Por Rosa Leitón.

Gabriel Knight es una serie de juegos de aventura gráfica creados por Sierra (compañía muy importante en los 90's y la cual hace poco fue resucitada por Activision). Hace un tiempo han surgido nuevos juegos de aventuras gráficas de parte de compañías indies, rescatando el popular género de los 90s que muchos pensaron que había muerto en los 2000. Por esta razón, Jane Jensen, la creadora de Gabriel Knight, decidió celebrar el 20 aniversario del primer juego. Gabriel Knight: Sins of the fathers - 20th Anniversary Edition está siendo co-desarrollado por Pinkerton Road y Phoenix Online Studios.

Pinkerton Road es la desarrolladora de Jane Jensen y Phoenix Online Studios es un estudio indie que ha desarrollado aventuras gráficas anteriormente, siendo muchos de sus integrantes fans de Sierra. Estas 2 compañías ya habían trabajado anteriormente juntas, en el desarrollo de Moebius, una aventura gráfica de Jensen que realizó con el apoyo financiero de los fans por medio de KickStarter.

Esta nueva versión es fiel al contenido del juego original, sin embargo tiene nuevos puzzles y pantallas de detalle del lugar, igualmente ciertos eventos ocurrirán en diferentes días a los que ocurrían en el juego original. También se ha simplificado el uso de controles, teniendo un menú que se despliega cuando damos click sobre el objeto a interactuar, en lugar de la lista superior de acciones.  Igualmente cada objeto con el cual se pueda interactuar, es fácil de encontrar debido a las notas que lo identifican con su nombre, así se elimina un poco lo “tedioso” de hacer "pixel hunting" para los nuevos jugadores.  El juego contiene además un diario, donde se pueden revisar las entradas por si se te olvidó algo en el juego, además tener un sistema de “hints” y un botón en forma de estrella donde estará el contenido extra para las ediciones especiales (imágenes, entrevistas, etc)

Gabriel Knight: Sins of the fathers (1993) 

Gabriel Knight: Sins of the fathers (2014) 


Obviamente una de las mayores diferencias es al apartado gráfico. En el remake los escenarios son en 2D, con la misma perspectiva isométrica del juego anterior, pero detallado de una manera hermosa, especialmente por que la luz y el cielo son dinámicos. El juego te transporta a esa atmósfera mística de Nueva Orleans, como lo hizo su predecesor, pero de una forma más cálida. 


 Los personajes son en 3D, en su estética recuerda un poco al juego de los Sims, pero la forma en que se mueven y su apariencia general, es una mejora increíble con respecto a Moebius.  En las conversaciones se presentan los rostros de quienes hablan en un primer plano, en el juego original estos rostros eran artes estáticos, pero en el remake han sido modificados para que se muevan; así que los rostros parpadean, mueven las cejas y los labios, sin embargo, el movimiento de labios es un poco extraño. 


 Estos artes de primer plano son un poco desalentadores, Gabriel parece mucho más suave, joven y sano en contraposición del Gabriel duro, maduro que parecía golpeado por la vida en el primer juego. Igualmente Mosely se ve muchísimo más viejo que Gabriel, considerando que deben tener edades similares. Sin embargo, tenemos que recordar que todos los personajes se han visto diferentes en los 3 juegos de la saga, pasando por arte en 2D, a actores, a personajes en 3D poligonales.

                                                                         Gabriel (1993)    


   Gabriel (2014) 

Las cinematografías de Gabriel Knight desde el primer juego fueron creadas estilo comic, sin embargo se nota una mejora increíble y hermosa del arte en este remake, siendo incluso mejor que el arte de primer plano en las conversaciones.



Gabriel Knight: Sins of the fathers (1993)



Gabriel Knight: Sins of the fathers (2014) 

Las voces nuevas son muy parecidas a las originales y la forma de interactuar en las conversaciones no se ven forzadas, ni cortadas de repente como en Moebius, de hecho, la voz de Gabriel contiene el mismo sex appeal de la que realizó Tim Curry para el juego original. Igualmente la nueva música, que fue compuesta desde el primer juego por el esposo de Jensen, Robert Holmes, es impresionante y te provoca una gran melancolía.




Al jugar la beta se encuentran algunos errores, como que Gabriel traspase a otras personas cual fantasma o errores al interactuar con objetos, como la gabardina, sin embargo, no son tan graves.
En general, el ambiente del juego es hermoso en sus escenarios y su música, pero los personajes en 3D y el arte de primer plano de Gabriel, dejan un poco que desear a los fans de la saga. Sin embargo, es una gran mejora con respecto al aspecto gráfico de Moebius, lo cual es de felicitar para POS, pero muchos esperábamos ver un apartado gráfico como el que realizó Jensen en Gray Matter, debido a que GK1 era su juego primogénito.





Gabriel Knight: Sins of the fathers. 20th anniversary edition todavía no tiene fecha de publicación, sin embargo se espera se encuentre listo para finales de este año. 


***
Rosa Leitón (Schattenjager Girl) - Escritora asociada, arquitecta, y defensora a muerte de las aventuras gráficas. Administradora y creadora de contenido en las Comunidades Retro Gamers, y Arroz con Geek. La podrán leer regularmente en nuestras secciones Point&Click y Retro Gamer.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up