Por Danny Ortiz.

Para celebrar el próximo lanzamiento de la segunda (y final) entrega de la saga de Lords Of Shadow, pues nos vamos a tomar el tiempo de rendir tributo a la saga original que tantas horas de aventuras y adrenalina nos ha brindado a través de 31 años de historia.


Este será un viaje tan extenso como el del mismo clan Belmont en el cual nos enfocaremos en la historia de los juegos y otros detalles interesantes de los mismos. Debido a que la línea de tiempo de Castlevania es tan complicada como la de Zelda, hablaremos de los juegos en el orden en que fueron lanzados (con algunas excepciones).

Castlevania (1986 en Japón/1987 en América)




Conocido en Japón como 'Akumajo Dracula', este es el primer juego de la saga más no el primero en la línea de tiempo. El juego se desarrolla durante el año 1691 d.C y su protagonista es el joven de 23 años: Simon Belmont (Simon Belmondo).


Durante este año, Transylvania gozaba de un siglo de paz luego de que Christopher Belmont derrotara al Conde y fuese declarado un héroe legendario, sin embargo, la leyenda dice que el Conde renacerá cada 100 años y esta vez sería Simon el encargado de continuar con el legado de “cazar a la noche”. Durante una celebración en honor a la resurrección de Cristo, el poder de Jesús se debilitó y los corazones de los hombres fueron consumidos por la oscuridad así que muchos de ellos buscaron revivir a Dracula. Durante este carnaval, el ritual fue llevado a cabo así que el Conde regresó nuevamente y con él su castillo: Castlevania.


Como un pequeño paréntesis en la historia, la razón por la cual Castlevania es destruida y puede reconstruirse y ser completamente diferente todas las veces es explicada en Symphony of the Night cuando Alucard le comenta a María Renard que el castillo es una criatura del caos y que puede tomar múltiples encarnaciones.


Volviendo a la historia, Simon Belmont sabía que su responsabilidad como descendiente de Christopher y actual poseedor del Vampire Killer (este es el nombre del látigo legendario que solo los descendientes del clan pueden usar) era enfrentar a Dracula y reestablecer la paz en Transylvania. La conclusión de este cuento pues resulta obvia, sin embargo, Simon termina esta aventura de no muy buena forma, como veremos luego.


Curiosidades

- Este juego ha tenido muchas versiones, entre ellas, Castlevania: Chronicles de PlayStation (que pueden encontrar en el PlayStation Store por si gustan probarlo), así como versiones para el Play Choice 10, Commodore 64 y Commodore Amiga.
- Una versión de nombre “Haunted Castle” que fue lanzado para las arcadias en 1988 tiene la particularidad de que algunos lo consideran simplemente “otra” versión de Castlevania 1, sin embargo muchos otros lo colocan durante el período (del juego) de 1695 d.C ó 1696 d.C; esto también debido a que la historia comienza con el matrimonio de Simon Belmont con su esposa Serena, sin embargo ella es raptada por Dracula lo que obliga a Simon a ir a Castlevania a rescatarla. El problema con esto es que no explican como el Conde revivió apenas 4 o 5 años después de los eventos de Castlevania II.
- La obvia influencia de las películas de horror de Hammer Films en los años 50-60 como “The Curse Of Frankenstein” ó “Horror Of Dracula” es puesta en evidencia con una parodia en los créditos al final del juego:


Terence Fisher (Trans Fishers)
Bram Stoker (Vram Stoker)
James Bernard (James Banana)
Christoper Lee (Christopher Bee)
Bela Lugosi (Belo Lugosi)
Boris Karloff (Boris Karloffice)
Lon Chaney (Love Chaney)
Lon Chaney, Jr. (Love Chaney, Jr.)
Barbara Shelley (Barber Sherry)
Max Schreck (Mix Schrecks)
Glenn Strange (Green Stranger)
Oliver Reed (Cafebar Read)
Andre Morell (Andre Moral)
John Carradine (Jone Candies)


Castlevania II: Simon’s Quest (1987 en Japón/1988 en América)




