Laureen Fernández Vargas | prensa@revistalevelup.com


 El equipo ganador de la competencia regional Solve for Tomorrow (SFT) de Samsung fue invitado a una cena con Jinhae Kim, embajador de Corea en Costa Rica. El objetivo de la reunión fue reconocer el espíritu creativo de estos jóvenes comprometidos con ser agentes de cambio para sus comunidades y su país. 

 

César Rodríguez, Gabriel Torres, Neitan Morales y Sebastián Quesada resultaron ganadores de este certamen en octubre pasado, gracias al proyecto que propusieron, llamado Aquagraf, un sistema de potabilización de agua mediante la des ionización a base de grafeno. 

 

La propuesta de estos muchachos fue pensada para brindar una solución a la problemática de contaminación de aguas de pozos y nacientes de una región de la provincia de Guanacaste, en Costa Rica, al norte del país. Esto debido a que la contaminación por arsénico genera enfermedades en los habitantes de esa región. 

 

SFT o Soluciones para el Futuro es una iniciativa de Samsung que surgió en 2014 enfocada en la educación de jóvenes estudiantes de nueve países de Latinoamérica, la cual les reta a idear formas creativas de usar sus habilidades en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con el fin de encontrar soluciones a problemas que afectan a sus comunidades.  

 

En la edición de 2022, 7,100 jóvenes de 9no a 12vo grado en Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Venezuela presentaron alrededor de 1,800 ideas. Para este 2023, también se espera una masiva participación de colegiales en estos países latinoamericanos. 

 

Samsung se complace en impulsar programas como este, que permiten alentar a los colegiales a desarrollar proyectos enfocados en la innovación, factibilidad y con soporte STEM. 

 

Gabriel Torres, uno de los ganadores, explicó que durante la cena conversaron de temas variados con las autoridades del gobierno coreano y los representantes de Samsung: “hablamos de qué hubiéramos querido cambiar del proyecto, el impacto de haber resultado los campeones del certamen y también sobre qué estamos haciendo ahora”. 

 

Asimismo, recordó que abordaron otros temas como “literatura costarricense café, también sobre lo que jefe de misión hace en la industria de semiconductores en Corea, ya que es un tema que me interesa personalmente y se relaciona con mi carrera”, dijo. 

 

Los ganadores ahora egresados de la secundaria fueron acompañados a la cena por el coordinador técnico del Colegio Profesional de Atenas, el docente Yamil Vega. 

 

Además del embajador, participaron de este reconocimiento el jefe de Misión Adjunto, Seoung-ho CHO y la asesora Catalina Park. Mientras que por parte de Samsung lo hicieron Daniel Min, líder de la División de Mobile Experience y Dayana Ernest Mondol, Gerente de Productos de Samsung Electronics. 

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up