Retirarse en el momento cumbre de una carrera es un arte que pocos logran entender antes de enterarse que su ciclo ha llegado a su fin, y que el afán de continuar solo destruye el mito que han creado a su alrededor. Ejemplos claros en la vida tenemos a granel: Desde los futbolistas que persisten en seguir viviendo de la leyenda que han construido y fracasan estrepitosamente en el intento, hasta sagas cinematográficas que aprovechan el tirón comercial de una memorable entrega al punto de llegar a odiar todo aquello que en algún momento amabas (Joel Schumacher, nunca te lo perdonaré) y desear que jamás hubiese existido.
Grandes sagas que han marcado historia
Los videojuegos no escapan a está polémica. A lo largo de los años hemos visto grandes sagas mantenerse vigentes con el paso de los años como Metal Gear Solid que en sus veinticinco años de existencia no ha perdido la forma, pasando por series como Grand Theft Auto que consiguen renovarse con cada nueva generación, hasta casos que tristemente relacionamos con la degradación progresiva de la franquicia como sucedió con Crash Bandicoot que paso de la gloria al infierno de una generación a otra, que hace imposible no cuestionarse si era realmente obligatorio llegar a tal extremo de prostitución comercial.
Lo que hicieron con Crash aún hoy sigue siendo imperdonable
Para nadie es un secreto que a la industria la mueve el dinero. Los tiempos cambian radicalmente y los usuarios son quienes definen el camino de lo que jugamos. En la actualidad, sino hay renovación artística por parte de las casas matrices, la condenación de repetirse o copiarse a si mismo es inminente. Algo que se ha convertido en tendencia lamentablemente para algunas compañías que buscan crear franquicias anuales que solo agregan números al título del juego hasta que el consumidor sea incapaz de reconocer por donde va la historia.
¿De verdad Capcom? ¿Era tan difícil no echarlo a perder?
Mientras pensamos en el inevitable cambio de la actual generación a la "tierra prometida" que Microsoft y Sony han querido vendernos, nos planteamos la interrogante sobre cuales son esas sagas que deberían retirarse dignamente ahora que pueden hacerlo, colgar los tacos y dejar un grato recuerdo en la memoria de sus fans, antes de seguir consumiendo el poco cariño que queda y aplicar lo enseñado en la verdadera trilogía del Caballero de la Noche (Gracias Nolan) sobre el tema: "You either die a hero or you live long enough to see yourself become the villain". 
Por favor Ubisoft, un respiro. Ustedes lo necesitan, nosotros lo necesitamos.
Por ello, dejando el lado el fanatismo, y enfocándonos en el amor que tenemos por una saga a la que hemos visto nacer y crecer, planteemos juntos una lista de esas producciones que ha perdido el norte y rehúsan a regresar a sus orígenes para replantear sus historias, y que ahora su único camino es volar como los grandes o morir en intento. ¿Cuáles son esas sagas que deben renovar o retirarse para la próxima generación? 


Pablo Vargas - Escritor en 89decibeles, ingeniero industrial, director y fundador de la revista digital The Scumm Bar. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche".

14 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Mae la primera y la cual arruinó Capcom Resident evil y otra que también digo yo que se para de uñas ya es Silent Hill ya esas deberían retirarse ya no son lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también wilson, tienes mucha razón.

    ResponderEliminar
  3. dmc lo que le hicieron no tiene perdon y me importa una mierda que el 5 sea malo o bueno

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que Assasins Creed va x ese camino! Son exc juegos pero uno cada año no promete

    ResponderEliminar
  5. Si mae dmc tambien en fin al los creadores les vale mierda con tal de sacar plata

    ResponderEliminar
  6. Aunque a muchos les duela, pero pienso en Final Fantasy... Desde el XII no he visto algo que me haga volver a jugarlos (y ni mencionen el XV, x q no ha salido)

    ResponderEliminar
  7. yo pienso que los Resident Evil, Silent Hill, Final Fantasy , Metal Gear y Gears of War y tambien God of War eran excelentes juegos cuando salieron pero ya se volvieron muy comercial y también Call of Duty lastimosamente a como veo Halo va x el mismo camino. De una vez digo es mi opinión y mas de un fanboy me va insultar.

    ResponderEliminar
  8. Mae la verdad tienes toda la razón ya esos juegos los quemaron y murieron Natsu por culpa de los desarrolladores.

    ResponderEliminar
  9. mae asi.. Solo quieren plata y mas plata vea el caso mas claro de Activision con Call of Duty todos los años saca uno y siempre es el mismo estilo de juego y hasta el multijugador es igual.

    ResponderEliminar
  10. Que deban retirarse o por lo menos desaparecer por un tiempo y volver con algo fresco:

    - Assassin's Creed.

    - Call Of Duty.

    - Resistance.

    - Street Fighter.

    - God Of War.

    - Resident Evil.

    Esas son las que se me ocurren

    ResponderEliminar
  11. Lo de God of War, siento que es los maes llegaron a un momento muy fuerte con el 3, y en cierta forma encerraron ellos solo la saga. Posteriormente se han tenido que limitar a presentar una y mil secuelas que no aportan mucho a la historia. En si son juegos muy buenos pero quedaron en un estado crítica en lo creativo tras ese final, si para PS4 vuelven a sacar una precuela sería el acabose.

    ResponderEliminar
  12. Opino igual que Incubus y el editor, sin duda Assassins Creed o se retira ya, o será odiado... Siempre pensé que después del Revelations, podrían esperar un par de año, incluso 3 para volver a comenzar un nuevo ciclo, ya con la historia de Ezio de lado, era perfectamente entendible que se tomaran un respiro para montar una nueva trilogía dentro de otra trilogía ( I, II y III ).... Pero lejos de eso prefirieron anticiparse con el 3, que para los que teníamos grandísimas expectativas, se nos vinieron abajo... Ahora el IV lo compraré más por obligación que por deseo en realidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up