Conocido en Japón como 'Dracula II: Noroi no Fūin', este juego marcaría un primer intento de cambio en la fórmula de Castlevania. Intentaría darnos libertad de explorar los alrededores de Transylvania y sus pueblos, los cuales uno puede visitar a placer. Se añaden también ciertos elementos de investigación, una transición de día a noche que afecta al juego directamente ya que la cantidad de ciclos es sumada y contada como “días” dentro del juego. Además, se añade también una “moneda” al juego para poder adquirir ciertos ítems necesarios para avanzar, así que los corazones servirían para comprar estos ítems en vez de servir como municiones para los sub-ítems.


El juego se desarrolla 7 años después de los eventos de Castlevania (1698 d.C). Luego de que Simon diera el golpe de gracia al Conde, antes desaparecer nuevamente, éste le impone una maldición en la que si Simon no lo revive, moriría irremediablemente. Sumado a esto, todos los pueblos cercanos siguen siendo atacados por los monstruos invocados por Dracula.


En esta carrera contra el tiempo, Simon debe liberar a los pueblos de Jova, Veros, Aljiba, Aldora, Oldon, Fetra, y Ghulash los cuales le ayudaran brindándole ítems e información mientras Simon busca las mansiones en las que se encuentran las 5 partes del cuerpo de Dracula: Berkeley, Rover, Brahms, Bodley, y Laruba. Una vez que se consiguen las 5 partes (la costilla, el corazón, el ojo, la uña y el anillo) Simon debe llevarlas a Castlevania en donde debe revivir y luchar nuevamente contra el Conde.


El juego posee tres finales distintos que dependen del tiempo que tomó en vencer el juego y la cantidad de “Continues” utilizados:

- El final malo (completar el juego en 15 días del juego o más): Tanto Dracula como Simon mueren en batalla. En el mismo, la tumba de Dracula aparece en pantalla con el texto: “La batalla se ha consumado. La paz y prosperidad han sido restauradas en Transylvania y la gente ha sido liberada de la maldición de Dracula por siempre. Tú, Simon Belmont, serás siempre recordado por tu valentía y coraje”.
- El final normal (completar el juego entre 8 y 14 días del juego): Simon logra vencer a Dracula pero sucumbe ante la maldición puesta por Dracula. Simon se arrodilla frente a la lápida de Dracula y aparece el texto: “Aunque el enfrentamiento entre Simon y Dracula ha concluido, Simon no pudo sobrevivir a sus heridas fatales. La única esperanza es un joven que triunfe sobre la maldad y desaparezca de la ciudad la mortal maldición de Dracula”.
- El final bueno (completar el juego en 7 días o menos): Simon vence a Dracula y se libera de la maldición. Simon se arrodilla frente a la lápida de Dracula y se muestra el texto: “El encuentro con Dracula ha terminado. Simon Belmont ha puesto final a la eternal oscuridad en Transylvania. Su sangre y sudor han penetrado la tierra e inducirán magia y felicidad para todos los que caminen por esta tierra”. El final termina con Simon alejándose de la lápida y al anochecer, la mano de Dracula sale nuevamente de la tierra.



Curiosidades:

