Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.
Lanzado en 2006 para la mítica Xbox 360, el juego de 'Gears of War' se convirtió, con méritos propios, en uno de los juegos y sagas más icónicas de la historia de los videojuegos. Desarrollado por Epic Games, marcó una nueva era en los juegos de disparos en tercera persona y se convirtió en un título definitorio para la marca Xbox. Hoy, repasamos las claves de su éxito en nuestra sección de retro-reviews en Revista Level Up y nuestra sección de 'Checkpoint' en Teletica.
Gears of War: el inicio de la saga estrella de Xbox
Hablar de 'Gears of War', es profundizar en un saga que tuvo un impacto significativo y sin precedentes en la industria de los videojuegos, estableciendo un nuevo estándar para los títulos de disparos en tercera persona e influyendo en muchos juegos y sagas posteriores, que replicarían el modelo de 'Gears of War'. Desde su primer épico trailer al ritmo de 'Mad World' se presentía que el juego sería un parte aguas en la industria, pero sobre todo, el título que consolidaría la Xbox 360 como una consola dominante en el mercado.
La historia del juego nos coloca en un futuro postapocalíptico en el planeta Sera, donde la humanidad ha sido diezmada por una invasión de criaturas llamadas "Locust", que emergen de las profundidades de la tierra para atacar a los humanos y en el que el jugador asume el papel de Marcus Fenix, un ex-soldado que ha sido encarcelado por desobedecer órdenes en el pasado. Sin embargo, es liberado de la prisión por su amigo de la infancia, Dominic Santiago, para unirse a un grupo de fuerzas especiales llamado "Delta Squad" con el fin de luchar contra los Locust y salvar a la humanidad.
Para dar vida a esta épica historia, el equipo de desarrollo se apoyó en el revolucionario Unreal Engine 3 que permitió una jugabilidad fluida en las que las animaciones, movimientos de captura y efectos de iluminación con texturas detalladas una estética única y realista que lo diferenciaba de otros juegos de la época, donde la atención al detalle, hizo que el mundo de 'Gears of War' se sintiera como un verdadero campo de batalla.
Marcando un antes y un después en la industria de los videojuegos
La jugabilidad de 'Gears of War' se basaba una combinación de acción intensa, tiroteos y estrategia en equipo. El juego en tercera persona, se centraba en la lucha contra las fuerzas enemigas mientras se avanzábamos a través de muy detallados niveles, en los que brillaría una característica clave de la jugabilidad de 'Gears of War': su sistema de cobertura, una innovadora característica que permitía al jugador tomar cobertura detrás de los objetos del entorno para protegerse de los disparos enemigos y preparar ataques tácticos, pero cuyos escenarios iban siendo destruidos, lo que obligaba al jugador a nunca estar quieto y moverse de un lugar de cobertura a otro, disparando desde la cobertura o lanzar granadas para causar daño a los enemigos que no dejaban de salir de fosos, generando una sensación de adrenalina pura.
Esto hizo que el combate se sintiera más estratégico y agregó una capa de profundidad que faltaba en otros juegos de disparos en ese momento, marcando un antes y un después en la industria de los videojuegos, convirtiéndose rápidamente en un estándar en el género de disparos en tercera persona que persiste hasta la fecha, uno que muchos han intentado imitar pero pocos han podido replicar. Además de la mecánica de cobertura, 'Gears of War' también ofrecía un sistema de recarga activa, que recompensaba al jugador por realizar una recarga bien sincronizada con un bonus de daño en el siguiente disparo, lo que agregaba una dosis extra de adrenalina al juego, con unas animaciones de eliminación de enemigos que aún hoy, siguen presentes en nuestra memoria por lo brutales que eran.
Dos jugadores, una sola historia, miles de opciones
Todo lo anterior, condensado con uno de los puntos más altos del juego: el modo cooperativa local (no online), que permitía a los jugadores tomar el control de Marcus Fenix y Dominic Santiago, los dos personajes principales del juego, y luchar juntos contra los Locust en el modo historia. Hoy, suena a poco, pero lo que Epic hizo en su momento fue un trabajo brutal, al dejar a los dos jugadores trabajar juntos para avanzar a través de los niveles, cubrirse mutuamente y derrotar a los enemigos utilizando diferentes tácticas y estrategias en coordinación local, permitiendo revivir al compañero si era derribado, lo que hacía que trabajar juntos fuese aún más importante para lograr la victoria.
Para las generaciones actuales, acostumbradas al online, esto no tiene quizás tanto peso, pero el modo cooperativo local era una gran adición al juego, brindando la oportunidad a los jugadores de disfrutar de una experiencia de juego emocionante y social en la misma consola, retomando el concepto de los juegos de la generación del Nintendo 64 y apoyándose en la capacidad de trabajar juntos, incorporando un nivel de estrategia y tensión al juego, logrando que jugabilidad fuese aún más gratificante, épica y satisfactoria.
Asimismo, el juego expandía la forma de jugar títulos en modo multijugador (online), ofreciendo una amplia variedad de escenarios y modos de juego como los ahora clásicos el clásico Deathmatch, King of the Hill y Capture the Leader; personalización de personajes con diferentes apariencias y skins, un sistema de recompensas que permitía a los jugadores progresar y desbloquear nuevas opciones de personalización, mapas bien diseñados y opciones cooperativas para aquellos que prefieren trabajar en equipo y unirse para luchar contra la IA en el modo Horda, donde debíamos sobrevivir a oleadas de enemigos cada vez más difíciles.
Una banda sonora y un doblaje para la historia
Es necesario poner en alto los esfuerzos de Microsoft por llevar el título al público latinoamericano durante la generación del Xbox 360; acostumbrados a doblajes en castellano, Gears of War fue uno de los primeros títulos completamente adaptados y doblados en español latino, donde brilló el trabajo de de Sebastián Llapur como Marcus Fenix, convirtiéndose en un icono y referencia, con frases épicas en nuestro idioma que persisten hasta la fecha y cuyo éxito y aceptación en la región, serían la puerta puerta a que otros estudios como Ubisoft o PlayStation, empezarán a localizar los doblajes de sus videojuegos en Latinoamérica.
Un #DatoLevelUp es que 'Gears of War' se concibió inicialmente como un juego de disparos en primera persona, antes de que los desarrolladores se decidieran por una perspectiva en tercera persona. La mecánica basada en la portada del juego también se inspiró en un prototipo inicial del juego llamado "Unreal Warfare". Los desarrolladores se dieron cuenta de que el sistema de cobertura era más divertido que el juego tradicional de correr y disparar de otros juegos de disparos, y decidieron enfocarse en él para 'Gears of War'.
Al final del camino
'Gears of War', es una joya clásica que no pasa de moda y ha envejecido a la perfección, especialmente con la llegada de su versión remastererizada a 4K y 60 FPS que se encuentra disponible de forma gratuita en el servicio de Xbox Game Pass y PC Game Pass.
Aunque no es perfecto, con algunas misiones que pueden resultar repetitivas y algunos problemas de balance en el multijugador, sus mecánicas de juego fueron innovadoras, con gráficos espectaculares y una narrativa bien elaborada que lo convierten en un título impresionante y bien diseñado que ofrece una experiencia de juego emocionante, adictiva y satisfactoria en solitario, o acompañados.
El impacto del 'Gears of War' en la industria de los videojuegos es innegable y sigue siendo un juego obligatorio para cualquier persona interesada en la historia de los videojuegos, un clásico atemporal que no pasa de moda.
Calificación final: 10/10
Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter.
____________________________
Publicar un comentario
Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.