Por Pablo Vargas y Luis Rodríguez.

¡Llegó el día! La fecha más esperada por los amantes del séptimo arte finalmente está aquí. Tras meses de espera, especulaciones, rumores, boicoteos y muchas apuestas, hoy finalmente se define lo mejor de la pantalla grande en la 88.ª entrega de los Premios Oscar. La longeva tradición hollywoodense que reconoce a los mejores directores, actores, guionistas, animadores, desarrolladores de efectos especiales, músicos y artistas que participan en la gran meca del cine.

Cada una de las millones de personas que seguirán la gala alrededor de todo el mundo verán una y otra vez detenerse el aliento de los nominados en cada una de las categorías a competición este año, esperando ver como siempre ganar a sus favoritos e iniciar desde antes todas las apuestas. Por ello, en Level Up nos preparamos para disfrutar esta gala como se debe, con un pequeño repaso a lo más destacado de las categorías presentes, nuestros grandes favoritos a hacer con la estautilla, nuestra dosis propia de sensatez al recordar las grandes injusticias, y responder de paso la pregunta del millón. ¿Ganará Leonardo Di Caprio finalmente su esperado Oscar

Para hacer más variado nuestro proceso de quiniela este año hemos invitado a diversos protagonistas de la industria a conocer sus favoritos., entre ellos el guionista y director de cine Antonio Chamu (El Fin, Despedida), al veterano critico de cine William Fallas y los periodistas Marysela Zamora y Fabián Zúñiga además de destacados miembros de la comunidad geek de nuestro país como lo son Alexander Loaiza, crítico de cine en Fanáticos del cine, y Sofía Gonzalez, directora de la Revista Vacío, quienes analizan los nominados y nos cuentan sus favoritos, en compañía de nuestros editores Luis Rodríguez (Revista Level Up) y Lourdes Gallardo (Cultura Geek).

Esta es nuestra quiniela para la 88° entrega de los premios de la Academia. And the Oscar goes to...

Mejor director

Nominados: Adam McKay (The Big Short) | George Miller (Mad Max: Fury Road) | Alejandro G. Iñárritu (The Revenant) | Lenny Abrahamson (Room) | Tom McCarthy (Spotlight)

Los favoritos: Para Alexander Loaiza, "todo lo que vemos en una película está aprobado e ideado por la mente del australiano George Miller, quien sorprendió el año pasado en su regreso con el universo post-apocalíptico que lo llevó a la fama". Para LoaizaMad Max: Fury Road” es resultado preciso de la imaginación del loco Miller", pero hay que ser realista en que "el director mexicano Alejandro G. Iñárritu (The Revenant) podría sorprender y hacer historia, al convertirse en el primer latino en ganar el Oscar de manera consecutiva al contar ya con el DGA en sus manos, además del BAFTA, que son grandes referentes a la hora de la premiación".

Un criterio en el que difiere, Sofía Gonzalez al señalar que "el trabajo de Iñárritu es decente, pero debo admitir que The Revenant tiene menos carácter y fuerza que sus otras películas. Y si no me creen, pueden volver a ver Amores Perros o 21 gramos. Por esa misma razón, me iría igualmente con Spotlight como mejor dirección. Para esta categoría, me estaba debatiendo entre Spotlight y Room, la cual es impresionante. Sin embargo, a Room le doy más crédito en cuanto a interpretaciones y dirección de actores. Para mejor director, de nuevo, menos es más". 

La quiniela - Estas son las apuestas de nuestros especialistas: Antonio Chamu (Alejandro Gonzalez Iñárritu), Erick Fallas (Iñárritu), Marysela Zamora (Iñárritu), Fabián Zúñiga (Iñárritu) y Lourdes Gallardo (Iñárritu).

Mejor actriz

Cate Blanchett (Carol) | Brie Larson (Room) | Jennifer Lawrence (Joy) | Charlotte Rampling (45 Years) | Saoirse Ronan (Brooklyn)

Las favoritas: Para Loaiza su preferida es firme "Cate Blanchett es una de las mejores actrices, no de la actualidad, sino de la historia. Su forma metódica a la hora de enfundarse un papel es magistral y en “Carol” no es la excepción, un personaje llena de complejidades, humana, seductora, Blanchett nos habla a través de la mirada y conquista la pantalla como ninguna otra"

Para Silvia González el panorama no es tan es claro "Si esto fuera una apuesta, probablemente saldría perdiendo, porque creo que me iría por Brie Larson. Lo admito, es la sección en la que tengo más dudas. Pero es la que más me ha gustado de todas las competidoras. Creo que Brie definitivamente se llevará el Oscar.

