El E3 2013 ha estado cargado de sorpresas, y una de las más sonadas fue el trailer de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, un juego que pinta a obra maestra por cualquier lado que se le mire y que sigue demostrando porque Metal Gear Solid es considerada una de las mejores sagas de toda la historia. Ahora, como es costumbre en The Scumm Bar es el momento de sentarnos a analizar detenidamente el nuevo trailer y dejarnos llevar por los secretos e interrogantes que Kojima ha planteado para nosotros en su nuevo avance. Primero un repaso al trailer extendido mostrado hace unos días.


Uno de los primeros detalles del trailer es que Metal Gear Solid dará el paso al género del sandbox en la siguiente generación, una tendencia que será seguida por The Witcher y Castlevania: Lord of Shadow, quienes también se unirán al universo que ha sido encabezado hasta el momento por Rockstar Games. El cambio le sienta bien a MGS V, tendremos nuevas formas de camuflaje que buscan re-definir el espionaje táctico mediante el uso de diversos modos de transporte (tanques, caballos y camiones son algunos de los vistos en el nuevo trailer), así como también camuflajes de luz y oscuridad similares a los utilizados en MGS 3, y una libertad estratégica acuerpada en las transiciones de tiempo y clima real que nos recuerdan a las vistas en Red Dead Redemption, junto con un CQC más dinámico que busca perfeccionar las técnicas de combate.

Los pequeños detalles que marcan diferencia...

En el trailer nos encontramos con varios detalles que nos dejan más dudas que interrogantes. Tenemos varias escenas de rescate que se complementan con lo vivido en el trailer anterior. Los climas y horas son completamente diferentes, algo que podría justificarse en la adaptación del Fox Engine para dar el concepto de clima y tiempo real del sandbox, por lo que aunque se ven diferentes, podrían tratarse de la misma escena.


Una de las escenas de rescate nos muestra a Kaz Miller con perdida total de su brazo derecho, una situación que puede ser consecuente con lo sucedido en el primer trailer, o bien efecto de la tortura recibida en el campo de prisioneros, algo que parece no será exclusivo de esta zona, ya que observamos como Miller y Ocelot torturan a una mujer que posteriormente volveremos a ver en el trailer.


La segunda escena de rescate esta relacionada con Chico, primero en la noche con lluvia y luego en una noche sin ella. Junto con Chico, Big Boss rescata a una mujer desconocida que guarda una gran similitud con Paz. La joven posee en su interior una especie de paquete negro que creemos puede ser una pieza perdida del antiguo IA en Peace Walker .  Esta escena nos deja una gran expectativa sobre su desenlace.  ¿Será el final de Paz en la saga?


Posteriormente damos el paso a un tema que ha sido recurrente en la biografía del Big Boss tras los incidentes en Snake Eater: los niños soldados. Primero fue Jack (Gray Fox) el niño que rescató de la guerra durante los Portable Operations y luego Chico en Peace Walker. Ahora nos encontramos con una ejercito de niños en lo que parece ser una región de Sudáfrica, lugar que en MG construyó la fortaleza Outer Heaven y fundó su compañía secreta de mercenarios.


La relación con este suceso tiene nuevamente trascendencia al final del trailer, donde nos muestra una secuencia que empieza a reflejar la transformación de Snake en el Big Boss que veremos en MG. La imagen que el trailer nos muestra de niños con diamantes en la manos, algo que esta vinculado con el nombre que después adoptan "Diamond Dogs" y su pronunciación cercana con  la frase que Big Boss le dice a Kaz "I'm a ready a demon".


Una incorporación interesante a la saga es la primera aparición de Quiet. Una francotiradora que guarda muchas referencias con Sniper Wolf, quien en MGS le cuenta a Solid Snake como conoció a Saladino (Big Boss) durante su estancia en Kurdistan (Oriente Medio) y fue Él quien la sacó de ese infierno. Una posibilidad clara, pero no confirmada. La mayor duda se centra en porque esta mujer es la misma que Ocelot y Miller torturan al inicio del trailer y la forma en que es incorporada a Outer Heaven. 


Hablando de interrogantes, otra que nace es la razón que motiva a Ocelot y Miller a torturar a Huey Emerich, que tras su particular romance con Strangelove en Peace Walker, finalmente puede caminar sobre sus dos pies, y como Ocelot y Snake logran establecer una relación de amistad-negocios. Es claro que ambos simpatizaron tras la operación Snake Eater, pero será interesante ver el curso natural que toma la historia en este punto.


