Vida solo hay una. O al menos la vida real, en el mundo dentro de esa consola casera o portátil tenemos varias oportunidades. Esa es una de las razones por las cuales muchos acuden a los videojuegos para no sentirse atrapados en lo que la vida real los limita, y eso me lanza una pregunta: ¿Es verdaderamente sano refugiarnos en los videojuegos de todo lo que sucede afuera?

Hace poco tuve una conversación con un amigo acerca de los pasatiempos y de algunas actividades que realizamos para sentirnos cómodos y alejarnos de ciertas situaciones que nos podrían afectar negativamente. Mi conclusión fue la siguiente, y la aplico igual en los videojuegos:

Uno NO debería de suplir en su totalidad lo negativo con actividades o pasatiempos,  ya que es ahí cuando estas actividades no son sanas para nosotros. La diversión y los pasatiempos deberían surgir de manera natural y los problemas deben enfrentarse.

Tomemos un ejemplo: una persona que está deprimida acude a las drogas para sentirse mejor. En muchos casos es esta la situación que atrapa a muchos jóvenes y los envuelve en un círculo vicioso  en el cual nunca encontrarán satisfacción  o "salida de la depresión" si no acuden a su escape. Y es que el problema seguirá ahí pero simplemente se le está obviando.

No me malentiendan ni me lean como un padre de familia que odia a los videojuegos (Absolutamente todo lo contrario) lo que quiero decir es que todo en esta vida ha de llevar un balance, escapar al mundo de los videojuegos debe de convertirse en algo recreativo, en un pasatiempo, y no en algo para refugiarse a la "crueldad" de la vida y el mundo. 

Por ejemplo, hace mucho tiempo, mis ataques de ansiedad universitarios eran calmados por cargar con mi Game Boy, DS o 3DS en el bulto y cada vez que estaba ansioso o nervioso sacaba mi portátil y me metía en ese mundo que, aunque a veces me metían unas majadas de hocico maravillosas dentro del juego, siempre era el héroe y tenía la oportunidad de salir adelante.

Es ahí cuando siento que los videojuegos no deberían convertirse en un escape sino más bien en un agregado. Imaginen esa situación cada vez que me sienta ansioso y no poder enfrentar mis problemas como debería una persona en esta vida, imagínense una reunión laboral, presentar un informe o tener que hablar en público… el 3DS no estará ahí para salvar mi situación, es Charlie vs el mundo real.

Está bien que los videojuegos nos brinden felicidad, momentos increíbles y memorables, pero que estos no sean los únicos. ¿Por qué acudir al héroe del videojuego para sentirnos héroes en la vida real? 


Al final tenemos que recordar que somos dueños de nuestra propia vida, actos y que evadir los problemas que tenemos encima es de cobardes. Si tanto queremos escapar de la vida real recordemos que Link jamás le diría NO a rescatar a Zelda, Mario siempre derrota a Bowser, Nathan Drake siempre encuentra la salida, Frogger siempre cruza la calle, Frank West al final piensa en los demás antes que él, Death siempre defenderá a sus hermanos y Dig Dug encontrará la manera de salir victorioso. Y entonces si ellos son nuestra escapatoria y son ganadores ¿por qué no podemos ser héroes en nuestra vida real? Al final cada uno de esos personajes salió adelante gracias a nuestra ayuda y poder sobre el control.

Yo no siento que los videojuegos sean un escape a nuestras situaciones, son ejemplos a seguir, son impulsos a mejorar nuestra vida. Es como admirar al héroe o heroína en los libros, como seguir una moraleja en una historia. Los videojuegos son una excelente herramienta para encontrar fortalezas, nos enseñan a ser responsables, a seguir adelante y a ser perseverantes, pero que no se quede dentro de nuestras pantallas, la idea es aplicarlo, es asimilarlo y que se convierta en parte de nuestro diario vivir al enfrentar situaciones negativas o de mucho esfuerzo.

No tenemos que confundir videojuegos como la manera de refugiarnos ante situaciones que nos afectan en nuestras vidas, tenemos que ver los videojuegos como una inspiración para sobrellevar nuestros problemas y ser vencedores ya que al final de cuentas eso es lo que nos quieren transmitir:


-Yo no soy un personaje de un videojuego, yo soy un Jugador VS la vida real y esa es la manera correcta y sana de verlo-


 Carlos Alvarado - Comunicador (Periodismo y Relaciones públicas). Autor del blog "Sobrevivir en el intento" y fundador del blog de videojuegos "El Gaymer". Actualmente se está especializando en Social Media y fundó en el 2013 la agencia de manejo de Medios Sociales para empresas Skill Tree Media. Encargado de la sección Level Up en la revista The Scumm Bar.
.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up