Algo con lo que concuerda al final Alexander, "prácticamente y al igual que en mejor actor, esta categoría tiene su nombre escrito en piedra, Brie Larson por “Room”. En su camino al Oscar ha arrasado con todos los premios donde estuvo nominada y es prácticamente imposible que suceda lo contrario. Un papel con gran peso dramático, sensible y esperanzador, una actriz joven con una carrera apenas comenzando, el perfil perfecto para que la academia la abrace y le premie"

La quiniela - Estas son las apuestas de nuestros especialistas: Antonio Chamu (Cate Blanchett), Erick Fallas (Brie Larson), Marysela Zamora (Cate Blanchett), Fabián Zúñiga (Cate Blanchett) y Lourdes Gallardo (Cate Blanchett).

Mejor película

The Big Short | Bridge of Spies | Brooklyn | Mad Max: Fury Road | The Martian | The Revenant | Room | Spotlight

Las favoritas: "Una categoría complicada, ya que de las 8 nominadas la mayoría son películas que en su formalidad son lo suficientemente sólidas para merecerlo", señala Loaiza, "pero mi inclinación va hacia “Spotlight”, la más completa de todas, además, de su lado tiene el SAG por mejor reparto y el WGA en mejor guión original, este último es esencial para que una película se consolide en el camino hacia la preciada estatuilla, contando que también tiene su nominación a mejor guión original, que muy posiblemente ganará y está estrechamente relacionada con la categoría reina".

Algo en lo que coincide Sofía, "Aunque pasé hecha un puño de nervios por Mad Max y casi pido una cobija y almohada en The Revenant, tiendo a favorecer las películas que vayan por una historia bien contada. En este caso, la estética austera y simple de Spotlight se ve compensada por un excelente guión y una aún mejor dirección. Es una película que no cae en el dramatismo sensiblero, sino que se enfoca en contar una investigación. ¿Mi apuesta? Spotlight, claramente". 


La quiniela - Estas son las apuestas de nuestros especialistas: Antonio Chamu (The Revenant), Erick Fallas (The Revenant), Marysela Zamora (The Revenant), Fabián Zúñiga (The Revenant) y Lourdes Gallardo (The Revenant).

Mejor actor

Bryan Cranston (Trumbo) | Matt Damon (The Martian) |  Leonardo DiCaprio (The Revenant) | Michael Fassbender (Steve Jobs) | Eddie Redmayne (The Danish Girl)
El favorito: Para Loaiza, el actor a hacerse con la estatuilla se encuentra en una de las películas más ignoradas de la temporada, tanto por la propia industria como por el público "en “Steve Jobs” vemos la mejor interpretación de los nominados presentes, Michael Fassbender realiza una trasformación psicológica brillante de quien fuera el empresario obsesivo y perfeccionista detrás de la famosa compañía tecnológica".

Un criterio que comparte Sofía. "En este caso, me voy con Fassbender. No se lo van a dar, pero es la mejor interpretación. Además, debo decir que Fassbender es un actor muchísimo más multifacético que DiCaprio y Damon. No puedo decir lo mismo de Redmayne, el cual ha dado una gran variedad de interpretaciones. Sin embargo, su rol en The Danish Girl a título personal sigue siendo un poco flojo. Es bueno. Pero no lo suficiente como para un Oscar"


La quiniela - Estas son las apuestas de nuestros especialistas: Antonio Chamu (Leonardo Di Caprio), Erick Fallas (Di Caprio), Marysela Zamora (Bryan Cranston), Fabián Zúñiga (Di Caprio) y Lourdes Gallardo (Di Caprio).

Ahora viene nuestra dosis de realidad...

Si algo tienen los Oscars es ir contra todas las expectativas, para bien y para mal. Los celebres premios de la Academia son famosos también por hacer 'grandes injusticias' para no llamarlos de otra manera. Estas son algunas de las más sonadas que podrían repetirse esta noche.

