Por Luis Rodríguez.

Para comenzar a jugar Yoshi's Wooly World, tuve que leerme primero el poema de Beowulf mientras escuchaba algo de Dimmu Borgir, para así garantizar que mis niveles de testosterona estuvieran pares a lo que me deparaba esta aventura épica y por demás gore, que ofrece este pequeño y tierno dinosaurio.

Trailer, E3 2014

El juego que fuera mostrado originalmente en el E3 del año 2014, nos trae una imagen preciosista, donde los yoshis viven tranquilos en su paraíso de lana, siempre acolchaditos, con sus escalerillas bien pasadas y sin nudos, libres de estática o gatos, hasta que el desgraciado de Kamek, sin la más mínima provocación, viene a arruinar la bucólica vida de los yarn yoshi. Kamek, rapta a la mayoría de los yoshis, con todo y sus llamativos diseños de perfectos ganchillos. Maldito.


Como suele suceder, el acto delictivo no termina funcionando de la mejor manera, y los estambres que forman a los demás yoshi se desparraman por lontananza, y será la tarea del Yarn Yoshi, rescatar a sus destejidos compañeros. Yarn Yoshi tendrá como punto central, la plaza donde los pequeños dinosaurios compartían, y desde sus costados tendrá acceso a una serie de mundos que contienen los niveles a superar, ya sea en forma individual o con dos jugadores.


Yoshi's Wooly World, es un plataforma en 2.5D, en donde avanzamos resolviendo una serie de puzzles, que irán aumentando su dificultad según avancemos en el juego.

Modo de juego

Los controles son sencillos, y como suele suceder en otros juegos de Wii U, tenemos acceso a múltiples opciones, pudiendo elegir entre el Game Pad, los Wii U Pro Controller, los Wii Remote o los Wii Classic Controller. Con el botón B, Yoshi ejecuta su clásico lengüetazo que devorará los enemigos. Al tragar un enemigo de lana, podremos lanzarlo como un proyectil si oprimimos inmediatamente el botón B, o si oprimimos abajo en el D-Pad, convertiremos al enemigo en un ovillo, quedando como una reserva que Yoshi arrastrará tras suyo, como una tierna y letal serie de pelotitas de lana. Con la misma técnica, también podremos revelar pasajes secretos, al jalar algún hilo suelto. Con el L-Stick podemos controlar si el lengüetazo se realizará hacia el frente o arriba.

¡Precioso y letal!

Para lanzar las ovillas, usaremos el botón X o el ZR, al realizarlo, una guía se mostrará desde Yoshi, moviéndose de forma circular al frente de Yoshi, cuando soltemos X (por ejemplo) la lana será dispara en esa dirección. Si el objetivo es un enemigo, lo dañará o envolverá en lana. Pero también existen elementos destejidos, que al recibir el ovillo, serán rellenados, estos pueden ser desde plataformas, unos cubos con un signo de interrogación que contendrá elementos coleccionables, o enemigos que debemos usar como elementos para resolver los puzzles.

Primero dispare, luego pregunte.
Otro movimiento que tenemos, son el senton, que lo efectuaremos al saltar con A y oprimir el L-Stick hacia abajo. Será un movimiento fuerte con el cual se podrán atravesar algunas superficies, por lo cual hay que tener cuidado de no caer en superficies dañinas. Adicionalmente, de la misma forma en como Yoshi lo hace en otros títulos, dejando oprimido el botón de salto, podremos flotar para poder llegar a plataformas un poco más alejadas.

Coleccionables


Como en muchos plataformeros, en Yoshi's Wooly World, tenemos como un reto adicional a la pantalla, el encontrar una serie de elementos. 

El premio vale el esfuerzo.

Ovillas de lana

Como se dijo al inicio, Kamek ha raptado a los demás yoshis con sus hermosos diseños lanudos, pero en el proceso se le raja la bolsa y pierde los diseños. Así en cada nivel hay escondidos 5 ovillos de lana, una vez que los recolectamos todos, se podrá tejer de nuevo uno de esos yoshi, el cual lo podremos utilizar como personaje. Como punto bajo, ninguno de estos diseños aporta algo más que meramente un skin.

