Por Christian Jimenez

El mundo de los videojuegos no está exento de los errores. Partes que sin querer o por curiosidad del usuario, dejan a la vista la imperfección de esos hermosos mundos creados por polígonos, convirtiendo esa falla "no prevista", en algo característico del videojuego e incluso dentro de la cultura gamer. Estas "fallas", conocidas en el mundo de los videojuegos como "glitch", son un error de programación por parte de los desarrolladores que puede causar distintas reacciones anómalas en el curso del videojuego, cosas como traspasar paredes, caminar bajo el agua, crear armas inexistentes, o alterar el comportamiento de personajes durante el juego.

Dichos errores le pueden brindar al usuario múltiples situaciones, ya sean ventajas inesperadas, sustos, desbloquear artículos antes de lo permitido, saltarte mundos, defectos en gráficos y porque no carcajadas, como en el caso de Battlefield 3 Beta donde los cuellos de los personajes se estiraban sin explicación alguna; este tipo de errores te pueden llevar más allá de lo que los límites del juego te permitirían alcanzar.



Títulos abandonados renacen gracias a errores de programación recientemente descubiertos llenando de curiosidad al usuario, dando la posibilidad de demostrar que tan lejos puedes llegar y que increíbles cosas puedes lograr aprovechándote de estos errores. Algunos glitch requerían un poco de más intervención del usuario, casos como sacar un poco el cartucho del N64 , poner pausa o salvar en momentos específicos, sacar el CD del Playstation en un momentos de pantalla de carga, son ejemplos de cómo el usuario se inmiscuye mas allá con el afán de lograr o descubrir nuevos errores.

En este artículo voy a exponer varios de los cientos de bugs y glitches más famosos en el mundo de los videojuegos, este especial va a estar compuesto de 4 partes en las cuales se expondrán varios glitchs y al final se mencionara uno de los más representativos hasta la fecha y así con cada entrega de este especial, el cuál arrancamos con algunos de los glitch más famosos de las primeras eras de los videojuegos tanto en NES como SNES.

Donkey Kong Country (Rambi)



Para observar este glitch debíamos de seguir una serie de paso. En la primera parte del juego debíamos conseguir a Rambi y regresar al inicio de la pantalla, dejar a Rambi poco antes de donde señala la flecha, subir a las 2 primeras palmeras y saltar por la flecha de plátanos para obtener el barril metálico. Una vez ahí, tomábamos el barril, nos movíamos un poco a la izquierda y lo lanzábamos. Cuando el barril venía de vuelta nos subíamos en él, y al momento de pasar sobre Rambi presionábamos y soltábamos X+Y. En ese momento aparece por arte de magia un mono plateado y tú lo estas montando, no hay que saltar ni presionar nada.


Megaman 1 (Glitch de pausa)



Este glitch en particular consistía en disparar y justo cuando el tiro estaba atravesando a tu enemigo, y luego pulsando repetidas veces select, permitiendo que nuestro enemigo cayerá sin vida y utilizado un disparo.


Super Mario Bros (Mundo -1)



Otro de los más recordados. Cerca del finalizar el mundo 1-2, donde está ubicado el tubo para salir a la bandera, debíamos romper los dos primeros bloques sobre nosotros, -pero no el que está pegado al tubo-, nos dábamos vuelta y tratábamos de saltar hacia atrás. 

Sabíamos que lo habíamos logrado si nos encontrábamos traspasando el tubo y posteriormente la pared, para caer en un Warp Zone. Ahí entrabamos al primer tubo y entonces pasábamos a un mundo acuático de bucle infinito, al terminarlo volvíamos al inicio pero el tiempo continua así hasta que se acabaron todas nuestras vidas o reiniciaremos la consola. En la versión japonesa las cosas varían un poco.



Pokémon Rojo, Azul y Amarillo (MissingNo.)



MissingNo es uno de los glitchs más representativos tanto de la saga Pokémon como de los videojuegos en general, su nombre deriva de Missing (perdido) y No. (Abreviatura de número) que literalmente lo que significa es número perdido, esto hace alusión a que no posee calificación alguna en la Pokedex, encontrarte con MissingNo puede acarrear múltiples reacciones que van desde gráficos distorsionados hasta el borrado de tu partida.

Hay diferentes formas para lograr encontrarse con este Pókemon, dependiendo de que versión de Pokémon estés usando; en las versiones en inglés de Pokémon Rojo y Pokémon Azul una manera de encontrarlo es la siguiente: primero, el jugador avista a un anciano que le puede enseñar cómo capturar Pokémon. Después el jugador usa a un Pokémon que conozca la habilidad de ''volar'' para ir a Cinnabar Islan (Isla Canela en la versión español), y luego con la ayuda de un Pokémon que sepa la habilidad ''surf'' se navega sobre la costa occidental de dicha isla hasta que MissingNo aparezca.

Nintendo trato de eliminar este fallo de los Pokémon Rojo y Azul para la versión Amarilla, sin embargo lo que logro fue crear otro distinto y oculto, se inició a especular en diferentes medios y revistas que la aparición de este personaje generaba cientos de beneficios en el juego, algunos jugadores aprovechados crearon guías para la venta por precios de hasta 200 dólares. 



En diferentes medios, notas libros y estudios se ha recalcado a MissingNo como uno de los más grandes y populares errores de programación de todos los tiempos, paginas como IGN lo incluyeron en su lista de los mejores ''easter eggs'' encontrados en juegos. En las próximas ediciones ampliaremos a fondo de la lista de ellos. No se los pierdan.

***

Cristian Jimenez (Raven) -  Organizador de la GameCon Costa Rica. Apasionado de los juegos en línea. Community Manager de Comunidad Gamers en Costa Rica. Responsable de nuestra sección de PC's en La Comarca.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up