5. Su saña contra Martin Scorsese y Al Pacino


Martin Scorsese es uno de los ejemplos más frecuentes en estas listas y no podemos evitar arrancar recordando el camino tortuoso del celebre director norteamericano. Y es que el padre de obras de arte como Taxi Driver, Raging Bull, Goodfellas, Cape Fear, Casino Gangs of New York, fue ignorado vilmente por los Oscars por más de treinta años, sacándole literalmente de las manos 6 premios de la Academia a lo largo de tres décadas, recibiéndolo finalmente por la gran adaptación que fue Departed.

Caso similar el ocurrido con Al Pacino, que durante años vio cómo el Oscar pasó de su lado, para terminar haciendo un compensatorio que supo a poco, cuando el interprete de Serpico, The Godfather II, Scarface, Dog Day Afternoon, Justice for All, Dick Tracy y Cruising tuvo que esperar 21 años para llevarse la añorada estatuilla, en una actuación hermosa en Scent of a Woman, pero que nunca fue superior a la realizadas por Robert Downey Jr. (Chaplin), Clint Eastwood por (Unforgiven), y Denzel Washington por (Malcolm X) que competían ese mismo año por el premio de la Academia.

4. La noche del eterno músical


¿Qué hace la Academia cuando tiene una obra magistral de terror, un filme impactante y conmovedor de la segunda guerra mundial, una de las más grandes trilogías de fantasía y una épica anécdota de género criminal compitiendo por la estatuilla? Pues nada. Darle el Oscar a mejor director y mejor película al músical mainstream del año. Eso fue justo lo que sucedió en la premiación del infame 2002 cuando Gangs Of New York, The Hours, Lord of the Rings: The Two Towers y The Pianist fueron superadas contra todos los pronósticos por Chicago, el músical protagonizado por Catherine Zeta Jones y Richard Gere. ¿Hace falta decir algo más?

3. The Hurt Locker, Slumgdog Millionare y Crash


Está bien. Lo reconocemos. Tres en uno es trampa. Pero también lo fueron para las nominadas en ese año. Si bien es cierto el tridente elegido forman parte de nuestras películas favoritas. Más que injusticia; en dos de estos casos nos encontramos con una descarada campaña de financiamiento y propaganda para hacerse con el Oscar y una de mala "suerte" de sus otros participantes. Danny Boyle se lleva la estatuilla a casa. Y no me malinterprenten, me encanta Slumdog Millionare, pero verle alzarse por encima de la interesante El curioso caso de Benjamin Button, la apasionada reconstrucción periodística de Frost contra Nixon, o Mi nombre es Harvey Milk y El lector aún resulta dificil de creer.

Más aún lo es la caída de Brokeback Mountain, Truman Capote, Munich y Good Night and Luck en el 2005. Y es que nadie le hubiese molestado que el emotivo biopic sobre Truman Capote -que hizo que Philip Seymour Hoffman se llevase a casa su primer Oscar-, o el que la segunda realización cinematográfica de Clooney como director se impusiese por encima del drama de Ang Lee en Brokeback Mountain o la reconstrucción histórica de Steven Spielberg sobre los atentados de Munich, a quienes todas daban como favoritas. Pero la cara de Jack Nicholson al leer el sobre y ver que Crash se había hecho con el Oscar a Mejor Película fue el reflejo de todos los espectadores, que perplejos no podían creer lo que acababa de suceder.

Mismo escenario que nos regaló la 82.ª ceremonia de entrega de los premios de la Academia. Desde la emotiva introducción de Up que dejó a más de uno sin aliento, pasando por el drama de crítica social en Precious y An Education, hasta la presencia de tres pesos pesados como Avatar de James CameronInglorius Bastards de Quentin Tarantino -a quien todos daban como ganador-, y District 9 de Peter Jackson fuesen superadas por la floja The Hurt Locker.

2. Las siete estatuillas de Shakespeare in Love


Y sí en el anterior aclaramos que opiniones hay siempre dividas. En está no hay puntos medios. Pocas veces es tan fácil poner de acuerdo a los críticos y amantes del séptimo arte, al preguntarles por el "mayor" de los robos o injusticias que ha cometido la academia. Cada vez que es necesario recapacitar que una ceremonia todo pudo salir mal, queda siempre la sensación de que "por lo menos no fue tan malo como la ceremonia del 98', cuando Shakespeare in Love se hizo con el Oscar a mejor película.