- La famosa frase de este juego: “What a horrible night to have a curse (que horrible noche para tener una maldición)" fue usada por la banda de death metal melódico “The Black Dahlia Murder” como el título de su primer demo.
- Muchos de los “acertijos” del juego son realmente indescifrables, especialmente si tomamos en cuenta que la gran mayoría de nosotros no comprendíamos el inglés. Esto era algo común en juegos como 'The Legend of Zelda', sin embargo este juego llevó eso un poco más al extremo.
- Existe un glitch que permite matar a Dracula sin que este siquiera se mueva. Todo lo que se necesita es el item “Sacred Flame” que crea un pilar de fuego. Si uno lo lanza justo cuando Dracula aparece, el daño no le permite moverse del todo.
- En este juego existen diferentes látigos además del legendario Vampire Killer, entre ellos: el látigo de espinas, el látigo de cadena, el “Morning Star” y por último el látigo más fuerte que es el látigo de llamas.
- También es importante notar que varios de los items clásicos no están presentes, por ejemplo: el hacha (mi favorita) o la cruz sagrada.
- El tiempo no transcurre mientras se está dentro de la iglesia o dentro de alguna casa en cualquiera de los pueblos. Estando fuera de ellos, el tiempo transcurre y si cae la noche, el pueblo se llenará de enemigos y las puertas a la iglesia y casas permanecerán cerradas hasta que amanezca.
- Este juego solo tiene 3 “Bosses”: La Muerte, Carmilla y Dracula. La Muerte es completamente opcional. Se entra al cuarto donde se encuentra y simplemente se puede avanzar sin pelear en lo absoluto, sin embargo, aún si se derrota a La Muerte, cada vez que entre al mismo cuarto, aparecerá de nuevo. Venciendo a La Muerte se obtiene la “daga dorada” que es muy útil en contra de Carmilla.
- Al igual que La Muerte, Carmilla también puede ser opcional, sin embargo, hay que vencerla al menos una vez ya que es necesario el ítem que ella proporciona para entrar al castillo de Dracula.

Castlevania III: Dracula’s Curse (1989 en Japón/1990 en América)



Dado que este juego tiene una influencia muy fuerte de la famosa novela de Bram Stoker, la locación de este juego se considera Wallachia. Tanto Wallachia como Transylvania forman parte de lo que es actualmente Rumania y la figura histórica en la que está basada la novela (Vlad III Dracula) nació en Transylvania, pero sus hechos históricos se dieron principalmente en Wallachia.


Acá daremos el primer salto hacia atrás en el tiempo ya que este juego se desarrolla durante el año 1476 d.C, o sea, 100 años antes de Christopher y 215 años antes de Simon. Su protagonista sería el joven de 20 años Trevor C. Belmont (Ralph C. Belmondo). En Wallachia, durante el año 1476 d.C, la repentina aparición de monstruos comenzaron a perturbar a la población que hasta ese punto solo había pensado en ellos como leyendas (a pesar de hechos pasados durante la época del antecesor de Trevor). Los rumores indicaban que estos monstruos fueron invocados por un misterioso Conde vestido de negro llamado Dracula.


La familia de caza-vampiros legendaria (Belmont), quienes fueron exiliados de Wallachia ya que la población temía su poder sobre humano, fueron convocados por la iglesia para que ayudaran con la situación ya que sus propios ejércitos fueron derrotados. Trevor, quien es el portador actual del Vampire Killer no tiene más opción que aceptar su destino ya que Dracula estaba cerca de conquistar todo Europa.


Durante su aventura, Trevor se encontrará con 3 aliados muy importantes que lo ayudarán en su travesía (y que afectarán el modo de juego). Encontrar y liberar a los 3 personajes es opcional completamente y depende de los caminos que uno elija en el juego:

- Sypha Belnades: Sypha es una sacerdotiza/bruja del clan Belnades quien fue enviada a Castlevania con la misión secreta de infiltrarse al castillo vestida como un monje, sin embargo, fue capturada por un cíclope y convertida en piedra. Ella usa la magia de los elementos como ataque y puede congelar o quemar a los enemigos.
- Grant Danasty: Un noble ladrón del pueblo de Warakiya con la reputación de ser el “más ágil en Wallachia”. Tanto él como su grupo de gente, planeaban luchar contra a Dracula para destronarlo y recuperar sus tierras, pero no fueron rival para el ejército de Dracula. Grant fue convertido en un demonio y fue puesto en la torre del reloj del castillo como su guardia. Al rescatarlo y revertirlo a su forma humana, Grant se une a la misión. Su agilidad le permite escalar los techos y muros haciendo que sea más rápido y sencillo avanzar por el castillo.
- Alucard: Nacido como Adrian Fahrenheit Ţepeş, el Dhampir (mitad humano y mitad vampiro) hijo del Conde Dracula decide cambiar su nombre a Alucard como señal de que él se opone a la forma de vida de su padre. Cuando su padre envía su ejército a conquistar Europa, Alucard se infiltra en Wallachia por los pasajes subterráneos. Alucard estuvo esperando a Trevor en el castillo en el cual luchan para poner a prueba sus habilidades. Al ser derrotado por Trevor, Alucard le pide unirse a su misión. Sus habilidades especiales incluyen el disparar bolas de fuego (como lo hace su padre en muchas de las peleas) y el convertirse en vampiro para volar a través de las pantallas (habilidad increíblemente útil en este juego).


