Por Joyce Del Castillo | jdelcastillo@revistalevelup.com

¿Recuerdan cuándo fue la primera vez que se vieron en un dibujo animado? Tal vez en Ma-Ti de los Planetarios del Capitán Planeta, o en alguna de las nuevas princesas de Disney (Moana o Mérida); en el caso de Fatma Almheiri, al no encontrar ninguna superheroína con la cuál podía identificarse, decidió crearla.

Así fue como nació Emara, una chica de Emiratos Árabes que lucha contra el crimen, la cual tiene un atuendo clásico con hijab, que es raro ver representado en el mundo de las superheroínas.



Esta mini serie, cuyo objetivo principal es derribar estereotipos y brindar representación, se puede encontrar en YouTube. “Emara es la superheroína que yo quería al crecer, que nunca pude tener, esta soy yo entregándosela a las nuevas generaciones”, comenta Almheiri en una entrevista para CNN.

La serie no empieza tranquila, en realidad podemos ver que desde el primer capítulo Emara ya tiene un precio por su cabeza y que, con ayuda de un misterioso compañero, logra escapar de diversos enemigos que la quieren fuera del camino. La pregunta es, ¿es este compañero otro enemigo más?

Así es como vemos, capítulo tras capítulo, la cotidianeidad de la vida de Moza, que parte del día ayuda a su mamá en un restaurante, mientras que por otro lado tiene que mantener el crimen a raya.


Además de su estilo peculiar y premisa diferente, lo que nos llamó la atención, en Revista Level Up, fue que curiosamente, un costarricense es el responsable de la mezcla de sonido de la serie. Conversamos con César Tovar, sound designer de Emara, y esto fue lo que nos comentó.

Revista Level Up: ¿Desde hace cuánto estás con el proyecto?
César Tovar: Empecé en noviembre del 2016, la serie llevaba más rato en producción. Se terminó de producir (sólo hay 1 temporada) a mitades del 2017.

Revista Level Up: ¿Cómo empezaste con ellos?
César Tovar: Me escribió el director de arte, con quien había trabajado un tiempo atrás en un videojuego que estaba creando. Me preguntó si me interesaba, y eventualmente me dieron un clip de 10 segundos como "audición" para hacerle el diseño de sonido. Les gustó, y terminé haciéndolo para los 5 capítulos que se produjeron.

Revista Level Up: ¿Qué es lo que más te ha gustado de trabajar en el proyecto?
César Tovar: Me encantó la profesionalidad con la que se trabajó, más siendo un proyecto de no muy alto presupuesto. Lo que me llegaba a mí para trabajar estaba ya bastante pulido visualmente, y prácticamente no me tocó re-hacer nada por errores o cambios a última hora. Aparte de eso, el trato por parte del equipo siempre fue súper agradable y motivador. Sin mencionar que desde que vi el primer teaser, me fascinó el proyecto.

Revista Level Up: ¿Cuál ha sido el reto más grande?
César Tovar: La consistencia. Nunca había trabajado algo de esa escala, y mantener un estándar de volúmenes y estilos fue la parte más complicada. Se puede notar la curva de aprendizaje, si se pone atención.


Definitivamente es una época importante para las series animadas, nos encontramos en un momento de la historia donde cada persona cuenta y los tiempos de personajes únicamente caucásicos quedaron atrás, donde le damos la bienvenida con los brazos abiertos, a todos esos personajes nuevos que serán tan valiosos para las generaciones nuevas y las actuales.



Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up