Laureen Fernández | prensa@revistalevelup.com
Creadora de Contenido LauSinSpoilers

En las laptops, y cada vez más en las videoconsolas, se puede elegir entre utilizar controladores o mouse y teclado para jugar. Los jugadores suelen tener fuertes opiniones sobre qué opción es mejor, pero ¿cuál es la verdadera respuesta?

Controlador vs. mouse y teclado para juegos

El debate sobre el controlador frente al mouse y el teclado lleva décadas abierto. Aunque estos ofrecen una mayor precisión y tiempo de reacción más rápido, muchos jugadores prefieren el controlador por su comodidad y facilidad de uso durante largas sesiones de juego. En última instancia, la elección del método es personal y a menudo se reduce a lo que usaste primero y con lo que creciste. Sin embargo, el tipo de juego también importa. Por ejemplo, los juegos de disparos en primera persona (FPS) requieren apuntar con precisión y a gran velocidad, mientras que los juegos de carreras se disfrutan más si se siente la respuesta táctica a través del controlador.

Controlador de consola

Un controlador de videojuegos para consola es un dispositivo de entrada que se utiliza con videojuegos o sistemas de entretenimiento. A lo largo de los años, se han desarrollado distintos tipos de controles, como joysticks, pads y volantes. Las consolas de videojuegos modernas cuentan con controles muy perfeccionados. PlayStation tiene los controles DualShock 4 y DualSense, y Microsoft ofrece el inalámbrico Xbox.

Los controladores constan de un conjunto de botones faciales, gatillos sensibles a la presión y joysticks dobles que se utilizan para el movimiento. Dependiendo del fabricante, también pueden tener almohadillas táctiles, controles direccionales, iluminación, efectos de vibración y mucho más.

Controladores de desktop

Las desktops suelen controlarse mediante un mouse y un teclado, aunque los gamers usualmente juegan conectando su controlador al equipo. Hay una gran variedad de mouse y teclados para juegos. Los factores más importantes que hay que tener en cuenta son la latencia (la capacidad de respuesta de un teclado), los tipos de interruptor (la sensación al pulsar una tecla y el ruido que hace) y la comodidad y el tacto en general. A partir de ahí, puedes decidir si quieres características adicionales como retroiluminación RGB, controladores multimedia u opciones de personalización de software que te ayuden a hacer que tu teclado sea perfecto para ti. La mayoría de los jugadores buscan teclados mecánicos, ya que suelen ofrecer menor latencia, más funciones y mejor calidad de fabricación.

Diferencias entre teclado y mouse para juegos y controladores

Lo mejor del mouse para juegos es su velocidad y precisión. Los stick analógicos de un mando son mucho más lentos en comparación y tienen un rango de movimiento y sensibilidad limitados, por lo que con un controlador, la cámara tarda más en llegar al punto al que quieres apuntar. Con un mouse, puedes mover la retícula de tu objetivo de forma instantánea y precisa. Las versiones de consola de los juegos suelen compensar esta falta de velocidad y precisión al apuntar proporcionando distintos niveles de ayuda al apuntador.

La principal desventaja del mouse para apuntar y mover la cámara es que necesitas una superficie plana para usarlo, lo que normalmente significa que tienes que estar sentado en un escritorio. En cambio, los mandos se pueden utilizar cómodamente desde el sofá.

Los teclados tienen la ventaja de tener hasta 108 botones literalmente bajo la punta de los dedos, mientras que un controlador sólo tiene un pequeño número de botones: a cada lado y al frente. Además, para usar los botones frontales hay que levantar el pulgar del stick analógico, lo que restringe el número de acciones simultáneas que se pueden realizar.

Una de las desventajas de los teclados para juegos es que no son analógicos, por lo que no permiten un movimiento más matizado. Con un control, puedes hacer que un personaje se mueva o camine a distintas velocidades en función de la fuerza con la que lo pulses.

