Los primeros minutos
de Final Fantasy VI, en los cuales dos soldados tienen una pequeña conversación,
mientras Terra sigue órdenes, es solo el inicio de la épica aventura por delante y uno lo reconoce cuando las letras se forman en la pantalla “Producer: Hironobu Sakaguchi”, aparecen frente a nosotros minutos después de comenzar la partida y
esta conversación, con música espectacular y unas imágenes impactantes. Los
créditos pasan mientras escuchamos la música y nos preparamos para una de las
más grandes aventuras en el mundo de los videojuegos.
Recordar una película
por su actor o director es sumamente sencillo, igual que pensar en el personaje
principal de un videojuego, es sencillo y además muy conveniente, le quita el
peso a los jugadores o fanáticos de aprenderse tecnicismos y le atribuyen la
genialidad (o el fracaso) de las entregas a unos cuantos. Pensemos en nuestro
videojuego favorito y se nos hace tan común hablar horas de horas acerca del
personaje principal o del villano, incluso es fácil hablar del creador de ese
videojuego y de la empresa que lo distribuyó pero de ahí en adelante se
complica un poco.
De los finales más emocionantes, lágrimas y demás - Ocarina of time |
Eso es sencillamente
la punta del iceberg y por esta razón los videojuegos, como las películas,
tienen su momento épico de créditos, el problema es que esta secuencia es, en
muchas ocasiones, ignorada e incluso para muchas personas se convierte en un
obstáculo más para alcanzar el final del juego. En muchas ocasiones pequé de
esta manera, no lo voy a negar, tampoco seré hipócrita, pero en su mayoría los
créditos es una de las partes más deliciosas de todas las entregas. Es, además
de presentar toda la gente involucrada, una sensación de triunfo y por supuesto
el momento para brindar el respeto que se merece cada una de las personas
involucradas en la creación de la joya que acabamos de jugar.
"The cake is a lie" - Portal |
Por el mundo de
internet rondan incluso listas de los mejores créditos en la historia de los
videojuegos, esto demuestra el cariño que algunos tienen por ese momento. Ahora, algo que en mi
opinión es muy importante es que las compañías desarrolladoras deberían pensar mejor
en ese momento también, el momento de fama de muchas personas, los créditos.
Muchas entregas tienen créditos espectaculares (como el caso ya mencionado de
Final Fantasy) y esto evoca a que el jugador se siente y disfrute de esta
escena. Casos como los créditos de Ocarina of Time y A Link to The Past, los
maravillosos créditos finales de Portal con la voz de GLaDOS, los finales
sorpresivos de Silent Hill y por supuesto el emotivo final de Metal Gear.
Es realmente
satisfactorio conocer a las personas que colaboraron en un videojuego, una de
las razones más importantes es poder dar nuestra opinión acerca de futuras
entregas, si tenemos presente escritores, probadores, compositores y otros colaboradores
de entregas pasadas, podemos comenzar a crear juicios u opiniones, ya que por
supuesto las experiencias previas sí afectan el resultado final.
¿Alguna vez has
criticado alguna futura entrega de cine porque cierto actor ha sido muy malo en
el pasado? Pues si logramos investigar quién está involucrado, y en qué,
podemos tener una idea, por experiencias previas, de cómo será un guión o un “voice
acting”, por poner un par de ejemplos.
Los invito a sentarse
y relajarse durante los créditos. Muchas veces hay que esperar al final del
juego para conocer todo el equipo involucrado, en otras ocasiones hasta nos dan
la opción de conocer los créditos desde el menú principal. Debería ser un
hábito para todos los amantes del octavo arte sentarse cuidadosamente a
disfrutar de esta secuencia, muchas veces nos quejamos del producto que tenemos
en la mano y tenemos dos o tres personas a las cuales echarle las culpas nada
más, o también sucede que le echamos las flores a dos o tres personas
involucradas y dejamos de lado que un enorme equipo tuvo que sudar, trasnochar,
discutir y con una sonrisa (y amando lo que hacen) le ofrecen al mundo las
posibilidades de increíbles viajes que tenemos en el mercado.
