Por Diego Villalobos | DVillalobos@revistalevelup.com

Que mejor forma de desestresarse después de una larga, cansada, y frustrante jornada laboral, que tomar el control de un perro callejero, y asustar a las personas del metro subterráneo de Moscú para poder quitarles sus alimentos a como nuestros jefes nos quitan nuestro salario; si eres de esos jugadores que gozan de hacer que otros sufran como tu sufres, cocinando shawarmas y evitando que los dobermans y los poodles te quiten el alce a la vodka, el jugar Russian Subway Dogs te puede ser muy placentero.



Russian Subway Dogs es un juego arcade de plataformas creado por la desarrolladora canadiense Spooky Squid Games, la cual, se caracteriza por darle un toque de "pixel" a la animación de sus juegos que siempre se ven muy bien. Este juego en particular tiene una historia muy curiosa de como fue creado; Russian Subway Dogs nació como un juego creado en el 2012 en la Game Devolpers Conference por Pirate Kart, un grupo que se encarga de crear un tipo de programa en donde se pueden jugar diferentes juegos creados por desarrolladores anónimos, los cuales tenían como regla única crear el juego en un fin de semana.




Creo que queda de mas decir que este prototipo creado en tan solo 2 días, es un poco "básico" en comparación con la versión final del juego, la cual llevo mas de 2 años de desarrollo; es como pretender que, con llevar una semana de hablarle a una mujer que nos gusta, ya nosotros nos sentimos en la potestad de llevarla a nuestra casa, "a ver películas en Netflix"; eso no sucede. Estos 2 años de desarrollo fueron de arduo trabajo, en donde se mejoraron muchos, o debería decir, casi que todos los aspectos del juego, desde la velocidad de fotogramas, los gráficos, las físicas, entre otros; ademas de que se añadió mucho mas contenido incluyendo el modo historia.







Russian Subway Dogs ademas de ser un juego entretenido y muy desafiante, posee un enfoque educativo e informativo acerca de una situación preocupante que se vive actualmente en la capital rusa. Se estima que en el centro de Moscú hay cerca de 35.000 perros callejeros que deambulan por las calles en busca de alimento para poder sobrevivir un día mas. Estos perros han llegado al punto de poder desarrollar una idea de como se utiliza el metro subterraneo de la capital rusa para poder movilizarse por ella; también han desarrollado un pensamiento de como sobrevivir en la ciudad, buscando a personas de una edad en especifico, normalmente mujeres, ya que estas tienden a ser mas cariñosas con ellos, y una que otra, les da un poco de alimento. Esta misma situación tuvo una noticia semanas antes de que empezara el mundial de futbol de Rusia 2018, en donde se decía que el gobierno ruso ordenó asesinar a la mayoría de los perros callejeros de la capital ya que se avecinaba un evento mundial, y ellos deseaban dar una "buena impresión" a sus invitados; y vaya manera.



La historia de este juego se basa en que, de todos los animales callejeros de la ciudad de Moscú, hay un grupo en especifico que se destaca de resto de los animales; este grupo esta conformado por un canino del metro subterraneo, Proletaricat y los gatitos. El objetivo principal dentro del juego es el de conseguir alimento para poder alimentar a los gatitos hambrientos en cada estación, y seguir las ordenes de Proletaricat para ganar puntos extras y pasarnos el nivel. Ademas de los personajes antes dichos, Spooky Squid Games se tomó la molestia de añadir otros personajes a escoger dentro del juego, entre los que destaca Question Hound, un perro proveniente del comic Gunshow creado por KC Green; pero sin embargo, este carismático personaje es mayormente conocido por los memes creados en base a uno de sus comics.


También se pueden utilizar personajes como Ratcoon, un tipo de enemigo en el juego Ruin of the Reckless, Fidel, un perro que proviene del juego llamado Fidel Dungeon Rescue, el cual perfectamente se puede considerar como un sucesor espiritual de The Binding of Isaac, entre otros mas. No satisfechos con tomar en cuenta personajes de otras compañías, decidieron crear un personaje inspirándose en un juego creado anteriormente por Spooky Squid Games; este personaje llamado Clawed Kitty tuvo como base el juego They Bleed Pixels, un plataformero y beat 'em up con el mismo estilo de gráficos que Russian Subway Dogs pero con una temática muy distinta.


Cambiando de tema, los gráficos de este juego son algo digno de admirar; ese aspecto arcade que posee debido al "pixelart" utilizado para su confección, son de los factores mas importantes que demuestran que un juego para que sea bueno, no necesariamente tiene que verse lo mas real posible, sino que con una jugabilidad divertida y desafiante, se pueden obtener buenos resultados.




Russian Subway Dogs posee una jugabilidad muy retadora e interesante para aquellos amantes del masoquismo y los desafíos fuertes; en donde se tienen mas de 150 logros diferentes repartidos por todo el modo historia, y ademas, se puede jugar en un modo sin tiempo en donde el único objetivo es lograr la mayor puntuación posible. La música es otra característica importante de este juego, ya que es de suma importancia para la ambientación del mismo, que con sus sonidos eslavos y ritmos bálticos combinados con un poco de música electrónica, el compositor Peter Chapman (participante en juegos como LittleBigPlanet Karting) hace que nos sintamos como en un verdadero metro subterraneo en Rusia, donde los poodles y los dobermans al igual que nosotros tratan de sobrevivir al constante ataque de alces asesinos, abuelas con Babushkas, palomas con problemas gástricos, y el peligroso oso del metro.

Definitivamente, este juego nos ofrece muchas horas de diversión y dedicación, según como tomemos el juego; podemos jugar y simplemente pasar el modo historia, disfrutando de unos shawarmas recién cocinados, o podemos tomar las riendas del asunto y pasar el juego por completo obteniendo todos los logros. Russian Subway Dogs es un juego que nos permite tener una idea de que proyectos se pueden esperar en un futuro de la desarrolladora canadiense, la cual hasta el momento, a sabido utilizar muy bien sus recursos en 2 juegos de plataformas con su toque especial de "pixelart" y una jugabilidad cómoda para toda la audiencia.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up