Margaritas

Regularmente al recolectar joyas que estén incluidas en un puzzle, aparecerá una margarita. Tendremos que encontrar 20 en cada nivel. Para Yoshi deben ser importantes.

Corazoncitos

Los corazones son el sistema de salud de Yoshi, cada vez que sea alcanzado por un enemigo o un hazard definitivo como un foso o púas, perderá parte o toda esa energía. El reto para completar la colección del nivel, es finalizar el nivel con 20 corazones, lo cual es equivalente a no recibir daño y además encontrar los corazones extra. Como nota curiosa, cuando Yoshi está muy cerca a su muerte, que es un solo corazón restante, el mismo se muestra con un icono de un corazón roto. Ingratitud. 

Sellos Miiverse

Muy similar a como se realizó en Super Mario 3D World, en las joyas que recolectamos, están escondidos varios sellos o stamps, que podremos usar luego al hacer una publicación en Miiverse.

Cuando conseguimos todos los coleccionables de un tipo, para la pantalla específica se marcará una estrella, y nos dará opción de correr un juego extra. El precio será regularmente una dotación de joyas. Las joyas, por cierto, nos servirán para comprar potenciadores como bolas de estambre gigantes, mejora en los sentones y otros poderes que iremos obteniendo.


Otros aspectos

  • En el juego podremos disfrutar de una excelente composición musical para ambiental las pantallas. Compuestas por Tomoya Tomita, que ya ha colaborado con títulos como Castlevania: Circle of the Moon, Castlevania: Legacy of Darkness, Castlevania: Dracula X, Wario Land: Shake It!, entre otros. Además también tenemos la participación de Misaki Asada.
  • Una buena parte de los amiibos proveen compatibilidad con el juego, proveyendo skin extras para Yoshi. 
  • El amiibo yoshi tejido, nos permitirá tener un yoshi extra en tiempo de juego. Para usarlo simplemente hay que deslizar (cuando estemos jugando una pantalla) el amiibo cerca del lector NFC del Game Pad, para activarlo. Este amiibo es intensamente adorable.
  • Al jugar dos usuarios, estos tendrán que coordinar sus movimientos y disparos. Así que la decisión moral de cooperar o trollear, siempre estará presente.
  • En cuanto a la dificultad, el juego brinda un modo clásico que como se mencionó anteriormente va aumentando progresivamente. Pero en caso de que lo jueguen niños o la ternura de Yoshi sea demasiada para su merced, lleguele con confianza  al modo fácil o Mellow, con el cual podrá usar a Yoshi Alado, con el cuál podrá volar sin limitaciones, evitando así el problemita de caer en un foso. 

Conclusiones


Yoshi's Wooly World es una entrada en la serie con un hermoso apartado gráfico, bastante detallado en la estructura de las cadenillas de tejido que se pueden observar tanto en Yoshi, como escenarios o enemigos. Brinda una estructura sencilla de control, que se siente familiar con la jugabilidad básica de Yoshi en otros títulos de la serie o Super Mario World o bien hasta los Super Smash Brothers (pero con menos patadas).

Sin tener la longitud de juegos como Super Mario 3D World o Donkey Kong Tropical Freeze, la cantidad de pantallas y elementos ocultos, sí brindan una respetable cantidad de horas de juego y de reto para conseguir completar el juego al 100%.

La opción de multi jugador es el mejor sentido, caótica, de la forma en como Nintendo consigue hacerlo comúnmente, es uno de esos títulos que se disfruta poder jugarlo junto a alguien más lado a lado. No garantizamos que la cosa termine sin pelea, pero ya dependerá de la paciencia y capacidad de coordinación entre los miembros. Pareciera que el juego está diseñado para que a veces ocurran algunos "accidentes", 

Tiene pequeños fallos como una cámara muy incomoda en la Yarn Plaza, o que los amiibo de pokemon no poseen diseño. Pero en general la diversión y la diversidad de elementos superan estos problemas.

Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa


***


Luis Rodríguez - Ingeniero Informático. Actor. Escritor en los blogs de la casa en 89decibeles. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los videojuegos de la Gran N, de los que escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR. Responsable de las conferencias de Nintendo y Bethesda.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up