Por Matías Olmd y Pablo Vargas


Sinopsis: Red Dead Redemption transcurre en los últimos años del lejano oeste estadounidense, en 1911, y narra la historia del antiguo bandido John Marston, que es chantajeado por los agentes federales que tienen amenazada a su familia para que ayude a imponer la ley en la frontera mexicano-estadounidense y capture a su antiguo compañero y actual bandido Bill Williamson.


Historia: Podría decir tantas cosas de Red Dead Redemption pero me faltarían las palabras y adjetivos. En resumen me he enamorado de su ambientación, paisajes, climas y terrenos. Pocas veces un videojuego entrelaza vínculos emocionales y este es un claro ejemplo de ello, más allá de los tremendos momentos de acción (la cual obviamente siguen siendo espectacular), el guion es excelente y atrapante, como un fiel homenaje a los Spaghetti Western promovido por Sergio Leone en los años sesenta, punto que se ve reforzado por los personajes encontrados a lo largo de toda la aventura, diseñados con tanto carisma que Rockstar ha hecho que me conquistaran todos ellos; sí... "conquistar" es la palabra correcta sin duda alguna.


Jugabilidad: Punto muy fuerte en este título, con una inmensa variedad de actividades que pueden ser desarrolladas de forma paralela a la historia principal, unas de las tantas cosas que nos permite hacer los chicos de San Diego es enfrentarnos a duelo con uno que otro vaquero que se hará el loquillo en su pueblo, atrapar a bandidos y ganar una buena recompensa, ayudar a ciudadanos en misiones secundarias, todo eso mas allá de la idea de galopar hasta que se oculte el sol (podría galopar por horas y horas con ojos de niño emocionado) es ejecutado excepcionalmente y nos hace adentrar en un verdadero y divertido western.



Motor gráfico: Rockstar hace maravillas con el motor gráfico Euphoria; sus gráficos son tremendos y es algo que no voy a desmembrar mucho con detalles -ya que para mi ha sido otro punto fuerte que me dejó boquiabierto-, y quiero que ustedes sientan lo mismo y se sorprendan por sobre todo por los cambios climáticos, la flora y la fauna que caracterizan este asombroso sandbox.



Soundtrack: La banda sonora es de lo mejor en esta producción, de esas que uno encuentra en una película épica, grande y de alto presupuesto; en ciertos momentos del juego nos acompañaran unas canciones que nos envolverán en un viaje que nadie querrá que termine, y que una vez haya concluido te invitará a recorrerlo de nuevo. Para muestra, una de las escenas principales al ingresar a México. Perfección es el sinónimo perfecto de esta majestuosa escena de gameplay.


Calificación final:  Level 9 - Joya atemporal, regalo de los dioses


***

Matías Olmd - Escritor argentino, diseñador gráfico y fiel seguidor del Caballero de la Noche. Apasionado del cine, la televisión y los videojuegos Autor del blog "Seven of Lucks" y escritor de la sección de Cine y Televisión en Level Up.


1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up