'Resident Evil HD Remaster' para PS4 y Xbox One es una brillante reinvención del clásico juego de terror de 1996, con mejoras significativas en los gráficos, la jugabilidad y la inmersión general que llevaron el survival horror a una segunda edad de oro, modernizan la experiencia sin dejar de ser fiel a las raíces de la saga estrella de Capcom. Hoy en Revista Level Up y Teletica.com, exploraremos los aspectos más destacados del juego y su impacto en la industria de los videojuegos.

Resident Evil Remake: volviendo a los orígenes de la saga

Lanzado en 2015, 'Resident Evil HD Remaster' es una recreación impresionante del juego de survival-horror original lanzado en 1996. Esta versión mejorada y actualizada del clásico está disponible en PS4 y Xbox One, y trae el juego a la era moderna con gráficos actualizados, controles mejorados y nuevas características.

El primer aspecto que destaca en 'Resident Evil HD Remaster' es su impresionante apartado gráfico que no sólo no ha envejecido un día con respecto a su versión del 2002, sino que al ser completamente rehecho para aprovechar al máximo las capacidades de las consolas de la pasada generación, el juego cuenta con entornos detallados, modelos de personajes mejorados y una iluminación atmosférica que añade una sensación de realismo y terror.

La versión remasterizada del remake de 'Resident Evil' regresa a sus orígenes con una jugabilidad clásica de survival-horror, en la que el jugador tiene que explorar el entorno y luchar contra enemigos para sobrevivir. El combate es difícil, y cada encuentro con un enemigo puede ser mortal, retornando al ajuste de cámara del juego, que mantiene la vista original, pero ofreciendo ángulos más cinematográficos que mejoran la atmósfera de terror.

Otros de los grandes baluartes, es que la trama de la versión original sigue la misma línea argumental que el título lanzado en el verano de 1996; la historia gira en torno a un grupo de supervivientes que se encuentran atrapados en una mansión llena de zombies y otras criaturas horripilantes. A medida que avanzan, descubren secretos oscuros y peligrosos que ponen en peligro sus vidas. Los personajes principales son Chris Redfield y Jill Valentine, dos miembros del equipo de fuerzas especiales STARS que se ven atrapados en esta situación.

Una historia mejorada y a la altura de la esencia de la saga

El título mejora y amplia la narrativa del juego original, que se desarrolla a través de la exploración de la mansión y la resolución de acertijos, con encuentros frecuentes con enemigos y aliados, que  presentan una buena cantidad de detalles sobre la personalidad de cada personaje y su historia; esto les hace sentir reales y da mayor profundidad a una trama en la que tanto los personajes principales hasta los secundarios, es importante en la historia y en la jugabilidad del mismo.

En la versión remasterizada, los jugadores tienen la opción de jugar con los controles clásicos del juego original o con controles modernizados para adaptarse a los gustos personales de cada jugador/a, siendo de las innovaciones más significativas la inclusión de un nuevo esquema de control, que permite a los jugadores usar el joystick analógico para moverse y apuntar.

Este esquema de control moderno hace que el juego sea mucho más accesible para los nuevos jugadores, al tiempo que conserva la sensación clásica de terror de supervivencia del juego original, al eliminar los auto-guardados y retomar el guardado manual las clásicas usando máquinas de escribir para registrar nuestro progreso.

Es de agradecer que la narrativa y la historia del juego permanecen prácticamente sin cambios con respecto al original, pero los gráficos actualizados y la actuación de voz aportan una nueva profundidad y emoción a los personajes del juego y sus luchas. La inquietante banda sonora del juego, compuesta por Masami Ueda, Shusaku Uchiyama y Makoto Tomozawa, sigue siendo tan impactante y memorable como siempre, lo que se suma a la atmósfera general de terror y tensión.

Resident Evil Remake: el renacer del survival horror para Capcom

No se puede exagerar el impacto de 'Resident Evil HD Remaster' en la industria de los videojuegos, a través de un título que estableció un nuevo estándar para los remakes, con su recreación fiel del título original junto con mejoras significativas en los gráficos, la jugabilidad y la inmersión general. El éxito del juego también generó un interés renovado en el género de terror de supervivencia, y otros juegos de terror clásicos recibieron nuevas versiones y actualizaciones.

El éxito del remake impulso a la compañía encontrar de vuelta su camino y apostar nuevamente por la esencia de la saga, arrancando su proceso con la versión remasterizada del remake de 'Resident Evil 1' (2015) y los sendos remakes de 'Resident Evil 2' (2019) y 'Resident Evil 3' (2020), que retomaron la esencia de la saga con una atmosfera brutal, una jugabilidad centrada en las bases del survival horror y aprovechando el legado de 'Resident Evil 4', para volver a revolucionar el género con dos entregas aclamadas tanto por los fans y la crítica.

Calificación final: 9/10

____________________________