Durante esta temporada hemos visto las historias de cada grupo que quedó separado después de los incidentes que ocurrieron en la prisión. En cada episodio hemos seguido a un grupo diferente, y hemos visto que tarde o temprano todos llegan a un lugar que parece que será el punto de encuentro. Un “santuario para todos” donde “todos los que llegan sobreviven”. La expectativa que se ha creado sobre “Terminus” es bastante grande, y al parecer falta poco para conocer de qué se trata este supuesto santuario.

La cuestión con The Walking Deades que los guionistas deben lograr un cierto balance entre los episodios con mucha acción y enfrentamientos, que suelen suceder llegando al final de temporada, y  los episodios que se enfocan más en los personajes, en sus historias, en cómo se relacionan. Incluso también es necesario un balance con episodios que a veces son más de “relleno”, y en donde la trama no avanza mucho, sino que consisten más en desarrollar un poco el conflicto entre algunos de los personajes.

En este episodio la historia se enfoca en dos de los grupos. Saha, Bob y Maggie por un lado, y por otro continúa la historia de Beth y Daryl del episodio anterior. Con los primeros, la historia se centra en que encuentran un letrero de Terminus y Maggie quiere ir porque piensa que si Glenn también lo ha visto, se va a dirigir hacia allá. Bob apoya a Maggie, pero Sasha está dudosa del plan.

Más adelante, en una conversación de ella con Bob se explora un poco el tema del miedo. Sasha no quiere ir porque teme que no encuentre a Tyresse. Sin embargo, Bob insiste en que vayan, y en que si Tyresse no está allí, tampoco significa que esté muerto. Tomando en cuenta el contraste que vimos entre una Beth positiva y un Daryl negativo en el episodio anterior, Bob se muestra como un personaje bastante positivo, que afirma estar feliz de estar vivo, que cree en encontrarle el sentido a vivir. Se revela además un interés romántico entre ambos, que puede que sea un evento aislado de este episodio, pero es más probable que se desarrolle más conforme avance la temporada.

Luego de que ambos deciden tomar caminos separados, se explora también un poco el tema de la soledad. Maggie se marcha hacia Terminus, y le deja una nota a Glenn en caso de que llegue a ese camino, Bob decide separarse de Sasha y seguir el paso de Maggie y Sasha quiere ir a un edificio alto y establecerse allí. Una vez que Maggie y Sasha se encuentran casualmente en ese edificio, Maggie cae en cuenta de que no puede hacerlo sola y de que los necesita, y ambas deciden esperar a Bob. Por si la serie no lo hubiera evidenciado lo suficiente, para enfrentar a los walkers y sobrevivir, siempre es mejor estar acompañado.

El tratamiento de este tipo de temas es común en The Walking Dead, y siempre tienen un enfoque interesante, dentro del mundo post-apocalíptico que la historia ha ido desarrollando. Otro tema similar es el respeto a la vida, o también el respeto a los muertos, algo que hemos visto que Beth suele tener presente, aún en tiempos donde la muerte es algo que los rodea de forma cotidiana. En el episodio de esta semana, Daryl y Beth llegan a una funeraria. Las tumbas, el ambiente del lugar, es todo muy simbólico con respecto a este tema.

El lugar parece estar ocupado puesto que no se ve descuidado. Después de pasar una noche tranquila en la funeraria, con comida y comodidades, incluso un piano que Beth aprovecha para cantar, ella quiere dejar una nota de agradecimiento y Daryl piensa que deberían quedarse y agradecerle en persona, algo que a ella le sorprende, e insiste en saber por qué cambio de parecer y ahora cree que hay buenas personas. Aunque Daryl no le responde, todos sabemos que la razón es Beth. En ese momento de confianza entre ambos, Daryl y Beth bajan la guardia y en un descuido entra un grupo de zombies. Vemos otra vez algunas escenas con una ambientación más oscura y de suspenso (algo que también se aprovechó en la escena con Sasha, Maggie y Bob matando walkers en medio de la niebla). Daryl queda atrapado en un cuarto y vemos un auto que se marcha del lugar, probablemente con Beth. No se sabe si sola, o tal vez con la persona que estaba ocupando la funeraria.

Al quedar solo, Daryl se encuentra con el grupo de hombres que vimos en el episodio 11, y su futuro queda algo incierto, aunque existe la posibilidad de que se una a este nuevo grupo en el que al parecer podría encajar bien. En todo caso, después de que hemos conocido un poco más a Daryl, tal vez podría quedarse con ellos pero solo temporalmente. En la escena final, vemos a Glenn frente a un mapa de Terminus. Como Maggie predijo, decide ir en esa dirección. Aún no sabemos qué ha pasado con Tara, Abraham, Eugene y Rosita.

A nivel general, fue un episodio un poco lento, pero que tuve momentos de tensión que se disfrutaron. Los episodios más enfocados en explicar las motivaciones y las historias detrás de cada personaje son necesarios y enriquecen mucho la serie. Sin embargo, si bien el grupo está bastante dividió y es necesario ver qué está ocurriendo con cada uno, también es importante que la trama avance, o la temporada podría estancarse en el mismo tipo de episodios cada semana. Aunque parece que el próximo episodio va a ser similar, centrándose en Tyresse, las niñas y Carol, esperemos que pronto la temporada vaya agarrando un ritmo más dinámico.

En el próximo episodio: Será centrado en Tyresse y Carol. Tal vez sea la oportunidad de Carol para confesar sobre los homicidios en los que estuvo involucrada.

Dónde verlo:

*Bonus* Patada voladora de Maggie.