Por Rosa Leitón.

Durante años se ha considerado a los videojuegos como una afición exclusiva para varones heterosexuales, sin embargo con la igualdad de identidades y géneros sexuales que ha ido prosperando en la actualidad, ya es hora de reconocer que hay gamers de diversas sexualidades. Así como una mujer aprecia cuando se realiza un personaje principal femenino con el que se pueda identificar en un videojuego, libre de estereotipos, ¿no sería ya hora que tuviéramos nuestro gran héroe gay aceptado por toda la comunidad como algo normal? 

Muchos de los videojuegos que tanto apreciamos han tenido grandes temas polémicos y han sido censurados por la sociedad moralista, a pesar de ellos, nosotros al ser gamers nos auto-proclamamos como personas con mentes más abiertas, más comprensivos y sin tanta atadura a los estereotipos sociales, entonces, ¿por qué sigue existiendo una gran controversia en lo que respecta a la selección de a quien se siente atraído nuestro personaje? 

Wallace Wells, personaje gay de Scott Pilgrim 

Referido a esto, hace poco salió la noticia de que Nintendo publicó un parche para eliminar el ´error´ de que un Mii varón pudiera relacionarse con otro varón de manera afectiva en el videojuego Tomodachi Collection: New life. ¿Por qué se calificaría esta acción como un error? Simplemente le otorga diversidad a la elección de pareja, considero que deberían sacar un parche para que las Mii femeninas puedan hacer lo mismo.


Sabemos que el tema de la homosexualidad en el área oriental (especialmente Japón) es más aceptado que en Occidente, entonces, ¿por qué Nintendo querría eliminar este "error"?  Nintendo ha tenido durante años personajes cuya identidad sexual ha sido nebulosa, confusa y que incluso han tratado de cambiar. Si nos acordamos cuando apareció por primera vez Birdo, se referían a este como un varón el cual se identificaba como femenina y que quería lo llamaran "Birdetta", sin embargo luego esto desapareció e incluso luego nos lo presentaron como un personaje femenino el cual era la novia de Yoshi. 


Algo muy parecido ocurrió con Samus, en el manual del videojuego se le hace mención como un varón, pero al ser revelado un personaje con cabello largo, la comunidad occidental pensó que era una mujer, así que terminó siendo una, lo cual pudo haber sido lo mismo que le pasó a Birdo, un personaje masculino afeminado que fue obligado a convertirse en femenino por el público occidental. De la misma forma, se puede mencionar a Kirby como un personaje el cual la mayoría de las personas sigue pensando que es femenino. 


Los personajes homosexuales que fueron apareciendo en la década de los 90 se les representaba como seres débiles, afeminados, inútiles y desagradables, aunque nunca se les denominaba homosexual como tal. En varios juegos se les toma como el personaje el cual es objetivo de burlas. En el juego de Simon the Sorcerer, Simón suele hacer burlas sobre el ser gay como algo desagradable y en Lesuire Suit Larry se presentan a los personajes gays, lesbianas y travestis como algo chocante, extraño, desagradable y que debe ser reprochado.  A pesar de esto hubo grandes excepciones en juegos como Full Throttle donde es presenta a un personaje gay como un excelente padre adoptivo y en Chrono Trigger se presenta a Flea como un personaje de gran carácter y poder sin importar su identidad sexual. Igualmente en MGS se nos presenta a Vamp, el cual se presenta como un personaje bisexual que a la vez es sanguinario, masculino, despiadado y ágil. 



En el primer Sims se podía tener una relación con otro del mismo sexo, interrelacionar con el otro como una pareja heterosexual e incluso adoptar, empero no podían casarse. ¿Por qué? Hay muchas opiniones al respecto, pero tenemos que rescatar que en los Sims 3 ya es posible casarse con otros del mismo sexo en una ceremonia. Igualmente más en el presente en Dragon Age, Skyrim y Mass Effect se hace referencia a que el personaje puede ser homosexual, sin embargo son juegos donde se puede personalizar al personaje. 



No obstante sigue existiendo un temor hacia la homosexualidad como si fueran la destrucción del hombre como tal. Por ejemplo, en Gears of War, mucha gente miraba con cierto "temor" la relación entre Marcus y Dom, les parecía una relación tan cercana que les daba miedo que terminaran diciendo que esas masas esteroidales iconos de todo macho man terminaran siendo gays. ¿Por qué? Por qué si su "modelo a seguir" terminara siendo gay, eso pondría en juicio la masculinidad del personaje y por ende de sus seguidores?  ¿Por qué un hombre puede jugar con un personaje femenino (Bayonetta, Lara Croft, Jill, etc.) no pueden también relacionarse y jugar con un personaje masculino homosexual? 



En el aspecto homosexual femenino se ha presentado pocas veces, o se presenta para generar cierto tipo de morbo placentero al público masculino. Un juego que no cumplió estas expectativas fue Rule of Rose, donde se presentaba una temática lésbica que incomodó a los jugadores tal vez por tratarse de menores de edad y un amor obsesivo. 

Sería interesante ver un personaje ya desarrollado, creado y con intención al 100% de ser homosexual. Verlo como cualquier personaje normal, con su propia personalidad y carente de prejuicios y generalizaciones. De mi parte consideraría atractivo, original y atrayente conocer y personalizar un personaje homosexual, sus luchas, sus dificultades, su perseverancia y voluntad de de "ir contra la corriente". A pesar de ello, considero que esto sea tomado como bases para su carácter y no con morbosidad, ya que se debería considerar el ser gay como algo totalmente normal y para nada fuera de lo común.

Para finalizar, pediría que se dejara de usar el término ´"gay" para denominar algo que sea poco femenino o afeminado, como si fuera algo repulsivo. Ya todos sabemos que en la mayoría de juegos multijugador online este es el "insulto #1" de preferencia. 



Campaña de Think before you speak que trata de desechar 
el termino gay como algo despectivo o insultante.

***
Schattenjager Girl - Escritora asociada, arquitecta, y defensora a muerte de las aventuras gráficas. Administradora y creadora de contenido en la Comunidad Retro Gamers. La podrán leer regularmente en nuestras secciones Point&Click y Retro Gamer.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up