temas elementales de nuestra naturaleza humana, como son las relaciones de amistad, la lealtad y la forma en que encaramos la muerte. Algo que ha estado siempre presente en tus obras literarias como escritor. Está esencia se magnifica en el cortometraje "Despedida", una obra emotiva de principio a fin. ¿Donde nace la inspiración para este proyecto?
Antonio Chamu: Nace con la muerte misma. Yo perdí a un hermano y esa sensación, ese vacío de no poder despedirse es algo que es difícil de explicar, difícil de expresar. Lo intenté lo mejor posible por medio de una situación universal, la vejez y la pareja. El guión trata de capturar ese momento, un momento universal pues todos eventualmente de una u otra forma pasamos por ahí, el dejar ir, es lo más complicado que enfrentamos, decir adiós nunca es fácil.


Level Up: La clave de una gran historia es hacer vibrar las emociones de quien es testigo de los acontecimientos que nos narran los personajes. Esa sensación de intimidad y cercanía es algo con lo que el espectador logra identificarse rápidamente en el cortometraje. ¿Cómo logra el director esa química tan genuina entre personajes, historia y el espectador?
Antonio Chamu: Pues gran parte se debe a las actuaciones, los actores transmiten fácilmente a las personas los sentimientos y con ello involucran a los espectadores, se identifican y se sienten cómplices, hay un dolor por parte del espectador una impotencia por lo que está pasando en ese momento, es una sensación triste, pero al final se dan cuenta que lo que hay es amor. El amor es lo que nos garantiza que esa despedida es lo mejor. Y nos da nostalgia, pues creo que nos conecta con miles de recuerdos de despedidas pasadas.


Level Up: Perfume de Gardenias cumple a la perfección con esa complicidad entre actores, historia y director. ¿Qué te llevó a escoger está canción como emblema en el cortometraje?
Antonio Chamu: Pues, hay cosas interesantes, a veces por azar a veces por conveniencia, escogí esta canción pues en sí es una pequeña declaración de amor, y porque calzaba en el leitmotiv que rodea todo el corto, las flores, mi personaje siempre ve a su pareja rodeada de flores, la ve bella y hermosa, él le canta esa canción como señal de amor. Ella es la flor más hermosa en el jardín de su vida. Y despedirse, para mi personaje, ha sido lo más duro, pues fue despedirse del amor de su vida, fue el himno de su amor, el canto en su intimidad. Eso creo que sutilmente lo intenté dar a entender. La canción dice lo que piensa el personaje de su pareja, y con ello sabemos que ella lo era todo para él.



Level Up: Y es algo que queda reflejado de forma profunda en esa esa frase que el personaje de Arabella Salaverry le señala a Alvaro Marenco. "El último día siempre será el más corto. Pero yo tuve la dicha de conocerte". ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con dos grandes profesionales como Salaverry y Marenco?
Antonio Chamu: Pues es una gran escuela, tanto a nivel de dirección como de relaciones humanas. Ellos son maravillosos, el resultado está plasmado en las imágenes, siempre muy profesionales. Yo les viviré eternamente agradecido por dejarme dirigirlos, a un director aun en proceso de aprendizaje como lo soy yo. Arabella Salaverry es una de las grandes escritoras y poetas del país, aparte de actriz. Álvaro es el actor costarricense, creo, más veterano que hay. Es un amor de ser humano, pero tiene la energía de un adolescente hay que saberlo canalizar, pero, entiende las intenciones y las direcciones cuando uno se sienta con él.

Level Up: Con todo lo vivido hasta el momento, tanto como guionista de producciones como "El Sanatorio" y "El Fin", y ahora dando tus primeros pasos como director, ¿qué tan difícil consideras que es para el director costarricense poder llevar a la vida sus historias? 
Antonio Chamu: Es muy difícil. Hay muchos factores que dificultan crear historias. Económicas, egos, choteros. Son muchos factores. A Costa Rica le falta muchísima madurez en lo audiovisual aún. Pero poco a poco, estas nuevas generaciones han logrado salir y mostrar que tienen algo que contar.

Level Up: Finalmente, ¿cuáles son los proyectos que tiene Antonio Chamu a futuro? Cuéntanos un poco de ello. 
Antonio Chamu:  Actualmente estoy trabajando en una antología de cuentos de ciencia ficción, uno de los temas que más me apasiona. Sin embargo, ninguno preciso por el momento.  Dejo que la mano se mueva y espero a ver qué historias salen. El otro año, en unos días, habrán cosas nuevas por hacer. Seguiremos trabajando en ello.


***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up