Por Josué Araya.

Muchas veces con escuchar  “animados” y “superhéroes”  de inmediato se asocia esto a “infantil”, pero DC Comics y Warner iniciaron en 2007 un enorme proyecto que demuestra que es una asociación falaz.  Warner Premiere, Warner Bros. Animation y DC Comics le dijeron al mundo que los animados pueden ser oscuros, tan intensos como un live-action pero con la versatilidad de una animación. 


Universo animado de Bruce Timm

¿Qué hace la diferencia de este universo al de Bruce Timm?

Pues bien, el universo de Bruce Timm se basa en series principalmente, además la historia es un poco más libre, adaptada al público joven. Esta nueva propuesta se apega un poco más al cómic, con escenas más violentas,  desarrollando temáticas más maduras sobre los distintos héroes de DC y sus respectivos dilemas morales.

El debut de este proyecto fue simplemente una joya. Tomaron uno de los eventos que más impactaron al Universo de DC y lo adaptaron (de manera un poco vaga)  a la pantalla: la muerte de Superman. Aunque aún muy similar a la estética de Bruce Timm y con el título Superman: Doomsday, esta primera entrega recibió buenas críticas, llevando a más proyectos.
 
Superman Doomsday

Ambientada en 1950, Justice League: the New Frontier fue publicada en 2008, esta segunda animación fue bien recibida por su historia que conectaba personajes de la era dorada con la era de plata de los cómics, sin embargo la que generó un gran impacto fue la tercera entrega, Batman Gotham Knight.

Con un guión hecho por grandes escritores de cómics como Brian Azzarello o Greg Rucka además de una impecable animación japonesa estilo anime, Gotham Knight consiste en una serie de historias cortas llenas de bastante acción (y sangre), además de un plus siempre agradecido por los fans: Kevin Conroy dio su voz al caballero de la noche. Esta película fue la primera en lograr por completo ese tono adulto DC Universe Animated Original Movies buscaba.

Gotham Knight, con una imagen más oscura
y violenta marcó el cambio para DC animated
Las publicaciones después de este punto aumentaron con grandes proyectos como una película enfocada en Green Lantern (Hal Jordan) y sus orígenes y de igual manera con Wonder Woman, haciendo aquí un paréntesis para destacar que este universo animado trajo algo en lo que han fallado las películas de distintos universos de superhéroes: una buena película protagonizada por una superheroína.
 
Los títulos se siguieron sumando pasando por Superman/Batman: Public Enemies, Batman: Under the Red Hood, Superman/Batman: Apocalypse, All-Star Superman, Green Lantern: Emerald Knights, Batman: Year One, Superman vs. The Elite.

Dentro de este grupo hay dos que merecen una mención especial: Justice League: Crisis on Two Earths y Justice League: Doom. Ambas toman la premisa básica de eventos del mundo del comic y las ajustan para adaptar todo de manera óptima al formato deseado. En ambas películas se recalcan atributos que caracterizan cada héroe: un Batman astuto, reservado, planificador e increíblemente peligroso; Superman idealista, enérgico, confiado en sus poderes y sus colegas; Flash amigable, con una fuerte humanidad y sentido de justicia; Wonder Woman activa y de armas tomar aunque algo impulsiva; y finalmente Hal Jordan un Green Lantern inmaduro pero siempre consciente de su deber, con una voluntad inquebrantable para cumplirlo.

JLA Tower of Babel fue de donde surgió Justice League Doom,
una historia donde Batman es culpable de inutilizar a toda la Liga de la Justicia

Continuando con la línea de tiempo, 2012 y 2013 se adaptó una pieza maestra que muchos aman y muchos otros odian: The Dark Knight Returns. Publicada en 1986 esta línea alternativa de tiempo nos presenta un futuro en el que Batman se ha retirado, cansado, sin embargo, una serie de eventos lo hacen volver a la acción, siendo un hombre mayor.  Pero ha cambiado, ya no es aquel joven que buscaba hacer justicia y se negaba a asesinar, luego de grandes problemas el caballero de la noche se enfrenta a un último desafío impuesto por el gobierno de los Estados Unidos: derrotar al mismísimo Hombre de Acero. ¿No saben quién gana? Pues recomiendo ver estas dos películas.


The Dark Knight Returns también inspiró algo más que un animado,
aparentemente Batman v Superman tiene mucho en común con esta obra

Prosiguiendo,  más títulos se unieron a la lista como la adaptación del arco Superman: Brainiac, que llegó a las pantallas con el nombre de Superman: Unbound. Una producción magnífica que retrata todos los miedos y dilemas morales del Kriptoniano y su alter-ego Clark Kent. Las críticas se mantuvieron positivas sin excepción.

En 2013 fue turno de Flash de ser protagonista: esto mediante una adaptación del mega evento de DC, Flashpoint. La animación, llamada Justice League: Flashpoint Paradox. Un universo  alternativo donde todo ha cambiado por una pequeña alteración al pasado, una versión femenina del Joker, Batman usando armas, Aquaman y Wonder Woman envueltos en una guerra; estos cambios hacen que la trama se vuelva compleja y atrapante, por lo que la película fue muy bien recibida por el público y la crítica, alabada por su fidelidad al material original.

Flashpoint Paradox dio un poco más de protagonismo
a Flash en el universo animado

Aproximando el final de la lista, en 2014 se tienen los lanzamientos de Justice League War, un reboot sobre los inicios de la liga, basado en la continuidad de los cómics “The New 52” así como Son of Batman que sigue la historia de Batman y Damian Wayne, el hijo de Bruce que se convertirá en el nuevo Robin. Finalmente Batman: Assault on Arkham, una película cargada de villanos gracias a Suicide Squad, que toma su punto de partida en el universo de la saga Batman Arkham.

El Universo de Animated Original Movies continúa expandiéndose, incluso algunos proyectos ya anunciados entre los que se encuentran Justice League: Throne of Atlantis que evidentemente tendrá como principal al Rey de los Océanos: Aquaman. También durante Comic-Con se anunció Batman vs Robin, basada en “The Court of Owls” y finalmente anunciaron una producción totalmente original a manos de Bruce Timm titulada Justice League: Gods and Monsters.


Throne of Atlantis, la película que promete apegarse
al Aquaman poderoso y tenaz del Comic


En resumen, Animated Original Movies, es una excelente opción para entrar de lleno en el mundo de los superhéroes de DC Comics, porque van más allá de una simple producción que entretiene por un par de horas, hacen que el espectador se pregunte si hay más y cuál es el origen de la historia. Así que, si ves una, ¡querrás ver más!.

***
Josué Araya Gómez (Nightwing) - Estudiante de Ingeniería Eléctrica. Escritor de novelas de terror. Adicto a los libros, los comics y videojuegos. Miembro de la comunidad DC Comics League CREscritor en nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up