Trevor y sus 3 nuevos aliados viajan a través de Wallachia derrotando a todos los sirvientes de Dracula hasta llegar al castillo, enfrentar y derrotar al Conde. El juego posee un final distinto dependiendo del personaje que acompañe a Trevor contra Dracula:

* Final de Trevor (sin rescatar a nadie): Trevor mira el castillo derrumbarse frente a sus ojos mientras el texto menciona que un día obtendrá el respeto que se merece y que el apellido Belmont será venerado por todos.
* Trevor con Sypha: Sypha remueve su capucha revelando que es una mujer (algo similar a la revelación de Samus en Metroid) y Trevor la abraza. Se dice que Sypha tuvo una mala vida, pero que con Trevor se sentía bien. Esto nos llevaría a aceptar que Sypha Belnades es la madre de Simon Belmont.
* Trevor con Grant: El final con Grant refleja que ambos llegan a convertirse en grandes amigos y que Grant pasaría el resto de su tiempo reconstruyendo todas las ciudades de Wallachia que fueron destruídas por Dracula.
* Trevor con Alucard: Alucard desaparece en la noche debido a su sentimiento de culpa por destruir a su padre y por el daño causado por su sangre maldita, mientras Trevor logra comprender el sufrimiento de Alucard al mirar el castillo destruirse.


Curiosidades

- El año 1476 en el cual está localizada esta parte de la saga es el mismo año en el que el 'Vlad III' Dracula murió.
- El personaje de Alucard nace de la película de 1943 llamada “Son Of Dracula”. Alucard es simplemente Dracula escrito al revés.
- El nombre en japonés de Grant es Grant Dăneşti, la cual es una referencia histórica a la Casa Dăneşti quien se revelara contra Vlad Dracula y fuera luego perseguida por él.
- El estilo de juego abandona la idea de Simon’s Quest y regresa a su estilo tradicional, sin embargo, a diferencia del Castlevania original, este incorpora nuevas adiciones como el hecho de escoger diferentes caminos que nos llevara por diferentes locaciones haciendo que el juego deje de ser lineal y la oportunidad de poder jugar con diferentes personajes que se pueden seleccionar en cualquier momento.
- El juego presenta colocaría algunas inconsistencias en la historia debido a secuelas que vendrían a alterar ciertos orígenes, particularmente 'Symphony Of The Night' (PS1) y 'Lament Of Innocence' (PS2), como por ejemplo, la historia de Alucard en 'Dracula’s Curse' nos dice que el alguna vez fue humano pero perdió su alma debido a un contrato que su padre hizo con el diablo, sin embargo, la historia aceptada y establecida es que es hijo de Dracula y la humana de nombre Lisa.
- En este juego se inicia la relación entre el clan Belmont y el clan Belnades, los cuales se encontrarán nuevamente en futuras entregas.
- La forma final de Dracula en este juego resulta muy similar a la del demonio sumerio Pazuzu.


Arrancamos este especial de Castlevania con tres juegos que sentarían las bases para las siguientes generaciones, sin embargo, esto apenas comienza y aun queda mucho camino que recorrer. Nos veremos de nuevo en la siguiente entrega, la próxima semana.

***

Danny Ortiz (Incubus) - Escritor. Apasionado de la música y los videojuegos, especialidades de las cuales escribe regularmente en los blogs de la casa de la revista digital 89decibeles y en nuestra sección Retro de Level Up


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up