Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com

Xbox no va a desaparecer. No importa cuanto lo deseen los haters, los medios comprados, los twitteros  que viven de la polémica y las comunidades tóxicas que les siguen como una religión. Les guste o no, Xbox no va a desaparecer. Entiendo las preocupaciones genuinas de sus fans. Y hago la nota al pie: fans, no fanboys.

Sí. Hablo de sus jugadores fieles y mesurados que quieren conocer los planes reales de la marca. No de esos fanboys tóxicos que esta semana se sumaron a una histeria colectiva tras el rumor de que Xbox lanzaría "algunos de sus exclusivos en otras consolas" y empezaron una campaña de inmolación e indignación pública, alimentada por una prensa irresponsable que solo le echó más gasolina al fuego, y que hoy da casi por hecho, que el gigante de Redmond, va a pasar a mejor vida. 


Es inadmisible que la comunidad de videojuegos, haya magnificado un simple rumor entorno a la posibilidad de llegada de algunos cuantos exclusivos de Xbox, y convertir esa simple noticia, un caldero de emociones que ha terminado con fansboys -literalmente- quemando sus consolas y exigiendo la renuncia de Sarah Bond y Phil Spencer, por traicionar su confianza y dejarse "ganar" la guerra de consolas. 

Y digo comunidad, porque casi nadie se salva en esta locura. Desde la prensa que ha llenado la red de titulares amarillistas que dan por hecho de que Xbox se convertirá en la próxima SEGA, editoriales llenos de escenarios ridículos donde ya dan por firmada la desaparición de la marca y hasta retratan el acabose de Microsoft, una de las empresas más ricas del mundo, como si fuese el fin del mundo, con Phil Spencer, Sarah Bond y el Xbox Game Pass como la bestia, el Anticristo y los Siete Jinetes del Apocalipsis juntos. 

Pasando por el mar de twitteros y youtubers faltos de atención en casa, que cada semana son expertos en el "sabor del mes"; usted elija el tema, ellos lo saben absolutamente todo: derecho internacional, finanzas, cyber-seguridad, mercado de acciones en la bolsa. You name it. Ellos lo dominan desde la cuna, aunque nunca terminaron la secundaria y es la primera vez que escuchan sobre el tema; terroristas de la información que citan fuentes y cuya credibilidad, es la misma que el "piedrero" del barrio, pero la gente les cree y da una visibilidad -e importancia-, sin precedentes, aumentado su alcance, sed de fama e irresponsabilidad.

Hasta una gran parte de la comunidad que ha quedado retratada al dejarse llevar ese cáncer interminable de noticias falsas en que hoy se han convertido, esa prensa que vive de las visitas y los clics en titulares amarillistas, así como los twitteros y youtubers a los que "la guerra de consolas" y la polémica del día, les de de comer; siguiéndoles y hasta defendiendo en redes sociales, como si fueran fans de un equipo de fútbol, alimentando con sus post, comentarios, pantallazos y views un monstruo mediático que hoy, más que nunca, ha quedado retratado. 

Y sí, es cierto. Hay macro datos de Microsoft y Xbox que si no se analizan correctamente, pueden dar a la histeria colectiva: Microsoft despidió a 1900 empleados de Activision+Blizzard; Xbox cerró sus tiendas físicas y pasó su producción/ventas a un modelo digital; Microsoft detuvo la producción masiva de consolas de Xbox en este primer trimestre tras fracasar en ventas con respecto a su competencia; todo esto, sumado a los rumores de sus exclusividades pasando a PlayStation y Nintendo, fueron una flema que encendió la gasolina, pero la realidad es que nadie estaba -ni está-, viendo la fotografía completa.

Aunque las ventas de consolas no les favorecen, Xbox ya superó los 200 millones de usuarios activos, por mes, en el servicio de Xbox Game Pass, tras la compra de Activision + Blizzard; Starfield fue un éxito de ventas que generó ganancias por más de 400 millones de dólares; el servicio de Xbox Game Pass generó ganancias por 49% tras la compra de la casa matriz de Call of Duty -ahora su nueva franquicia estrella-, y Xbox, a enero del 2024, por primera vez en su historia, superó a la división de Windows en ingresos de Microsoft, colocándose como la tercera división más rentable de la compañía, tan sólo detrás de Office y Azure. 

¿Cómo alguien puede siquiera creer, que una de las empresas más ricas del mundo, con una división que genera semejantes números, y posee uno de los catálogos de exclusivos más interesantes de los próximos dos años, va desaparecer de la noche a la mañana? Es que simplemente, carece de toda lógica. Pero lamentablemente, es lo que pasa, cuando las comunidades, le dan importancia -y poder-, a las personas equivocadas. ¿Quieren que este mar de polémicas y mentiras acaben? Dejen de seguir a personas, medios y canales que no actúan responsablemente.

Y no. No digo que no hay que informar del tema. Nosotros mismos, hemos informado del tema, pero en los 3 artículos de noticias de carácter informativo, hemos abordado el tema, sin tomar partido. De forma neutral y siempre llamando a la calma, para evitar caer en una histeria colectiva, que lamentablemente, como el fuego, esta semana, vanamente, lo han consumido todo. Y digo vanamente, porque al final de la jornada, cuando se aclaren los nublados del día, nada va a cambiar. Xbox no va a desaparecer. Tampoco lo harán PlayStation ni Nintendo. Pero quienes lo desean, ya quedaron retratados. 

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up