Por Matías Olmd.

Año 2028. La compañía multinacional OmniCorp manda en el área de la tecnología robótica. Sus robots han ganado todo tipo de guerras fuera del territorio estadounidense y ahora quieren aplicar esa tecnología punta en el ámbito nacional. Por otra parte, Alex Murphy es un policía de Detroit que se esfuerza al máximo por acabar con la ola de crimen que arrasa la ciudad. Después de ser críticamente herido durante el cumplimiento del deber, OmniCorp aprovechará la ocasión para utilizar su gran conocimiento de la ciencia robótica y salvar a Alex, dotándole de nuevas e increíbles habilidades, que irán acompañados de problemas a los que un hombre corriente jamás ha tenido que enfrentarse.


Para nadie es un secreto que vivimos en una época en donde a Hollywood se le han terminado las ideas y por ese motivo comienzan a tocar clásicos que no debían ser tocados, y muchas veces el resultado final es decepcionante; aún así nuestra posición es automáticamente condicionarnos a juzgar rápidamente las versiones sin haberlas visto, negando el hecho de que en su momento obras como "Scarface" y "The Departed" fueron en su momento remakes, y aunque desearíamos poder decir que en la actualidad las películas que sufren este proceso llegan por lo general a buen puerto, no podemos negar que esto difiere mucho de la realidad, cargando la gran pantalla de secuelas innecesarias o remakes para seguir exprimiendo una franquicia.

No todos los remakes terminan tan bien como Scarface
Por ello es que no sorprendió cuando le ha llegado el turno a  Robocop una saga que cosechó su éxito en la década de los ochenta y que ahora ha regresado ni más ni menos que con un reboot - que difiere de un remake-, marcando mucha diferencia con respecto la película original protagonizada por Peter Weller. Y es que muchas  personas  cuando vean esta versión dirigida por José Padilha van a tener obviamente criticas dispares como las que escuche hoy en su estreno. "Pero la original tenia esto, tenía aquello...” y "Este traje se parece a...”, Por supuesto que era inevitable escuchar este tipo de comparaciones, más aun cuando la película original de Paul Verhoeven había alcanzado un estatus de culto entre los aficionados.

Robocop (1987) sigue siendo una obra de culto entre sus fans
Sin embargo, hay que reconocer que a pesar de las diferencias, el mensaje anti-capitalista que ya tenía la original vuelve rotundamente pero adquiere nuevas dimensiones, el nuevo Robocop no solo consta en fichar a la delincuencia organizada, sino también a los medios de comunicación; además esta película hace una importante contribución al debate político actual. De igual forma, los autores no han deformado la imagen de Robocop en el  sentido que no es una película de super-héroes, ni menos está enfocado para niños más allá de su clasificación; es un ejemplo de las películas de Hollywood que tratan de sugerir con ciencia ficción una realidad en un futuro próximo -Elysium-, sino más que bien cuenta un buen número de escenas con efectos visuales, puestos en escena de una manera atractiva ya que no parecieran “falsas” o poco realistas, dándole más sentido a la historia que narra la película.

La película no renuncia a sus ideales filosóficos
En este tema, la nueva versión es más inteligente, más ágil, pero más rápida, más nítida y más al punto. Se siguen tocando las cuestiones de moralidad, la humanidad, la avaricia, y sobre donde termina y donde comienza el alma humana, así como también se han tomado ciertas libertades con respecto a la historia original, por lo que podríamos decir que tratar de un “Robocop Begins” ya que hay más enfoque en el aspecto más humano de la historia de Murphy, se enfocan literalmente en el “cómo comenzó todo”. Verhoeven se mantuvo alejado de sentimentalismos a diferencia de Padilha que intenta mostrar como su debilidad y su fuerza, dotando a este Robocop de una fluidez más acorde a las posibilidades de la tecnología actual, sin renunciar a la humanidad que Murphy ve reflejada en esa mano derecha los rasgos de humanidad que aún persisten en él.

Mitad hombre, mitad máquina
Esto gracias a un Joel Kinnaman que hace un trabajo correcto como Alex Muphy/Robocop, si bien es cierto al principio se le nota una que otra dificultad para soltarse, pero conforme transcurre la película su confianza refuerza con gran credibilidad lo que quiere transmitir Padilha: un punto de vista más escalofriante que se le es mostrado al espectador sobre lo que Alex Murphy ha perdido realmente. Para ello Padilla cuenta con un impresionante reparto como Gary Oldman (que sigue demostrando sus fuertes actuaciones), Samuel  L. Jackson, Michael Keaton, Jackie Earle Haley, Jay Baruchel, que cumplen a cabalidad con sus roles en la historia.

Un pequeño homenaje a la saga de los ochentas
Al final, queda sensación de que esto podría ser el comienzo de algo grande, porque si bien es cierto, no está a la altura de la original, y nunca será un clásico del cine pero es la mejor Robocop no dirigida por Paul Verhoeven  hasta el momento, gracias una historia que aborda un clima más realista y serio pero aún así no deja de lado la sátira mordaz de la original, dejando un grato sabor de lo que futuro puede deparar para este reinicio de la saga.

Calificación final: Level 6 - Interesante pero no indispensable, adquirir en descuento

***
Matías Olmd - Escritor asociado, diseñador gráfico y fiel seguidor del Caballero de la Noche. Autor del blog "Seven of Lucks" y la sección The Dead Eye en The Scumm Bar. Apasionado del fútbol, el cine y los videojuegos


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up