Así que bajo este
nuevo principio y para que vayan practicando, acá les dejo los créditos para dar a conocer
a todas las personas involucradas en la creación de este editorial.
CRÉDITOS
(Todos los involucrados en la
creación de este editorial)
Escritor
Carlos Alvarado
Concepto
Carlos Alvarado
Supervisor
Pablo Vargas
Editor
Pablo Vargas/Carlos Alvarado
Internet pagado por
Humberto Alvarado
Extras de fondo mientras escribía
el post
Arelis Durán
Leslie Alvarado
Candy Alvarado (mi perra salchicha)
Música de fondo para escribir el
post
“Champagne Supernova”
Escrita por Noel Gallagher
Interpretada por: Oasis
Álbum: (What’s the story) Morning Glory (1995).
Escrita por Noel Gallagher
Interpretada por: Oasis
Álbum: (What’s the story) Morning Glory (1995).
“Midnight”
Escrita por: Guy Berryman, Jonny Buckland, Will Champion and Chris Martin
Interpretada por: Coldplay
Álbum: Ghost Stories (no ha sido lanzado)
Escrita por: Guy Berryman, Jonny Buckland, Will Champion and Chris Martin
Interpretada por: Coldplay
Álbum: Ghost Stories (no ha sido lanzado)
Agradecimientos
A las tres tazas de café que me tomé
antes de escribir este artículo
antes de escribir este artículo
A todos los que hicieron Street Pass conmigo
esta semana,
ya subí otro nivel en Monster Manor
A la gente detrás de que internet sea posible
ya subí otro nivel en Monster Manor
A la gente detrás de que internet sea posible
A usted, __________________ (su nombre acá) por
leer esta editorial
Revista Level Up, all rights reserved.
San
José, Costa Rica, 2014.
Y como en muchas
ocasiones hay algo "extra" al final de los créditos para los que se toman el
tiempo y se quedan, acá dejo una foto de un par de Beagles… los beagles nunca
están de más:
***
Carlos Alvarado - Comunicador (Periodismo y Relaciones públicas). Autor del blog "Sobrevivir en el intento" y fundador del blog de videojuegos "El Gaymer". Actualmente se está especializando en producción audiovisual.
Cuando termine Bioshock Infinite quede como:
ResponderEliminarWTF
Que fue ese final tan violento.
(Hasta el momento de hoy, no supero ese final jaja)
De igual forma, la musica de fondo con los creditos uno queda pensando en todo lo que paso en el juego, y figurando de igual forma el juego
Metroid 3 y Metroid 4 Fusion (Mis primeros juegos pasados al 100%)
ResponderEliminarY Super Mario world (Nes) el primer juego que llegué a la final
Y justo después de eso... sientes que tu vida terminó cuando se regresa al menú principal
ResponderEliminar¡El sentimiento de tod@s!
EliminarAl final de Mass Effect 2 donde Shepard ve por la ventana y hay cientos de Reapers... o sea era casi imposible vencer uno solo... y aparecen cientos... y empiezan los creditos... demasiado chiva...!!
ResponderEliminarSuper Mario World!!
ResponderEliminarChrono Trigger y Pokemon White
ResponderEliminarRed Dead Redemption. Pasar de ese momento de máxima venganza, el arte final y luego los créditos... Lo puedo jugar mil veces, y ese va a ser siempre mi momento favorito.
ResponderEliminarEl DMC 4 ... los créditos. Son geniales van bajando y unos volando pichazos
ResponderEliminarMetal Gear Solid :')
ResponderEliminarCuando termine Nier.
ResponderEliminarcuando termine castlevania 3 con sifa, cuando en metroid 1 descubri que samus era mujer, cuando termine battletoads
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