“Las ventajas más evidentes de un control frente a un mouse y un teclado son la sencillez y la comodidad. Los controles están diseñados para ser intuitivos y fáciles de usar. Además, los desarrolladores de juegos de consola suelen verse obligados a crear esquemas de control que se adapten al mando por defecto de la consola concreta. Pero hoy puedes ver cada vez más mandos capaces de complacerte a la hora de jugar”, comenta Acer, un líder en el mercado

Los controles modernos incluyen retroalimentación háptica, que añade una capa de inmersión a la experiencia de juego.

Ayuda al objetivo

Los jugadores que utilizan un mouse, aunque lo deseen, no suelen disponer de asistencia para apuntar (suele consistir en fijar la retícula en un objetivo una vez que el control del jugador ha hecho el movimiento hasta una distancia determinada). Pero en los juegos multiplataforma, se pueden encontrar jugadores que se conectan tanto desde desktops (con mouse y teclado) como desde consolas (con asistencia para apuntar), y esta combinación injusta suele generar polémica. Sin embargo, la asistencia de puntería no siempre está disponible en los juegos multiplataforma. En noviembre del año pasado, Blizzard anunció que para Overwatch 2, la asistencia de puntería funcionará en todos los modos de juego excepto en Competitivo cuando los jugadores de consola se agrupen con los de desktop y entren en el juego cruzado.

Rendimiento del mouse y el teclado frente al controlador en distintos géneros

El mejor controlador para un juego en particular depende generalmente en qué se centre el juego. A continuación, algunas reglas generales:

  • Los juegos que se centran en mover un objeto o un personaje por un entorno se juegan mejor con controles analógicos, como el stick analógico de un controlador o un volante.
  • Los juegos que se centran en el uso de combinaciones de botones, brindan una mejor experiencia si se juegan con un controlador.
  • Para los juegos que se centran en apuntar (incluida la puntería en vista isométrica) resulta mejor el uso de mouse y teclado.
  • Mientras que, para aquellos que se centran en el uso de muchas acciones/habilidades diferentes que se pueden activar con teclas de acceso rápido, se juegan mejor con teclado y mouse.

 La mayoría de los videojuegos pertenecen a una de estas categorías. Muchos entran en más de una de estas categorías y, en ese caso, se puede argumentar a favor del uso de un controlador o del teclado y el mouse.

Los juegos de lucha y los controladores van de la mano, ya que las entradas del juego suelen coincidir directamente con los botones de un controlador de mano, y la libertad que ofrece el stick analógico del control permite una mayor movilidad durante los combates.

Los juegos de carreras suelen jugarse mejor con controles. Los vehículos suelen ser más fáciles de dirigir con estos, y el stick analógico del mando permite un control matizado de la velocidad. Además, la respuesta háptica al superar un salto o cambiar de marcha puede hacer que el juego resulte más envolvente.

Los RPG de acción (videojuegos de rol), incluidos los de de terror, no suelen requerir una gran precisión, y el combate melé (en el que se compite cuerpo a cuerpo) se adapta mejor a los controladores que al mouse y el teclado.

Los juegos de simulación, como Civilization IV y Dwarf Fortress, suelen requerir teclado y mouse, ya que es esencial para navegar por sus profundos menús, repletos de texto, y las teclas de acceso rápido del teclado son útiles para asignar y automatizar las numerosas tareas de tus trabajadores y guerreros.

Los MOBA, la cúspide de los juegos competitivos y los deportes electrónicos, se crearon originalmente como un modo alternativo en Warcraft III, y su modo de juego basado en hacer clic para moverse refleja ese linaje. Los jugadores que utilizan un teclado pueden aprovechar la fila de números/funciones que permite acceder rápidamente a todas las habilidades.

Los juegos RTS (de estrategia en tiempo real) necesitan un mouse y un teclado para desplazarse por el mapa, manejar grupos específicos de unidades y configurar teclas de acceso rápido para cambiar entre escuadrones.

¿Quién es el ganador?

“No hay un claro vencedor entre el controlador y el mouse y teclado para jugar. Ambos métodos de entrada tienen sus pros y sus contras, así que al final todo se reduce a las preferencias personales y características de cada partida”, puntualizó Acer. 

Para más noticias de entretenimiento, experiencias, lanzamientos, tecnología, videojuegos, cine, cultura geek y más síguenos como Revista Level Up en Instagram y Facebook

Firma nueva.png

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up