¿Por qué? Pues porque, compitiendo con sendas obras maestras como lo fueron La Delgada Línea Roja de Terrence MalickSalvando al Soldado Ryan de Steven Spielberg (quien, por lo menos ganó como director), La Vida es Bella de Roberto BegniniThe Truman Show de Peter Weir y Elizabeth de Shekhar Kapur, la Academia se luciese premiando una vaga comedia que no tenía nada de histórica -sus fallos se cuentan por decenas-, y cuyo éxito se basó en la supuesta cifra millonaria gastada por Miramax en su promoción.

1.  Los ignorados Alfred Hitchcook y Stanley Kubrick


Todos hablamos hoy de los Oscar que le han sido "robados" a grandes directores del séptimo arte, pero resulta increíble pensar que tres de los mayores referentes en el cine moderno hayan sido tan vilmente ignorados como lo fueron estos tres grandes directores. Aún hoy, resulta completamente incompresible que Alfred Hitchcook, el padre de Los Pájaros, Psicosis, Con la Muerte en los Talones y la Ventana Indiscreta no se llevara nunca el galardón en la categoría de Mejor Director.

Mismo caso aplica con Stanley Kubrick, a quien la academia ignoró durante toda una vida, tras sendas obras maestras como lo son Spartacus, Paths of Glory, The Shining, Full Metal Jacket, A Clockwork Orange, Barry Lyndon Dr. Strangelove que conquistaron al público y la critica especializada, incluso siendo referenciadas por miles de escritores, directores, actores y guionistas en cada una de las listas sobre lo mejor del séptimo arte. 

Al final del camino, ¿se llevará Di Caprio el Oscar? - Luis Rodríguez

Hasta se ve un tanto incomodo el muchacho...
Desde el punto de vista geek, uno de los aspectos que más destacan es el morbo en torno al actor Leonardo Di Caprio y si este año logrará por fin ganar el galardón como mejor actor. O no. Posiblemente esta noche se le recordará inicialmente por sus papeles en Romeo + Juliet y Titanic, pero la verdad sea dicha, Di Caprio comenzó desde muy joven a tener participaciones en anuncios y series para tv, hasta incursionar alrededor de los 16 años en películas donde tuvo actuaciones muy destacadas como por ejemplo su papel en What's Eating Gilbert Grape (1993) donde comparte junto a Johnny Depp, y con el cual fue nominado al Oscar como actor de reparto pero perdiendo ante Tommy Lee Jones.

What's Eating Gilbert Grape (1993), su primera nominación.


Con el éxito y la calidad, las películas donde figuraba como el papel principal no dejaron de llegar y con ellas las nominaciones al Oscar como actor principal. The Aviator (2004), Blood Diamond (2006), The Wolf of Wall Street (2013) fueron los grandes títulos con los cuales al final no tuvo mayor opción que ver a otros subir y tomar el premio. Pero, ¿será su actuación en The Revenant lo suficientemente profunda como para cambiar su fortuna? Por delante Leo tiene a Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (The Martian), Michael Fassbender, (Steve Jobs) y Eddie Redmayne (The Danish Girl) que han hecho un excelente año.

Para redondear la quiniela, En Revista Level Up, hicimos una pequeña encuesta entre nuestros editores, para medir qué tanto se encuentra Leo en nuestros corazones (sí, sabemos que quizás es un poco subjetiva) y si por parte del staff y lectores de de Level Up el resultado estuviese en su manos, Di Caprio se llevaría esta noche el Oscar.



Y pues los resultados fueron predecibles, la mayoría piensa/desea que Di Caprio finalmente se alce con la victoria, y el resto de los votantes, contemplan de una manera realista que existen otras muy buenas opciones en la categoría.

La controversia no deja de ser un invitado recurrente en estas galas, y no importa quien llegue ganar las posibilidades de que se hable en favor de uno u otro candidato serán bastante altas. Pocas horas faltan para despejar esta duda.

Entonces, ¿qué piensan que suceda? ¿será esta la noche? ¿veremos morir al meme? ¿cuáles son sus apuestas?

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Revista Level Up
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