Sobre los enemigos revelados en el trailer tenemos dos que levantan bastantes expectativas. El primero es el niño que "maldice su destino". Su nombre Eli, que proviene del hebreo y significa "ascendido", aunque también se usa como una forma acortada de Elîêl (sea exaltado). Por la edad mostrada y las características físicas, tenemos todas las fichas para que se trate de la primera aparición oficial de Liquid Snake en la saga, el hijo de Big Boss tras el proyecto "Les Terribles Enfants" y que es recordado en la conversación que tienen Miller y Zero en la cinta secreta que es revelada en Peace Walker, quien según la conversación que tienen Miller y Big Boss al final del trailer le ha traicionado"Cypher send us to hell. But we going deeper. Take back everything we lost".


La segunda incógnita sobre los enemigos en el juego se centra en Skull Face, quien parece ser un sobreviviente de la Guerra Fría e integrante de los Speznatz, que según los archivos desvelados en MGS 4: Guns of Patriots, fue uno de los grupos militares más letales en la década de los 60's y responsables de la supervisión y sabotaje durante la guerra soviética en Afganistán a mediados 1979. Este personaje podría referirse al hombre con vendas en el rostro que rescata a Snake en el  primer teaser de The Phantom Pain y que mantiene características similares a las del personaje con quemaduras en su cara, que se encontraba presente en el trailer de Ground Zeroes y ahora nuevamente en el mostrado en el E3 de esta semana.


Una duda que queda en el aire es la presencia que tendrán Volgin a quien dimos por muerto en MGS: 3 y la primera aparición de Psycho Manthis, antiguo miembro de FoxHound, que son revelados como los "no existentes" en el nuevo trailer, y ya había sido visualizados de forma previa en el teaser de Ground Zeroes y ahora nuevamente en el trailer del E3.

Más dudas que respuestas...

Con cada nuevo trailer mostrado de Metal Gear Solid V, son más las interrogantes que se plantean que las respuestas. Muchas dudas quedan de como estarán integradas las historias mostradas en Peace Walker y Snake Eater previo a The Phantom Pain, y esa década de oscuridad que preceden a los acontecimientos mostrados en Metal Gear. Sin embargo, si algo tenemos claro es que Kojima es demasiado meticuloso en la forma en que construye sus historias. Todas esas dudas serán aclaradas en su nueva entrega, o se acrecentarán en el próximo trailer. No lo sabemos. Y esa es parte de la magia. Especular en la previa y descubrir la historia durante el juego para quedar boquiabiertos. Falta poco. De momento, lancemos nuestras teorías. ¿Qué piensan de los detalles revelados en el nuevo trailer?

4 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Concuerto en la posibilidad de que Quiet llegue a ser Wolf, creo que para la mayoría es la primera opción, además, calza con las edades. Igualmente lo de Eli y Liquid.

    Me parece interesantisimo el sistema en que Huey camina, está totalmente basado en los planos de Granin y por ende en los de Rex.

    Pero lo que sigo sin comprender es la tortura a Huey, a menos que haya traicionado a Big Boss de alguna forma, no hay motivo para que sea torturado por Miller y Ocelot. Eso me deja demasiadas dudas. Por último, me encantaría conocer en el juego a Jaeger y saber algo del desarrollo de él, incluso su relación con Naomi contada desde su propia perspectiva. Además, después del 3, las menciones de Zero (cypher) en PW son infimas, son sencillos detalles relacionados a Paz sobretodo, pero también sería interesante ver como se desarrolla su imperio.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo el articulo, creo que el único detallito es que Gray Fox se llama Frank y no Jack. Jack es Raiden que no es en si Gray Fox pero si es un Cyborg Ninja. Que bueno es Metal Gear haha.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola amigos!

    @Pozuelo Tenía fe en que Quiet fuera Sniper Wolf, pero el mismo Kojima ha desmentido mi teoría. Señala que será un nuevo personaje en la saga, habrá que ver que tal su evolución. Lo de Granin y Huey sigue siendo una alianza bastante interesante, tal parece que los planos de su viejo amigo al final han dado un resultado positivo para su sueño de caminar, y a como van los tiros, creo que al final tendrá relación clara con MG. Lo que más dudas sigue dejandome es el tema de la tortura de Huey. ¿Habrá realmente traicionado a Big Boss? A mi me encantaría ver a Jagger en este juego, el cual sigo creyendo será una previa perfecta para un posible remake de MG. De Cypher tenemos únicamente la cinta secreta de Peace Walker, pero ha sido objeto de muchas teorías. Habrá que ver que ocurré al final con Paz. Creo que su ciclo se cierra en esta nueva saga.

    @Revolver Ocelot. Cierto. Se me cruzaron los cables mientras escribia el texto. Gray Fox sigue siendo uno de los personajes más queridos en la saga. Como decía Pozuelo, esperemos verlo en esta nueva entrega. No se ha visto nada de él desde las Portable Operations.

    Saludos gente. Siempre es un gusto leerlos

    ResponderEliminar
  4. Se olvidan de algo importantísimo ... si ese niño es Liquid entonces.... donde esta Solid...recuerden que el envejece mas rápido . asi que de repente no tenga tanta cara de NIÑO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up